Especial

Ennio Morricone en 5 imprescindibles músicas televisivas, de 'El Virginiano' a 'La Piovra'

Ennio Morricone en una imagen de 2004

Redacción

Más allá del inabarcable legado cinematográfico que deja Ennio Morricone, fallecido a los 91 años, el genio de Roma también quedó plasmado en el tendido televisivo. Desde que escribiese los primeros compases de su carrera en la segunda mitad de los cincuenta y hasta que entregó a Giuseppe Tornatore su último trabajo original, en la película La correspondencia, sus escarceos con producciones de toda índole para la pequeña pantalla son cuantiosas.

Podemos contar, a vuela pluma, más de 80 créditos, ya fuera encargándose del acompañamiento musical o de los temas de apertura y créditos, entre documentales, tv-movies y series, algunas de gran calado popular.

Este recorrido no tiene otra intención que recuperar algunas de esas melodías, de autoría incuestionable, con la que también reforzó su leyenda. Nos centramos en cinco partituras por su relevancia particular, con las que componer un homenaje alternativo a un artista como no hay otro.

'El Virginiano' (1971)

Abrimos los años setenta con esta composición que el italiano propuso para la novena temporada de El virginiano. Para entonces, el sonido característico con el que había definido el spaghetti western ya había resonado a nivel internacional lo suficiente como para que acabara alcanzando oídos yanquis. Este tema de apertura de Morricone sustituiría al que firmara Percy Faith, que se mantuvo dando cadencia a los créditos desde 1962 y hasta 1970.

Mundial de fútbol de Argentina (1978)

De los duelos en la arena, a los que se pugnan en el césped. Organizado por la dictadura del general Rafael Videla, con el beneplácito de la FIFA, el Mundial de fútbol masculino celebrado en Argentina en 1978 contó con el toque magistral de Morricone en la banda. Suyo es El Mundial, melodía oficial del torneo internacional, un tema que no tuvo todo el apego de la hinchada local albiceleste, que pareció responder con más interés a la propuesta paralela de la Banda Sinfónica de Buenos Aires, compuesta por Martín Garré.

'La Piovra' (1985-2001)

La Piovra, uno de los títulos más importantes en la historia de la ficción catódica italiana, tanto a nivel de impacto mediático como por lo que supuso en la coyuntura sociopolítica (al desarrollar los vínculos entre la mafia y la escena política del país) contó con Morricone a partir de su segunda temporada. El artista relevaría a otro ilustre compositor transalpino, Riz Ortolani, acompañando al inconfundible y heroico comisario Corrado Cattani, papel que consolidó en la popularidad a Michele Placido. La serie se mantendría en antena durante 10 temporadas diseminadas entre 1984 y 2001; Morricone se apearía en la séptima temporada, para regresar en la tanda final.

'L'isola' (2012)

Entramos ya en la década de los dosmildiez, donde encontramos su composición para esta producción de aventuras marítimas de la RAI, spin-off de Gente di Mare, cuyo timón está a cargo de la española Blanca Romero. La asturiana (quien reconocería no saber italiano en el momento de aceptar el proyecto) encarnaba aquí a Tara, una comandante de la guardia costera de la Isla de Elba, que trata de descubrir el misterio detrás de un accidente de avión.

'Ultimo - L'occhio del falco' (2013)

La última partitura para televisión de Morricone acompañó a la cuarta aventura televisiva de Último, nombre en clave para el policía Roberto Di Stefano, interpretado por Raoul Bova en esta serie de telefilmes, que contaron con el maestro en la banda sonora (Luigi Seviroli tomaría el batuta en la quinta entrega, estrenada en 2018) Michele Soavi, que tras unos inicios centrado en el horror se reconvirtió en efectivo realizador de poliziescos televisivos, dirigió esta miniserie de dos episodios para Canale 5.

Etiquetas
stats