Vertele, en el FesTVal

'El secreto de Puente Viejo' presenta su revolución total: “Así la serie sigue con vida y no llega al agotamiento”

El Secreto de Puente Viejo

Pedro Zárate

Ocho temporadas en parrilla y 2.190 episodios emitidos. Ese es el balance con el que El secreto de Puente Viejo afronta su próximo lavado de cara en Antena 3. El serial de sobremesa se reinventa con nuevas tramas, personajes y decorados para comenzar la temporada con las pilas cargadas.

Un punto y aparte que sus responsables han valorado en el FesTVal de Vitoria, donde se han dado cita en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele. La primera en tomar la palabra ha sido Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, que ha recordado lo que supuso la llegada de la serie a a la cadena: “Nuestra vida cambió cuando decidimos apostar por la ficción en la tarde. Dimos un salto mortal cuando Puente Viejo llegó a nuestra vida y a la de millones de espectadores”.

Ese riesgo inicial se ha visto recompensado con creces con el paso de los años, pues el público la ha convertido en la serie nacional con más capítulos de la actualidad. Por eso Martínez ha asegurado que las series “que más me llenan de orgullo son las diarias, por el trabajo que hay detrás y el valor incalculable que tienen para Atresmedia”.

Una vuelta “a los orígenes con historias de amor imposibles”

En el caso de Puente Viejo, su éxito reside en “un equipo engrasado” que funciona como una “maquinaria perfecta”. Hasta el punto de que, en estos ocho años, no ha hecho falta cambiar ninguna 'pieza' entre sus guionistas. “El equipo de guion no ha cambiado en todo este tiempo. Y eso solo se consigue si hay pasión por lo que haces y una compensación profesional brutal”, ha señalado Martínez, que ha concluido que El secreto de Puente Viejo “está a punto de arrancar el final de una etapa y el principio de otra”.

Este cambio de rumbo lo ha resumido Luis Santamaría, productor ejecutivo de la serie, como “una hecatombe casi sin solución” a la que se dirige el pueblo. Y es que Puente Viejo se verá asolado por el fuego. Un giro sustancial que generó “muchas dudas” a sus responsables, pero que finalmente supuso para ellos “una especie de catarsis” en “el momento adecuado para esta nueva etapa”.

En próximas semanas, el serial de Boomerang TV dará un salto temporal hasta septiembre de 1930 para situarse “en los albores de la Segunda República”. Una época que dará juego para introducir tramas políticas, aunque lo que se busca con esta 'reinvención' es “volver a los orígenes con esas historias de amor imposibles”.

Para ello, la serie ha variado hacia una factura “más luminosa” con siete escenarios nuevos y más rodaje en exteriores. Por supuesto, también ha incorporado a nuevos personajes. Un total de 16, de entre los que destacan los fichajes de Almudena Cid y Silvia Marsó, que lidera el 'nuevo' Puente Viejo en el papel de doña Isabel Marquesa de los Visos.

“Las 'vacas sagradas'del reparto son el motor de la serie”

Su aterrizaje en el serial no implica, ni mucho menos, el adiós de los pesos pesados de Puente Viejo todo estos años. Doña Francisca, Raimundo, Matías, Marcela, Los Mirañar y Mauricio continúan porque, como ha explicado Santamaría, “las vacas sagradas son el motor de la serie y con las que el público se siente identificado”.

El propio guionista también se ha encargado de aclarar que todos estos cambios no responden a una cuestión de desgaste. “Que las tramas no están agotadas lo demuestra la audiencia. Estamos en el mejor verano de estos ocho años”, ha destacado el productor, recordando que Puente Viejo “ha sufrido cambios antes y es bueno” porque “así la serie sigue con vida y no llega a ese agotamiento”.

Etiquetas
stats