Internacional

La editorial de “Elige tu propia aventura” demanda a Netflix por “Black Mirror: Bandersnatch”

Fionn Whitehead, Will Poulter y Asim Chaudhry en "Bandersnatch"

Redacción

Elige tu propia aventura, la colección de libros con la que jóvenes lectores podían elegir el desarrollo narrativo de las historias, ha sido una referencia recurrente al hablar sobre Bandersnatch, el filme interactivo de Black Mirror estrenado el pasado 28 de diciembre. Sin embargo, de acuerdo a la editorial que posee la marca, la asociación entre su propiedad y el filme de Netflix sobrepasa los límites de lo legal.

Chooseco LLC ha demandado a la plataforma por considerar que esta se ha beneficiado de la marca al promocionar su largometraje, tal y como recoge The Hollywood Reporter.

Netflix intentó conseguir la licencia, sin éxito

Según el texto legal, 20th Century Fox es la poseedora de los derechos para adaptar Elige tu propia aventura en forma de serie interactiva. En 2016, indican, la multinacional que preside Reed Hastings intentó conseguir una licencia sin éxito, tras varios meses de negociaciones. “En al menos una ocasión antes del estreno de Bandersnatch, en la que exigían que dejaran de asociar la marca en su campaña para promocionar el programa de televisión”, precisan.

La empresa asegura que Netflix se ha lucrado por una supuesta utilización mercantilista del título literario. Pero además señala una escena en particular del filme, en la que Stefan Butler, el protagonista, se prepara para presentar un videojuego que pretende desarrollar y que se basa en un libro de ficción. Para ello, ensaya con su padre, que destaca como algo negativo el hecho de que su hijo esté continuamente pasando páginas hacia atrás y delante. “No, se trata de un libro de Elige tu propia aventura”, matiza Butler.

Piden al menos 25 millones de dólares por compensación

Si bien no aparece ninguna imagen o referencia visual a la marca, Chooseco considera que los espectadores que hayan visto Bandersnatch han sido engañados al dares a entender que existe una relación entre un producto y otro.

Netflix aún no ha respondido a estas acusaciones, si bien conviene precisar que la compañía se ha cuidado de referenciar de manera directa a estos libros en las presentaciones publicitarias. En cualquier caso, Chooseco pide no menos de 25 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios o un porcentaje de los beneficios de Netflix.

Cabe indicar que Chooseco ha sido particularmente intransigente con el uso en la cultura popular de su marca, de un modo u otro. En la pasada década, la editorial demandó a DaimlerChrysler por recurrir al eslogan “Escoge tu aventura” en una campaña de Jeep.

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