Vertele, en el encuentro

'Intentábamos que los actores no lloraran por el esfuerzo y la exigencia'

Dafne Fernández

Redacción

Ficciones como 'Al salir de clase', 'Compañeros', 'Un paso adelante' y 'Física o Química', el ejemplo más reciente en este sentido, marcaron a varias generaciones de jóvenes espectadores.

Bajo el título 'Series juveniles que marcaron una generación', la Asociación DIRIGE celebra entre hoy y mañana unas jornadas para hablar de este fenómeno televisivo.

Después del turno de las cadenas y la producción ejecutiva de estas series, ha llegado la hora del panel dedicado a la dirección de series juveniles, que ha sido moderado por Iñaki Mercero (Director de 'Física o Química', 'El caso', 'El tiempo entre costuras' y 'El príncipe'), y que ha contado con la participación de Carlos Navarro ('Física o química', 'Acacias 38') Javier Quintas ('Física o química', 'Mar de plástico') Pepa Sánchez Biezma ('Al salir de clase', 'Los 80') Juanma Pachón ('UPA Dance, 'Física o química') y Guillermo Groizard ('Compañeros', 'Policías').

'No recuerdo una competencia con 'Al salir de clase'

Guillermo Groizard ha arrancado el panel diciendo que “no recuerdo una competencia con 'Al salir de clase', me enteré de que existía después de salir de 'Compañeros'. Utilizábamos como referentes series y conceptos americanos”.

Además, ha explicado que “con los actores jóvenes podía ser relativamente más duro porque tenían también sus horas para el cachondeo”, y ha añadido también que “hoy en día los haters se cargarían cualquier serie juvenil”.

“No hubo ni un solo cambio de la cadena en los guiones ni en nada. Si acaso alguna propuesta en el casting inicial, pero nada más. No sé si ahora en la selección de protagonistas hay esa libertad de oro que teníamos entonces”.

'La primera temporada de UPA fue muy dura'

“La primera temporada de UPA fue muy dura”, ha confesado Juanma Pachón, “había actores que no tenían conocimiento de todas las disciplinas, pero otros sí. Fue una gran escuela para todos, y supe que si salia vivo de ahí podía enfrentarme luego a cualquier cosa”.

Además, ha explicado que “teníamos decorados muy potentes, las cámaras estaban dentro de la escuela, que era totalmente cerrada. El plano secuencia funcionaba mucho”.

A modo de curiosidad, Pachón ha agregado que “Dafne Fernández tiene mi récord de tomas falsas de un plano secuencia”.

Cabe recordar que la actriz, por aquel entonces era muy joven con 17 años, y el director detalló: “Era de los mas complicados que he hecho, y ella tenía la última frase después de pasar por el plano ocho actores. Luego me confesó que se bloqueaba todo el rato cuando la cámara llegaba a ella porque tenía la responsabilidad. Tuvimos que repetirla 25 veces pero no todos por ella. Luego el cámara quería matarla”, recordaba entre risas.

Por otro lado, el director ha asegurado que “en 'UPA' teníamos que intentar que no lloraran los actores por la cantidad de trabajo y la exigencia. Hicieron un esfuerzo increíble estudiando las secuencias y preparando la coreografía”.

En cuanto a la dirección en 'Física o Química'

Javier Quintas ha comentado que “los actores tenían mucha libertad y las frases más míticas de la serie eran improvisadas. Con Adam Jezierski teníamos que dejar de rodar porque nos daban ataques de risa”.

A modo de anecdotario, el director ha explicado que “ellos no tenían ni idea de lo que iba a pasar. Una semana antes de empezar la emisión, salimos varios a tomar una copa y recuerdo que iba caminando con Adam y Javier Calvo, y en aquel momento fui consciente de que era su último fin de semana tranquilo, luego todo cambió y se convirtieron en estrellas”. Y concluye: “Con 'Física o química' ayudamos a muchos chavales a atreverse a dar un giro en sus vidas”.

Por su parte, Alberto Ruiz Rojo ha dicho que “cuando fichaban a alguien nuevo [en 'Al salir de clase'] los veíamos muy pardillos, pero en unos meses ya les veíamos convertidos en actores.

Etiquetas
stats