Vertele, en el FesTVal de Vitoria

'En el corredor de la muerte' llega a Movistar+ para “sumar a la causa” de Ibar: “Es un producto irreprochable”

Miguel Ángel Silvestre y Nacho Carretero

Laura Pérez

Movistar+ y Bambú Producciones han presentado en el FesTVal En el corredor de la muerte, su serie sobre la historia de Pablo Ibar que llegará el próximo 13 de septiembre a la plataforma. Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, esta ficción ha supuesto todo un reto para todas las partes que han abordado “con el máximo respeto”.

La primera piedra del proyecto lleva la firma de Nacho Carretero, que vuelve a unir fuerzas con los responsables de Fariña para llevar a la pantalla su investigación periodística. Sin embargo, esta serie no es ni judicial ni criminal, “es la historia de amor de la familia de Pablo y de su mujer Tanya hacia él, que han estado permanentemente a su lado durante todo el proceso”, según ha explicado ante los medios Susana Herreras, productora de ficción original de Movistar+.

Los 4 capítulos de los que consta En el corredor de la muerte estarán disponibles al completo en el mismo día de su estreno. Se han rodado entre Panamá y Madrid, y narran la historia de Pablo desde los inicios hasta el último juicio, tras el que se conoció que su condena cambiaba de pena de muerte a cadena perpetua.

“Es una historia que merecía ser contada”, afirma Carretero, quien ha estado implicado también en el proceso de guion. “Cuando vi la serie salí completamente conmocionado. Ver esta historia de esa manera tan brutal me dejó impactado por cómo te hace empatizar”, añade el periodista sobre el proyecto.

Ramón Campos (Bambú Producciones) es el responsable de la producción ejecutiva, Diego Sotelo es creador y guionista de la ficción y Carlos Marques Marcet el elegido para poner su mirada en la dirección. “El cine es el terreno de los directores, y para mí la televisión es terreno de los guionistas, estás a su servicio. Fue un reto plasmar en imágenes la visión de otro, pero me han dejado mucha libertad para explorar a la hora de rodar”, explica el realizador.

Miguel Ángel Silvestre, ante el papel de su consagración

El reparto es uno de los puntos fuertes de la serie. Además de Miguel Ángel Silvestre, del que todos los presentes han destacado su alto nivel, Marisé Álvarez, Ramón Agirre y Laura de la Uz completan el grupo protagónico en los papeles de esposa, padre y madre de Pablo Ibar.

“La relación de Bambú con Miguel Ángel es muy larga, hemos vivido un idilio durante muchos años, y confiamos en su talento desde el inicio”, apunta Campos. El intérprete, por su parte, ha aprovechado para agradecer a la productora su confianza desde sus inicios y ha explicado sus primeras sensaciones cuando recibió la propuesta de un papel que le ha llegado a nivel emocional.

“Cuando me llegó la historia recordé cuando vi a Pablo en las noticias por primera vez. Leí el libro de Nacho Carretero y me di cuenta de que estoy en contra de la pena de muerte, la naturaleza se encarga de ordenarse y el juicio del ser humano es muy osado y manipulado. Además, estaba convencido de su inocencia y a partir de ahí empecé a trabajar con un tesón y una determinación superior a la de otros trabajos”, afirma el actor.

Su implicación con el proyecto y con la inocencia de Pablo Ibar ha sido tal, que planea viajar hasta Estados Unidos para reunirse con él. “Cuando empezamos con el proceso pedí ir a conocerle y hablar con él. Estaban en pleno juicio y era imposible. Hoy voy a conocer a Cándido y me gustaría ir a ver a Pablo ahora, si lo ve oportuno, para decirle que creo en él”, a confesado visiblemente emocionado.

Miguel Ángel Silvestre ha explicado que enterarse de la nueva condena a Ibar durante el proceso de rodaje “fue un golpe muy duro”: “Ha sido un rodaje emocional por lo que estaba sucediendo en el momento. He visto tantos vídeos de él para ver sus expresiones, que me he imaginado verme con él y me he puesto nervioso”.

Nacho Carretero: “Es un producto irreprochable”

Tanto Pablo como su familia están al tanto del proyecto, especialmente sus padres. “Cándido estuvo viendo la serie en Bambú y están al tanto”, ha desvelado Ramón Campos, que también cree en la inocencia del español. “Estábamos convencidos de que durante el rodaje Pablo iba a quedar en libertad y venir, y fue muy duro conocer la nueva sentencia”.

Preguntado por si se plantearon en algún momento jugar con la culpabilidad o inocencia de Ibar en la serie, Campos se ha mostrado rotundo. “Se discutió mucho cuál iba a ser nuestra posición a la hora de contar la historia. Hay producciones de Bambú de las que me siento muy responsable, y cuando la vida de una persona está en juego no es momento de jugar a las pistas. Creo en la inocencia de Pablo y me parecía que nuestra labor era transmitirle a la gente que no tiene toda esta información, lo que sabemos y hemos aprendido. Habría sido muy irresponsable jugar a la ambigüedad”, ha explicado. “La serie no creo que sea sobre si es inocente o culpable, es una reflexión sobre si se puede condenar a alguien a la pena de muerte sin pruebas”, ha aportado por su parte Diego Sotelo.

A ese respecto, Carretero ha asegurado que el tratamiento que él le ha dado “es puramente periodístico, para que sea el espectador el que saque sus conclusiones. Tenía el temor de en qué se podía convertir esta historia, si se podía convertir en algo frívolo, pero ese temor se fue muy pronto. Ha habido un respeto espectacular, es un producto irreprochable. Puede gustar más o menos, pero el ejercicio de responsabilidad es tremendo. La serie suma muchísimo a una causa importante”.

El podcast, el complemento periodístico a la serie

Al margen de los cuatro episodios de En el corredor de la muerte, Movistar+ ha preparado unos podcast que complementan el proyecto. “La serie cubre el proceso emocional, y el podcast tiene que ver con el proceso de investigación”, ha contado Susana.

Serán cuatro podcast que se lanzarán junto a los episodios, más un quinto que se sumará próximamente por estar “mucho más pegado a la actualidad”. “Por infraestructura la serie no pudo llegar hasta hoy, pero el podcast sí”, cuenta Carretero.

Por el momento, la ficción de Bambú Producciones se verá en España a través de Movistar+ con la intención de arrancar posteriormente un viaje internacional. “La idea es que se vea en el mayor número de países”, ha apuntado la responsable de la plataforma.

Etiquetas
stats