Vídeo Noticias

Ainhoa Arteta busca 'Prodigios' en TVE: “El programa quita todos esos complejos y miedos sobre la música clásica”

Laura García Higueras

Prodigios emite esta noche su segundo programa en TVE con el objetivo de ratificar la buena acogida que tuvo la semana pasada. El nuevo talent infantil de la cadena pública aprovechó el arrastre del España-Noruega para debutar con un 11.8% de cuota, segunda opción del prime time.

Casi 1,5 millones de espectadores vieron en acción cómo estos jóvenes cantantes, instrumentistas y bailarines de música clásica emocionaban al público asistente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y a los tres jueces encargados de valorar sus actuaciones: Nacho Duato, Andrés Salado y Ainhoa Arteta.

Precisamente con la soprano vasca hablamos sobre este programa. Una aventura televisiva que le pareció“muy factible, en la que podía encajar”, como cuenta en esta entrevista con Vertele. De Prodigios destaca que es un formato propicio para “quitar todos esos complejos o esos miedos” que a menudo puede provocar la música clásica para el gran público. “Creo que este formato hace que el clásico se acerque al público, no el público al clásico. El clásico se acerca al público de una forma superagradable y muy divertida”, asegura Arteta, que lanza un mensaje a todos aquellos que pueden tener dudas: “Que sepan que el clásico está en mucho más de lo que ellos creen en su vida”.

“Si apostamos bien podemos ser pioneros en música y artes”

A pesar de la apuesta que TVE ha hecho con este programa, la soprano lamenta que en España “no se están haciendo bien las cosas en lo clásico y no se apoya muchísimo ni a los cantantes ni a los músicos ni a los bailarines españoles”. “Los músicos españoles deberían reivindicar, y este programa está muy bien para hacerlo, nuestro talento y nuestra valía. No tenemos ni que pedir perdón ni que pedir permiso a nadie. De hecho, estamos triunfando fuera. Y si triunfamos fuera no entiendo por qué no podemos actuar en nuestro propio país donde se debe y con el respeto que nos merecemos”, defiende al respecto del talento nacional, del que añade un apunte más. “Si apostáramos bien somos un país que tenemos de todo para ser pionero en música y en artes”.

Puede que esos pioneros acaben siendo las futuras de músicos y bailarines clásicos. Jóvenes como los que participan en el programa y a los que Arteta, como juez, exige una cosa en concreto: que sientan pasión por lo que hacen. “Una carrera de las que hacemos nosotros sin pasión por ella es imposible porque son muchísimas cosas las que sacrificar y prescindir. Y si no es verdadera pasión lo que te lleva a hacer esto y estar en un escenario, pues al final no lo aguantas”, asegura.

“Los niños tienen muchísima capacidad, son auténticas esponjas, son tremendamente metódicos y trabajan mucho y meten muchas horas en lo que de verdad les gusta, así que ojalá muchos se aficionen a un instrumento y no tanto a las Nintendos”, pide por último.

Etiquetas
stats