Se estrenó el pasado lunes con un 21% de cuota en Catalunya

Entidades ecologistas denuncian que el nuevo programa de TV3 sobre autoescuelas fomenta el uso del coche

Entidades ecologistas denuncian que el nuevo programa de TV3 sobre autoescuelas fomenta el uso del coche

Pau Rodríguez

TV3 ha estrenado este lunes con éxito de espectadores su nuevo programa Matriculats. Más de 660.000 espectadores (el 21% del share) siguieron el primer capítulo de este docureality sobre las peripecias de varios ciudadanos al sacarse el carné de conducir. Quienes no lo vieron, o si lo hicieron fue para cargarse de razones para criticarlo, fueron las entidades ecologistas y por la calidad del aire en Barcelona, que denuncian que la cadena fomenta así el uso privado del coche.

La Plataforma per la Qualitat de l’Aire, que aglutina a casi un centenar de asociaciones ecologistas y por el medio ambiente, ha animado a enviar quejas por la emisión de Matriculats al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), el órgano regulador de TV3. Entienden que va contra la normativa audiovisual al fomentar “comportamientos perjudiciales para la salud” y “para la protección del medio ambiente”.

Una de las personas que ha formalizado su queja es María García, miembro de Ecologistas en Acción, convencida de que este programa “favorece la industria del automóvil” y “promueve la cultura del coche” precisamente en un momento en que las administraciones están tratando de reducir su uso en las ciudades para frenar la contaminación. “Los gobiernos dicen que es muy difícil restringir el uso del coche porque requiere convencer a la gente, pero luego le hacen publicidad”, lamenta.

Otro de los motivos de indignación por parte de la Plataforma Qualitat de l’Aire es que el principal patrocinador del programa es el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), entidad que ofrece seguros automovilísticos y que actúa a modo de lobby de los conductores. De hecho, suya era una de las tres autoescuelas que aparecieron en el primer capítulo.

“No queremos poner en duda la profesionalidad de los que hacen el programa o de los profesores de autoescuela, pero sí denunciamos que cuanto más necesario es un cambio de modelo de transporte la televisión no debería estar fomentando la cultura del coche”, incide García.

Desde TV3 no consideran que Matriculats y se limitan a afirmar que se trata de un programa que “aborda desde el humor una realidad que afecta cada año a más de 70.000 personas en Catalunya”. Detallan además que cuenta con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y la Dirección Catalana de Tráfico, así como el patrocinio del RACC.

Etiquetas
stats