Vídeo Noticias

Alberto Caballero: “La ficción ha evolucionado mucho y LQSA ya es un poco vintage”

La salud de La que se avecina parece de hierro después de casi 12 años en antena. Solo hay que comprobar la expectación ante la undécima temporada en Telecinco, y al reciente inicio del rodaje de la siguiente tanda. Alberto Caballero, co-creador de la comedia, tiene claro que se trata de un “caso excepcional”. A su juicio, la ficción “ha evolucionado mucho y esta serie ya es un poco vintage”, declara a VERTELE.

“Somos ya Matusalén, en términos de lo que duran ahora las series. Somos de la década pasada”, recuerda el creativo. “Uno de los motivos para seguir es la energía que te da que le siga gustando a la gente. El día que empiece a flojear la audiencia no nos plantearíamos hacer otra temporada, ni aunque siguiera siendo rentable en términos cuantitativos. LQSA se tiene que estar haciendo mientras siga teniendo esta recepción. Si no, mejor ponerse a otra cosa”, asevera.

El éxito es innegable a pesar de, como él mismo dice, haber sido lastrada por sus orígenes: “Si hubiera surgido de la nada y no hubiera tenido a su hermana mayor jodiendo, igual hubiera tenido más premios”, se plantea. En cualquier caso, para el guionista y productor ejecutivo, ha sido esa respuesta del público la fundamental para consolidar la ficción.

“Para nosotros el feedback del público ha sido muy importante para ver por dónde respiran los personajes: ha habido personajes que al principio no han gustado, pero sabíamos que estaban bien y poco a poco les han ido cogiendo el gusto; y luego hay otras personas con las que la habíamos cagado un poco y teníamos que corregir. La opinión del público siempre es importante, sobre todo en series ya tan largas”, atestigua.

También esperando el veredicto del público está El Pueblo, su nueva serie para Telecinco, donde se han “ido al otro lado” del espectro. “Es todo exterior natural y los decorados son todos reales”, destaca. La experiencia no ha podido ser más positiva para él: “Estoy extrañamente tranquilo porque después de tanto tiempo no sabíamos cómo íbamos a reaccionar haciendo una serie nueva, pero ha sido muy fluido, muy fácil”. Esa impresión se extiende al hablar del reparto: “Ha sido un grupete muy majo y muy profesional. Ha sido un poco Gran Hermano, porque estábamos en el vacío, no había cobertura. Tenía un puntito duro”.

Existen, con todo, similitudes en el formato: “Sigue estando radicada en un espacio físico”, denota el guionista, que sin embargo marca las diferencias claras entre una y otra: “Estando en escenarios reales cambian muchas cosas: la interpretación, el tono, el timing... El campo, que es un poco la nada, te crea otra atmósfera muy diferente”.

Con El Pueblo a falta de fecha para su emisión, Caballero aguarda a la recepción de la audiencia para poder confirmar una segunda temporada. Las previsiones que manejan son las de una emisión en el primer trimestre del año, de cara a poder grabar una hipotética nueva tanda en primavera. “En Soria conviene grabar con buen tiempo, porque en invierno es un poco Juego de tronos”, ríe.

Etiquetas
stats