Vídeo Noticias

Alberto Caballero: “El Pueblo cuenta cómo la sociedad actual te estresa y te deja jodido”

Laura García Higueras

Una pareja de hippies decide montar una iniciativa para animar a la gente a trasladarse a un pueblo abandonado y formar allí una ecoaldea. Claro que, al llegar, se encontrarán con la sorpresa de que aún quedan algunos habitantes. El choque entre culturas se convierte a partir de ese momento en el protagonista de la ficción en la que los urbanitas recién llegados de Madrid conviven con los lugareños de Peñafría.

“Ha sido un viaje largo”, reconoce su creador Alberto Caballero en una entrevista con Vertele sobre el proyecto que empezaron a pensar “en 2010”. Una vez lograron entregar el piloto a Mediaset y recibir el sí de del grupo, se lanzaron a lo más difícil: “Encontrar dónde hacerlo”.

Apareció el elegido en “las tierras altas de Soria, uno de los sitios más despoblados de España, desgraciadamente”, lamenta. El proceso de localización les brindó nuevas anécdotas que ir añadiendo a los guiones. “Seguíamos un manual de pueblos abandonados, llegamos a uno con cuatro casas y dejamos el coche tirado”, relata, “resultó que no lo estaba y un señor nos echó la bronca por haber aparcado en medio. Fue cuando se nos ocurrió que hubiera todavía 5 lugareños muy aislados”.

La llegada de los de ciudad daría la posibilidad de que “de repente el pueblo resurja”. Desgranando las diferentes respuestas entre los vecinos. “Algunos lo verían como una posibilidad y el más intransigente una invasión”, describe.

“Menos farsa que 'La que se avecina'”

Con El Pueblo, su creador mantiene el tono, los estereotipos y la fidelidad con su público, al tiempo que retrata el choque cultural entre y lo urbano en clave de comedia. “Es menos farsa que La que se avecina. A nivel de estructura, no tiene ese concepto de parodia, se centra más en los problemas vitales de los personajes”, pronuncia sobre la inevitable comparación con su anterior ficción.

Eso sí, el equipo experimentó la misma sensación que los nuevos vecinos de Peñafría durante la grabación. “No había internet, no entraba ni el WhatsApp. Las primeras dos semanas fueron un shock de verdad”, recuerda.

Según Caballero, hemos “perdido la costumbre de estar aislados. Al principio tienes un síndrome raro de abstinencia, porque te das cuenta de la cantidad de horas que tiras de móvil para currar, cotillear, meterte en redes o informarte”. Lo mismo le ocurre a los personajes, dando lugar a “situaciones que tienen su coña y su rollo filosófico sobre la vida moderna”.

De hecho, su objetivo era contar “que la sociedad tiene algo que no funciona, te estresa y te deja jodido”. Además de incidir en cómo estamos “angustiados y medicados”, alerta. “Toda esa mierda ha generado un nuevo movimiento, los neorrurales y la vuelta al campo, y nos hacía gracia explorar ese conflicto”, añade.

“El contenedor de series de 'LQSA'”

“Al año se emiten casi 2.000 repeticiones en FDF”, comenta Caballero sobre el volumen de reposiciones que cada día se programan en televisión. Pero ahora sus seguidores están de enhorabuena, ya que la undécima temporada de la ficción está siendo emitida en Telecinco.

Al mismo tiempo, equipo técnico y artístico están grabando la duodécima. “Entiendo que el que tarde tanto tiempo en estrenarse es una putada para los fans, pero a nosotros nos ha permitido trabajar muy tranquilos”, explica sobre la espera de los episodios inéditos.

“Se nos siguen ocurriendo cosas porque no tenemos más remedio. Nos ganamos la vida con ello”, bromea el creador sobre el proceso de creación de la comunidad de vecinos en la que ha pasado prácticamente de todo. “Nos sigue divirtiendo escribirla porque es como un contenedor de series. Te permite hablar de prácticamente cualquier cosa”, celebra.

El guionista explica que cuando ve diferentes series, en LQSA han tenido su propia trama sobre los determinados temas que puedan tratar. “Tenemos nuestro 'Transparent' y nuestro 'Wanderlust”, pone como ejemplo respecto a la coincidencia en cuanto a materias abordadas.

“Que todos los actores nos durasen once temporadas”

A principio de año se conocía la noticia de que Antonio Pagudo, Javi en LQSA, abandonaba la serie y no estaría en la duodécima tanda de capítulos. “Los personajes entran y salen, y tienen sus ciclos”, manifiesta al respecto, “ojalá todos nos durasen once temporadas”.

“Si ahora nos dicen que 'El Pueblo' va a durar lo mismo, y en la undécima o duodécima cae algún personaje... ¿Dónde hay que firmar?”, prosigue. Caballero incluso contempla que en algún momento tengan que “agradecer la salida de alguno, por mucho que nos haya dolido o le tengamos cariño”. En definitiva, son una “comunidad de vecinos superpoblada y si no saliese alguien de vez en cuando, no podríamos meter a gente nueva”, concluye.

Etiquetas
stats