Análisis Vertele

¿Debe enfrentar TVE Operación Triunfo a La que se avecina?

¿Debe enfrentar TVE Operación Triunfo a La que se avecina?

Laura Pérez

OT 2017 es uno de los estrenos más esperados de la temporada, así como la gran apuesta de TVE para intentar revivir el fenómeno sin precedentes que supuso en 2001 la primera edición del talent show.

Pese a que la cadena pública no ha confirmado todavía la fecha oficial de lanzamiento, el miércoles 18 de octubre se había situado como el día clave en esta nueva etapa, ya que la productora Gestmusic convocó al público asistente de la primera gala para ese día, como recogimos.

Un prime time, el del miércoles, que se antojaba positivo para la llegada de OT 2017, pues competiría con ofertas de otros géneros dirigidas además a un público diferente, más adulto, al que quiere captar TVE con esta nueva edición del talent: Mi casa es la tuya en Telecinco y Tiempos de guerra en Antena 3.

Sin embargo, el movimiento inesperado de piezas que anunció Telecinco el pasado viernes podría haber alterado los planes que parecían previstos en TVE. La que se avecina llegó el miércoles como un ciclón, especialmente entre el público joven -el mismo al que se dirige OT 2017-: Un 52.5% de cuota entre espectadores de 13 a 24 años.

En este nuevo panorama, ¿debe enfrentar TVE Operación Triunfo a La que se avecina? Analizamos las otras opciones que tiene TVE en su parrilla para ubicar OT 2017.

Las opciones que tiene TVE en su parrilla para OT 2017

Dejando a un lado el miércoles ya comentado, las opciones que podrían encajar son domingo y lunes. El primero de ellos fue ya el elegido para la emisión de los documentales de OT: El Reencuentro que tan buen resultado de audiencia otorgaron a la cadena. Además, es un día en el que la competencia no es feroz y que parece óptimo para atraer a todo tipo de público.

Por su parte, el lunes ya fue el elegido para la emisión de OT 1, cuyo éxito recordamos todos. Es el día de mayor consumo televisivo de la semana, y entre las ofertas de la competencia no hay ninguna similar: Mi casa es la tuya, La casa de papel y ¿Quién quiere casarse con mi hijo?.

En caso de decantarse por el lunes, TVE tendría dos opciones: Bien trasladar El Ministerio del Tiempo a otro prime time de la semana, o bien esperar a que acabe la emisión de los 4 capítulos que restan, algo que parece más improbable.

Tampoco se antoja probable la opción de martes, jueves, viernes o sábado, aunque en televisión nada puede descartarse. El martes MasterChef arrasa, mientras que el jueves Estoy vivo se ha asentado como una de las series revelación del curso y lidera sobre Gran Hermano. No parecería la opción más coherente modificar los dos prime time que mejor funcionan en TVE.

Por su parte, el viernes tendría la competencia de otros dos talent musicales, La Voz y Tu cara me suena, mientras que la del sábado es una noche demasiado floja para un formato tan costoso como Operación Triunfo.

¿Optará TVE finalmente por el miércoles, o recurrirá a otra de estas opciones? Pronto conoceremos la respuesta.

Etiquetas
stats