"Todo cabe para atacar al Partido Popular", denuncia la formación

El PP carga contra 'La hora de La 1', al que acusa de ser un "contenedor de agresiones y sectarismo"

Mónica López y Pablo Casado
Mónica López y Pablo Casado RTVE / GTRES

El Grupo Parlamentario Popular registra una batería de preguntas dirigidas a la Administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, sobre lo que considera un "maltrato reiterado" del ente público y su nuevo programa matinal contra la formación presidida por Pablo Casado

ANÁLISIS | Primera semana de 'La Hora de La 1': así ha acogido la audiencia al nuevo matinal de TVE 

La hora de La 1 ha causado un profundo malestar en el Partido Popular a lo largo de su primera semana de emisión. Tanto es así, que el Grupo Parlmentario Popular (GPP) ha registrado una batería de preguntas escritas a Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, sobre el trato que el PP recibe por parte del ente público y, sobre todo, de su nuevo programa matinal. 

Entre otras cosas, los populares creen que "RTVE toma partido" contra ellos "de forma reiterada y escandalosa", tal y como denuncian en una nota de prensa. Como ejemplo ponen al programa presentado por Mónica López, al que acusan de haberse convertido en sus primeros días en parrilla "en un auténtico contenedor audiovisual de agresiones y sectarismo" contra la formación presidida por Pablo Casado. "La tendeciosidad y el sesgo informativo", señala el GPP, "que destilan las informaciones de RTVE sobre el PP son una burla completa al carácter público del medio y un insulto a la objetividad y a la neutralidad a los que está obligada una cadena pública que vive de los presupuestos del Estado y no del Partido Socialista o de Podemos aunque sean sus únicos amos". 

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular critica "el vergonzante ayuno informativo que TVE está practicando para tratar la imputación judicial de Podemos por financiación irregular y presunta corrupción o sobre la responsabilidad del Gobierno en la nefasta gestión del coronavirus, y el empacho de tiempo y del peor estilo informativo cuando se trata del PP y el llamado caso 'Kitchen'", de máxima actualidad en los últimos días por las informaciones que han salido a luz en torno a la operación de espionaje que montó el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo propósito era hacerse con documentación comprometida en poder del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

"Todo cabe para hacer el ridículo y atacar al Partido Popular"

La cobertura a esta trama sería un ejemplo más de la "dependencia gubernamental abusiva" que se reitera desde las filas populares. "Todo cabe para hacer el ridículo y atacar al Partido Popular", lamenta la primera fuerza de la oposición, que afirma que a RTVE le "da lo mismo empezar con la "pesadilla" del PP a primera hora y acabar a mediodía mezclando al expresidente Aznar con los problemas de paternidad de Julio Iglesias". Además, recuerdan "que otro expresidente como Rajoy fue también objeto de una mofa intolerable en otro espacio de TVE", dicen en relación a lo ocurrido el pasado mes de abril, cuando el Ministerio de Educación tuvo que pedir disculpas después de que el espacio de la cadena pública Aprendemos en casaexplicara la incoherencia en texto a través de frases del expresidente del Gobierno.  

Todo estos casos forman parte, según el PP, de "una estrategia" que "degrada hasta un punto inimaginable el papel vicario de la Administración única de RTVE como comisaria principal y ejecutora de este ataque y manipulación". Y creen que dicha estrategia ha hecho que el ente público "se haya convertido en una sucursal del Gobierno de la que los españoles han salido huyendo".

El Partido Popular finaliza su escrito reiterando el "maltrato reiterado" que, a su juicio, sufren de parte de la RTVE de Rosa María Mateo, "una Administradora única con plenos poderes que solo responde ante el Gobierno que la nombró y que acumula el peor balance de la historia de RTVE". 

Las preguntas que ha registrado el PP para Rosa María Mateo

1. ¿Qué responsables de RTVE asumen la competencia y autoridad profesional en la manera en que se informa del llamado caso 'Kitchen' por parte de este medio público?

2. ¿Considera la Administradora única de RTVE que la Corporación está realizando una tarea informativa objetiva, limpia, rigurosa e independiente sobre el llamado caso 'Kitchen'?

3. ¿Cree la Administradora única de RTVE que se sostiene algún equilibrio entre el tratamiento informativo que RTVE otorga a unos partidos políticos como Podemos respecto a otros como el Partido Popular en sus relaciones con la justicia?

4. 4. ¿Va a corregirse el permanente sesgo informativo contra el Partido Popular en RTVE?

5. ¿Qué criterio informativo sigue RTVE respecto a la diferencia entre los informes de los fiscales y las imputaciones de los jueces?

6. ¿Qué seguimiento informativo ha realizado RTVE sobre la negativa del PSOE y Podemos a constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular de Podemos y la solicitada para tratar sobre el llamado caso 'Kitchen'?

7. ¿Considera la Administradora única de RTVE que ha existido algún equilibrio informativo entre una y otra iniciativa política?

8. ¿Considera la Administradora única de RTVE que la huida de espectadores de los telediarios y programas de TVE está relacionada también con la tendenciosidad y sectarismo de la información?

9. ¿Ha decidido la Administradora única de RTVE que el llamado caso 'Kitchen' forme parte permanente del sumario informativo de sus programas?

10. Una vez que PSOE y Podemos se han opuesto a la creación de una comisión parlamentaria que investigara la financiación irregular y corrupción de Podemos, ¿ha desparecido de los sumarios informativos de RTVE este asunto?

11. ¿Cuántos minutos ha dedicado “La hora de la 1” al llamado caso 'Kitchen' desde el comienzo de sus emisiones?

12. ¿Cuántos minutos ha dedicado 'La hora de La 1' a la presunta financiación irregular de Podemos? ¿Cuántos al llamado 'caso Dina'?

13. ¿Cuántos minutos ha dedicado 'La hora de la 1' a las condenas por corrupción de dirigentes del Partido Socialista por el caso de los EREs de Andalucía? ¿Cuántos a las informaciones que apuntan a que dirigentes actuales del Partido Socialista podrían haber recibido fondos de la trama púnica?

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba