VERTELE, con el triunfito

Dave, tras salir de OT 2018: “No me arrepiento de haberme cagado en la Falange”

Operación Triunfo (TVE)

Laura Pérez

¿Qué tal estás tras tu expulsión? ¿Cómo has vivido tus primeras horas fuera de la academia?

Acabo de recuperar mi cuenta de Instagram y me he quedado muerto. Estoy cansado porque he dormido dos horas, activo porque me he comido un croissant de chocolate y de ánimo estoy bien, muy contento de lo que pasó ayer y de que se quedara Carlos.

Después de salvarte en tu primera nominación con un porcentaje tan elevado como el 80%, ¿cómo veías tus opciones en este duelo?

Siempre tienes la esperanza de que te puedes quedar, pero esto no era ni una esperanza, era una posibilidad. Pasara lo que pasara me iba a dar la misma alegría que tristeza, porque me he despedido de Carlos igualmente y al final era o despedirme de todos ellos o quedarme sin ver una semana más a mi familia. Todos se merecen estar ahí.

¿Cómo viste tu última actuación en el escenario de OT 2018? Te vimos nervioso, ¿llegaste a disfrutarla?

La disfruté como un enano porque era mi momento de despedida, me abrí por completo... no estaba tan nervioso como frágil. Me abrí a mis compañeros para decirles así soy yo, así os quiero y así me queréis.

"Soy consciente de que mi público no es tanto de coger el móvil y votar"

Te medías con Carlos Right, un concursante que además de tener sus propios fans, tiene mucho seguimiento por su “shippeo” con Julia. ¿Crees que eso ha podido jugar a su favor?

No lo sé, yo no entro en las cabezas de la gente. Soy consciente de que mi público, si lo tengo, no es tanto de coger el móvil y votar, y por eso estaba seguro de que me iba. Cuando conozcáis a Carlos os vais a dar cuenta de por qué me duele a mí tanto despedirme.

¿Crees que el jurado ha sido justo en tus valoraciones?

La justicia es algo que yo no mido. Algunas veces he considerado que estaban más acertadas con respecto a lo que pensaba yo mismo de mi actuación, y otras menos. Por ejemplo, en Rock and roll bumerang me dijeron que ese no era el Dave que querían ver, y yo lo que quería era exactamente eso, mostrar otra faceta. Me lo dijeron de manera negativa y yo esperaba una respuesta positiva, pero no me desilusionó para nada, me dio la idea para en una próxima nominación hacer lo que de verdad me sale a mí de dentro.

La nominación de Volando voy me la esperaba, de hecho creo que se la puse en bandeja porque estuve toda la semana diciendo que me iban a nominar, y cuando tú repites mucho las cosas se cumplen.

Joe evidenció ayer que hay “dos grupos de concursantes”, los que luchan por ganar y los que luchan por no salir nominados. ¿Lo has vivido tu también así?

Los 16 nos sentimos ganadores con entrar. Suena a tópico, pero no lo es. Nos sentimos ganadores en experiencia y en sentimiento, porque nos queremos mucho y muy de verdad. OT vende verdad porque es verdad.

No hay personas que vayan a ganar, a nadie le importa el premio. Yo nunca aspiré a ganar ni a nada, cuando me tuviera que ir me iría contento, y al final ha sido en la gala 5. Marina se fue en la misma el año pasado y el otro día vino a enseñarnos su single, que es un pelotazo, eso no condiciona... mira Mimi, que vino a la gala y parecía que estuviéramos viendo a Beyonce.

"Todos somos conscientes de que OT es un programa de día a día en el que no solo se valoran los tres minutos de tu actuación. Yo me lo he pasado muy bien y eso traspasa la pantalla"

Cuando salió África, comentó que tú caes “mucho más en gracia por tu naturalidad y porque tu humor es maravilloso”. ¿Piensas que el público te salvó mayoritariamente por esa cuestión y no solo por tu actuación?

Todos somos conscientes de que OT es un programa de día a día en el que no solo se valoran los tres minutos de tu actuación o las dos horas de gala, aquí se valora todo. Yo me lo he pasado muy bien y eso traspasa la pantalla, pero me niego a que África diga que tiene menos humor que yo... las pechadas a reír que me he pegado con ella me las he pegado con muy poca gente en mi vida. De hecho, antes de la entrevista me he pegado una con ella por Whatsapp.

¿Quién es tu ganador de OT 2018?

En la fase final del casting, cuando vi las actuaciones de los últimos 25, dije que veía ganadora a Natalia. En la gala 0 vi vencedor a Famous, y ayer volví a mi apuesta anterior. Creo que va a ganar Natalia porque se lo merece como persona, como artista y como compañera. Todos se lo merecen.

En la academia tuviste momentos en los que decías que no te veías al nivel de tus compañeros. ¿A qué se debía? ¿Sigues pensándolo?

Cualquier mínimo sentimiento que tengas en la academia se magnifica. Es como una olla a presión, cada vez estás más apretado, piensas más y te comes la cabeza. Ahora, con la perspectiva de los años que llevo fuera de la academia -ríe-, puedo decir que todos nos lo merecemos, que todos lo disfrutamos, y que esto es un concurso en el que nos tenemos que ir por orden. Y punto. Tuve momentos de bajón porque crucé la pasarela en la gala 1, y en las siguientes fui para abajo según las palabras del jurado, y eso llega un momento que te hundes por muy happy que seas.

¿Crees que se ha favorecido más a algunos de tus compañeros dándoles temas para que se luzcan en las galas, frente a otros más nominables?

Si respondiera a esta pregunta diciendo que sí, me estaría atacando a mí mismo. En la gala 1 me pusieron Alfonsina y el mar, la canción que marca mi vida de siempre, en la gala 2 Volando voy, que la he cantado ochentamil veces. Me nominaron porque había montado una fiesta pero no entendían la parte técnica, y yo no tuve parte técnica. Entré en la clase de Mamen Márquez, la persona que más entiende de técnica, y me dijo que estaba estupendo, así que se puso a trabajar con Noelia por las notas agudas. Tengo ganas de coger a Rosana, tomarme una cerveza o un agua mineral con ella, y que me cuente.

Luego en la gala 3 elegí yo, y en la 4 me dieron la de Rozalén y Estopa. Siempre buscan un número en el que te puedas lucir, pero que a su vez tenga ese punto de reto.

"No me arrepiento de cagarme en la Falange"

No sé hasta qué punto estás enterado, pero tu comentario “cagándote en la Falange”, apoyado también por Noemí Galera, ha traído cola. TVE ha rectificado y tu comentario “cagándote en la Falange”ha pedido perdón por ello

No me arrepiento. Quizás no fueron las formas decir en un sitio rodeado de cámaras “me cago en la Falange”, eso si lo tengo que decir lo diré en otro sitio, pero el sentimiento es el mismo. Buscaré otra acción vital, el cagar es demasiado soez.

Anoche mi hermana me comentó por encima que se había hablado sobre ello, que Falange dijo “¿esto qué es?”. Tenían todo el derecho del mundo a indignarse porque me había cagado en ellos, pero bueno.. también hay que mirarse un poco a uno mismo a ver si se le pueden cagar encima.

También se generó revuelo por el cambio de “mariconez” en el tema de Mecano. ¿Qué opinas de lo que propusieron María y Miki?

Opino que esta canción no se escribió con esa intención, y menos en los años 80 cuando fue la gran liberación de los colectivos LGTB, pero me fascinó la idea de que se dieran cuenta y quisieran cambiarlo, y no pasa nada porque se quedara así al final. Quizás si me hubiera tocado a mí no me habría dado cuenta.

Me sentí muy orgulloso de ellos por pensar que ahora mismo no es momento de echar más leña al fuego diciendo “mariconez”. Hay que cambiar vocabulario, hay que cambiar expresiones sexistas del lenguaje como “esto es la polla” o “esto es un coñazo”, y eso se cambia desde la raíz, que es la juventud que ve OT. Me pareció un acto de valentía y de ejemplo.

¿Tú lo habrías cambiado?

No lo sé, igual no me habría dado cuenta. Yo soy coleccionista de vinilos, tengo el disco Descanso dominical, y me la sé con “mariconez” igual que me sé que los jamones son de York, porque lo he escuchado así. Ahora si cojo la guitarra y la canto, probablemente diré “estupidez” o “gilipollez” y no “mariconez”.

Hace unas galas, Noemí os comentó que necesitábais emocionar más para llegar a conectar con el público. ¿Cómo habéis afrontado estas críticas? ¿Es algo que se puede aprender?

El problema se planteó de manera seria y todos los profesores añadieron su experiencia para ver cómo se podía mejorar. Fue una semana intensa en ese sentido porque todos queríamos demostrar que sabíamos transmitir.

A mí me tocó una canción homenaje a las víctimas del cáncer, y siempre es duro porque todos tenemos personas que han pasado o están pasando por ello. Mi caparazón no me dejaba salir de él para mostrarme completamente con las sensaciones de la canción, posiblemente por protegerme, y en los ensayos en plató ya salí. En la gala pudo haber sido mejor de lo que fue, pero igualmente me quedé muy contento, fue un homenaje desde la verdad y desde el cariño.

¿Habéis tenido presión por el éxito de OT 2017? ¿Os ha preocupado llegar justo después y que os puedan comparar con ellos?

Yo era fan de OT 2017, así que me parece maravilloso que nos comparen. Cada vez que venía alguien a vernos flipaba. Ayer me fui al hotel con Ricky en el taxi y pensaba “madre mía, me está hablando”.

Igualmente las comparaciones siempre son odiosas en ambos casos, son dos ediciones con unos perfiles súper distintos en estilo y en carácter. No hemos sentido presión en ese aspecto. Siempre decíamos “no va a ser el mismo boom, porque OT 2 no fue como OT 1 y fue un casting estupendo.

"Tu pensamiento desde dentro siempre es que el programa va mal, que mañana te cancelan y te mandan a tu casa"

¿Cómo habéis vivido entre vosotros lo que podía estar generando esta edición? ¿Pensábais que estaba funcionando bien el programa?

Tu pensamiento desde dentro siempre es que va mal, que mañana te cancelan y te mandan a tu casa. No sabes lo que está pasando fuera, solo ves que te están dando de comer y formación gratis. Piensas... “nos van a quitar el chollo” -ríe-, pero no.

En uno de los primeros repasos de gala, preguntaste a Noemí Galera y Manu Guix si habíais sido simpáticos, si habíais caído bien. Os preocupaba el hecho de transmitir carisma más allá de la música, ¿no?

Cuando no has sido conocido nunca y te expones al gran público, la pregunta siempre es... ¿habré gustado? ¿habré calado? ¿tendré un sitio cuando salga... o habré pasado desapercibido? Siempre surge la duda, pero nunca nos lo preguntamos desde la perspectiva de vender millones de discos, sino desde el cariño y la verdadera duda. Igual estás ahí súper feliz y te están dando por todos los lados. Eso te crea incertidumbre.

¿Cómo crees que has calado? ¿Tendrás tu sitio?

Todavía no he tenido contacto directo, pero me da la sensación de que bien. Tendré detractores y gente a favor.

Dices que Natalia es tu favorita para ganar, pero ¿a quién llevarías a Eurovisión?

Hice la croqueta eurovisiva cuando Noelia cantó La tormenta una noche en la academia. También creo que Famous, Alba... harían muy buen papel en el festival. Todos, aunque yo no, ¿qué voy a hacer allí?

¿Por qué no te ves en Eurovisión?

A ver, si voy sería estupendo, tengo la maleta hecha ya... pero no va a ser. Y si es, pues será un orgullo.

¿Con qué estilo de canción te gustaría ir?

Me encantaría ir con un reggaeton, gaitas y en inglés -ríe-. No, en realidad me daría igual. Si alguien me quiere escribir una canción y ve que la voy a poder defender bien, para adelante. No me decanto por ningún estilo, aunque seguramente sería un “pichatristeo”, que es lo que me define.

¿Quién crees que va a ser expulsado la próxima gala, Damion o Marta?

No tengo ni idea. Si seguimos el patrón que ha ocurrido conmigo, Damion tiene posibilidades de irse porque ya le salvaron una vez, igual que a mí. Pero a Cepeda le salvaron 5 veces. No se sabe qué va a pasar....

Creo que Marta tiene muchísimo apoyo fuera, pero Damion también. Me da en la nariz que se va a quedar ella, aunque igual es por las ganas que tengo de que salga él para que esté conmigo. Le he enseñado a comer peras, he sido su mentor en la vida. ¿Con quién voy a jugar ahora al juego de los sinónimos?

¿Ya dejáis descansar a los compañeros, o las habitaciones siguen siendo una fiesta?

Bajé al médico para pedirle unos tapones para los oídos porque no podía descansar, y me dijo que tenía entendido que tenían que darme a mí un tapón para la boca. Al principio trasnochaba porque estaba muy excitado con todo lo que teníamos alrededor, pero luego no me dejaban dormir. Me encantaría que algún día pudiérais ver por un agujerito a Marilia. Va por encima de las camas, y rompió la de Damion saltando, es increíble, es una cabra. Me encanta.

¿Hay algún salseo con las parejitas?

Nos vamos turnando, viva el amor libre. Hoy me toca a mí y mañana te toca a ti. En un mundo ideal eso sería lo que yo querría. El martes cuando llegábamos Carlos y yo del plató le pregunté, ¿nos habrán preparado una orgía? Yo me doy un agua y estoy -ríe-. Ahora en serio, nos turnamos para hablar y estamos hasta las tantas, aunque luego duerme cada uno en su cama.

"Me encantaría seguir en televisión. Me presenté a Tu cara no me suena todavía"

¿Te gustaría seguir en televisión?

Me encantaría. Lo que me define a mí como persona y como profesional es entretener, hacer que la gente se olvide de los problemas durante tres minutos de una canción, dos horas de una obra de teatro o tres de un programa de televisión. En concreto me encanta Tu cara me suena, de siempre. Me presenté a Tu cara no me suena todavía, a las dos ediciones, imitando a Antonio Machín. Soy un máquina.

Más allá del mundo de la tele, ¿qué te apetece hacer a nivel musical?

Me apetece ponerme a trabajar. Tengo un montón de ideas, que seguramente serán malísimas, pero quiero escuchar y que me escuchen, que me den consejos y poder meter también lo que me gusta. Si existiera la máquina del tiempo me iría a los años 60 y me haría de oro, pero yo ahora no tengo ese tirón y hay que buscarlo.

Si pudieras elegir trabajar con alguien, ¿con quién sería?

Lo que más feliz me haría en el mundo sería una colaboración con Serrat, en un directo o en una grabación. Además, siempre me he fijado mucho en un arreglista que ha tenido él durante muchos años, que es Kitflus, y también me gustaría con El Kanka. Quiero conocer gente, que entremos en sintonía y su surge algo bien.

¿Te haría ilusión que hicieran un “Generación OT” con OT 2017 y OT 2018, como pasó con las dos primeras ediciones?

Me encantaría. Ya he dicho que soy fan, y que me pusieran un dueto con Amaia, con Ricky, con Alfred... me fliparía. Pido una gala así, por favor.

¿Qué expectativas tenéis con el recorrido de OT 2018? ¿Pensáis en gira?

Nosotros, obviamente, jamás nos vemos en el Bernabeu o en el Palau Sant Jordi. ¿Cómo va a pasar eso? Si se hace gira, no pensamos en las tablas o en los escenarios enormes que podríamos pisar, sino en volver a estar los 16, en volver de alguna manera a la academia. Sería muy guay, y ahí sí caerían las orgías -ríe-.

Si te proponen desde Universal formar un grupo como pasó con Fórmula Abierta, ¿te gustaría?

Por supuesto, me encantaría. Casi siempre he estado en grupos, no he sido solista. ¿Con alguien en concreto? Habría que hacer un grupo del “vacilOT”, o “los ibicencos”. No puedo decir a nadie en concreto, estoy abierto a todo.

Etiquetas
stats