Entrevista Vertele

Qué espera Antena 3 de los Masters de la Reforma y La Voz Senior: “El espectador agradece la novedad”

Arranca 'Masters de la Reforma': "Mucha gente se va a identificar con las dinámicas que se generan en las parejas"

Laura García Higueras

Atresmedia aterriza potente en el mes de mayo con el estreno de dos programas en la misma semana. El primero de ellos es 'Masters de la Reforma', el talent de habilidad presentado por Manel Fuentes con el que, según afirmaron en su rueda de presentación, va hacer que la gente “se quite el miedo a hacer una pequeña reforma”. Diez parejas de aficionados a la decoración competirán entre sí por convertirse en los mejores interioristas amateur de España

El segundo es 'La Voz Senior', este miércoles, la versión del concurso en el que los aspirantes tienen más de 60 años. Apenas han dejado pasar unas semanas desde que celebraran la final de su edición original, antes de lanzar la que pone “el foco en los participantes. Tienen mucho más bagaje y menos miedo que los adultos. El premio para ellos estar ahí”, explica Carmen Ferreiro, Directora de Entretenimiento de Atresmedia en una entrevista con Vertele.

El viernes pasado se despidió el formato, también del grupo, 'Juego de juegos'. A pesar de su irregular y discreta trayectoria en audiencias, la directiva defiende que el balance que hacen desde el grupo sobre el espacio presentado por Silvia Abril es “positivo”.

¿Cómo surgió la sinergia entre Atresmedia y Shine Iberia para producir 'Masters de la Reforma'?

La propuesta nació en Atresmedia. Hacía tiempo que queríamos desarrollar un talent de habilidad y les llamamos. Después de una profunda reflexión, pensamos que el mundo de las reformas y la decoración había vivido un auge en los últimos años, con la gente animándose a hacer pequeñas reformas, y que por ello sería de interés para un amplio espectro.

Además, sería el primer gran concurso en España sobre reformas y decoración, y creemos firmemente en que el espectador agradece la novedad. Uniendo ambas razones decidimos hacer el encargo a Shine Iberia, que en el catálogo internacional contaba con formatos de decoración.

Aquí trabajarán los 'Masters de la reforma' en el nuevo talent de Antena 3 360

Defendiste al respecto de 'La Voz', que en este tipo de formatos funcionan con la empatía del espectador. ¿Va a ocurrir lo mismo con 'Masters de la Reforma'?

Siempre he dicho que los programas con concursantes, ya sean anónimos o famosos, no pueden funcionar si no hay un grado de identificación del espectador con los participantes.

En este caso, el casting es aspiracional porque se va a ver desde una madre y una hija que apenas tienen experiencia, a parejas que tienen relación con el interiorismo y no con la reforma. Mucha gente se va a identificar con las dinámicas que se generan entre las parejas trabajando, y con sus propias personalidades; más fuertes, narcisistas, que trabajan mejor o peor en grupo, etc. Es un casting muy variado y acertado. Es muy difícil no haya ningún perfil con el que el espectador se sienta identificado o que polarice.

Una vez metidos de lleno en el proceso de producción. ¿Os encontrasteis con dificultades o sorpresas llamativas con las que no contarais?

Ha sido un proceso muy largo. Cada programa ha implicado cinco días de grabación, pero a eso hay que añadirle toda la preproducción y la edición posterior. Cuando se realiza una primera temporada, y más en un formato como este que se ha diseñado a la medida de las necesidades de la cadena, siempre surgen aspectos que mejorarías si hicieras una segunda tanda. Pero es algo que nos ha pasado siempre, y que ocurre incluso con formatos que testados y que vienen de fuera.

¿Qué expectativas tenéis de cara a la audiencia? ¿Con alcanzar qué dato quedaríais satisfechos?

Tras muchos años en este negocio, prever el dato es muy difícil porque dependes de muchos factores como la competencia o la acogida o interés que tenga para el espectador la propuesta. Ya no sólo como esté ejecutado, sino el concepto. Creemos que va a ser bien recibido, pero hasta que no emitamos y veamos el dato al día siguiente es muy complicado anticiparse. Me encantaría que funcionara porque creo que es muy buen producto y formato. Más allá de eso no te puedo decir más.

Otro concurso, 'Juego de Juegos', empezó con muy buenos datos ha ido bajando semana a semana. ¿Qué balance hacéis del programa?

Juego de Juegos funciona muy bien y lidera en públicos jóvenes. Su media ha estado más o menos en la línea de la cadena, por lo que el balance es positivo. Creemos que ha complementado nuestra oferta de entretenimiento, porque ahora mismo no hay nada parecido en emisión.

¿Os planteáis renovar para una segunda temporada?

Lo tenemos que estudiar, pero nosotros vamos a seguir haciendo apuestas por formatos para los viernes, donde hoy por hoy creo que somos el referente. Abrimos el hueco en la franja de emisión con Tu cara me suena, cuando todo el mundo lo veía como una locura, y sin embargo en la primera temporada que emitimos llegamos incluso a ampliar el consumo.

A propósito de 'Tu cara me suena', ¿en qué fase está la próxima y octava edición?

Estamos en proceso de casting. Al haber pasado por el programa los nombres más relevantes de este país, cada año el reto es mayor. Estar a la altura de las expectativas, que son grandes. Creo que con los últimos concursantes demostramos que se puede convencer a famosos.

Cada vez se animan más. Son conscientes de que el paso por el programa les ayuda a construir sus carreras, a que el gran público les reconozca y conozcan de ellos no solo su talento profesional, sino otra parte de sus personalidades que no siempre se ven en otros formatos, cuando cantan, actúan o hacen una película, y es lo que nos está ayudando a que mucha gente se dedica a participar.

Si preguntas a las celebrities que han pasado por el concurso, a prácticamente el 95% les ha ayudado en sus carreras. Ese es uno de los valores de Tu cara me suena. Lo disfrutan y cuando se acaba reconocen que lo echan de menos.

Tenéis dos programas ya anunciados, Por el mundo a los 80 y Por el mundo a los 80El Contenedor,

El Contenedor ya está producido y está pendiente de fecha de emisión. Por el mundo a los 80 está todavía en proceso de producción.

Habéis optado por lanzar 'La Voz Senior' antes que la de los 'Kids'. ¿Qué os ha llevado a optar por una antes que la otra?

La Voz Senior es nueva en España y nos apetecía aportar novedad. Creo que va a ser sorprender mucho porque, aunque es el mismo formato, cambian la personalidad y las expectativas de los concursantes. En este caso, son gente mayor de 60 años, que está un poco ya de vuelta, consciente de que viven el último tramo de su vida y eso hace que se genere un clima y un ambiente diferente.

También ocurre con los Kids, que La Voz es completamente distinta porque el foco está puesto en otro sitio. En los Senior me atrevería a decir que está más en los participantes, y que hasta los propios coaches [David Bisbal, Pablo López, Antonio Orozco y Paulina Rubio] en un momento dado se vieron sorprendidos por esas personalidades arrolladoras, su carisma y las historias que cuentan.

¿Cómo marcan estos talents la diferencia?

Tienen mucho más bagaje y menos miedo. No tienen miedo a hacerlo mal, el premio es estar allí, en ese gran plató. Se ven historias muy bonitas. Va a sorprender también porque hay gente que ha sido famosa en sus años de madurez, quizás ha quedado más en el olvido, y ahora vuelve. Y eso no se olvida. Si tú has sido buen cantante, no pierdes las facultades ni la capacidad de empatía con el público.

Es muy diferente, familiar y colectivo. 60 años es la edad mínima, pero tenemos concursantes de 75 y 84 años. Verles con esa energía y voz que tienen es emocionante. Para mucha gente va a ser como ver a sus padres o a sus abuelos. De hecho, hay una participante que viene con todo sus nietos, porque lo que en realidad quiere es que sus nietos la vean cantar en un escenario. Hay muchos momentos mágicos.

Aunque no estuvieras en Antena 3 cuando ocurrió, ¿ves como un error que Antena 3 dejara escapar 'Supervivientes'?

Ocurre que hay formatos que han llegado a pasar incluso por las tres cadenas. Este caso concreto no lo conozco porque yo no estaba, pero hay muchas razones por las que una cadena a veces deja escapar un formato. Puede ser que simplemente deja de funcionar, que lo dejas descansar unos años y después vuelve a hacerlo, otras por cuestiones presupuestarias. Sí puedo decir que Supervivientes me parece muy buen formato y que ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Cuando surgió yo era espectadora, era con anónimos y más centrado en la supervivencia.

Etiquetas
stats