VÍDEO

Elsa Ruiz critica el argumentario del PSOE: “La existencia de las personas trans no es debatible”

Elsa Ruiz, en el plató de 'Todo es mentira'

Redacción

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) tendrá que buscar a otra pregonera para sus fiestas del Orgullo LGTBIQ+ después de que su primera opción, Elsa Ruiz, haya renunciado a esta designación. A través de un vídeo publicado en su perfil de Twitter, la cómica y excolaboradora de Todo es mentira (Cuatro) ha expuesto los motivos de su renuncia, los cuales giran en torno al reciente argumentario interno lanzado por el PSOE “contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres” y que critica el derecho “a la autodeterminación sexual”.

En opinión de Elsa Ruiz, el documento elaborado por los socialistas es un “argumentario tránsfobo” que “nos niega derechos a las personas trans y que encima dice que solamente ”sentimos“ ser hombres o mujeres. A las personas trans no binarias ni las menciona”. Por ello, y ante “la falta de una oposición frontal y clara a este argumentario tránsfobo por parte del PSOE de Alcalá de Henares”, que es quien gobierna en el municipio madrileño, la humorista ha decidido no dar el pregón de la ciudad donde pasó gran parte de su infancia. Además, lamenta que los socialistas de Alcalá de Henares, lejos de criticar el argumentario, compartieran “en sus redes sociales un artículo que lo daba por bueno”.

En su vídeo, la colaboradora de Cuatro defiende que “los derechos de las personas trans son derechos humanos”, y afirma que la existencia de las personas trans “no es debatible” y que “no ”sentimos ser“ hombres, mujeres o personas no binarias. Somos hombres, mujeres y personas no binarias”.

Además, hace mención a algunas de las voces discordantes que se han alzado contra este argumentario dentro de las filas socialistas. Entre ellas, la diputada Carla Antonelli, que considera que el texto “atenta contra la dignidad de las personas trans.”

El PSOE, contrario al derecho a la autodeterminación sexual

Este documento ha salido a la luz en plena celebración del Orgullo, y aunque se trata de un argumentario y no de una resolución de partido, anticipa un choque entre el PSOE y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en un momento en el que el Ministerio de Igualdad tiene entre sus objetivos sacar adelante la aprobación de la Ley LGTBI y la Ley Trans. Ambos proyectos reconocen la autodeterminación de género, derecho por el cual las personas trans pueden modificar su nombre y sexo en sus documentos oficiales sin atravesar requisitos médicos -un informe psiquiátrico y dos años de hormonación-, tal y como ocurre actualmente.

Mientras Unidas Podemos defiende esta medida, en el PSOE se muestran “en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos”. Por ello, consideran que el derecho a la autodeterminación sexual “carece de racionalidad jurídica”.

Etiquetas
stats