Entrevista VERTELE

Diego Losada: “En Telemadrid vamos en serio para conseguir lo que queremos, una TV pública de verdad”

Diego Losada en Madrid es cifra

Laura Pérez

Diego Losada salta del plató a la calle con Madrid es cifra, su nuevo reto en Telemadrid. El periodista, que ha formado parte del resurgir de la cadena como rostro del Telenoticias 1 junto a Lourdes Maldonado, compagina desde el pasado lunes su labor de informador con este formato de reportajes en el que se acerca más que nunca a los temas que preocupan a los madrileños.

Charlamos con él tras un debut que destacó como el programa más visto del día en Telemadrid hace apenas una semana, y nos avanza algunas de las historias que están por llegar. Además, Losada hace balance de sus primeros meses en la cadena y valora la aplaudida cobertura que están ofreciendo sobre el caso Cifuentes en los informativos.

Acabáis de lanzar Madrid es cifra, nuevo formato de reportajes de Telemadrid en el que sales del plató de los informativos para abordar todo tipo de temas de interés para los madrileños. ¿Cómo ha sido la acogida del primer programa?

La acogida está siendo buena, estamos recibiendo buenos comentarios. Es un formato que mezcla muchos otros que han funcionado, y además aporta cosas nuevas a la televisión, que es lo que me interesaba. Presento también informativos, y los periodistas a veces pecamos de apabullar con datos a la audiencia... a veces son fríos, pero es cierto que se vuelven muy relevantes cuando nos afectan directamente. En Madrid es cifra intentamos elegir los datos que reflejan la realidad de muchas personas, jugar con ellos y humanizarlos.

Con Madrid es cifra vuelves a la calle, a los reportajes, después de unos años en los que has estado centrado en los informativos tanto en TVE como Telemadrid. ¿Cómo te has enfrentado a este cambio de registro?

Con muchas ganas, estoy encantado de volver a la calle. Este proyecto me completa como periodista, porque presentar está muy bien, es importante a la hora de que la gente conozca la información, pero es cierto que siempre he echado de menos la calle. Esta te da un punto de cercanía a la hora de entender a la gente, y te da la opción de escuchar a aquellos de los que estás hablando.

Me fijo en otros países, en otras cadenas de fuera, y cada vez más los presentadores de informativos se quitan la corbata y bajan a la calle donde está la noticia a escuchar de tú a tú a las personas. Eso no solo da un punto de cercanía al formato, sino también crea una sinergia entre los informativos y los programas. Creo que todos salimos beneficiados.

¿Cómo estás compaginándolo con los informativos?

Ahora mismo estoy dedicando mi vida a tiempo completo a esto. Por la mañana a primera hora ruedo, luego voy a la redacción a preparar el informativo y presentarlo y luego por la tarde volvemos a rodar hasta la noche. Son jornadas maratonianas, ya que el programa se graba muy cercano al día de la emisión para que tenga actualidad, para darle al espectador un producto fresco.

Madrid es cifra supone tu salto al prime time, la franja estelar. ¿Cómo te llegó la propuesta?

Desde mi llegada a Telemadrid, hace 6-7 meses, hice saber a los directivos que soy un periodista que quiere abarcar distintos registros, que me interesa seguir creciendo como profesional, y que me parece que el camino no solo es estar en el plató y editar el informativo, que ya es bastante, sino también estar en la calle, escuchar a las personas, y hacer reportajes cuidados que aporten algo. Ellos lo vieron también y ha habido un interés común.

Tenemos el caso reciente de Cristina Pardo en laSexta, ¿te verías dando el salto a otro tipo de programa de entretenimiento o entrevistas?

A lo largo de mi carrera he tenido propuestas para hacer algún formato de entretenimiento y si no lo he visto totalmente claro no me he lanzado. Tengo claro que mi perfil es muy de informativos, pero estoy abierto a todo a todo tipo de formatos siempre que cuenten algo útil para los ciudadanos y sobre todo, que estén centrados en la información. Lo que pido en los proyectos que hago es que no se pierda el rigor y la seriedad que conlleva la información, me parece algo vital para un profesional que se dedica a esto. Y con ello no quiero decir que pasarse al entretenimiento nos haga perder la credibilidad a los presentadores o periodistas.

En el Canal 24 horas, en algunas etapas de mi carrera, he podido moderar algún debate, hacer especiales informativos, entrevistar... esto a mí me encanta porque al fin y al cabo y es periodismo, pero es cierto que no sé si valgo para el entretenimiento puro y duro. Y por cierto, soy muy fan de Cristina Pardo.

Arrancásteis la semana pasada con el boom de la vivienda en la Comunidad de Madrid. ¿Qué más temas vais a abordar en próximas entregas?

Ya que se acerca el puente de mayo vamos a abordar el tema de la seguridad vial, el tráfico, las multas... El de esta noche va a ser un programa con acción: nos subiremos al helicóptero Pegasus, estaremos en controles e incluso presenciaremos la detención de un conductor al que imputaron un delito allí in situ. Además hablaremos con alguna víctima. Y es que los lunes en los informativos solemos contar casi de carrerilla el balance de tráfico del fin de semana, pero detrás de ese dato habitual hay un montón de historias. Hablaremos con Álvaro, un chico que se quedó tetraplégico a los 19 años porque iba a una velocidad muy alta. Estaremos en su casa y nos contará su historia, pues ahora se dedica a dar charlas para que a nadie le pase lo que le ocurrió a él.

En próximas entregas hablaremos también del despilfarro de comida, ya que en los hogares tiramos alrededor de 500 euros de comida al año. Mucha gente no lo sabe, pero este no es solo un problema social o incluso medioambiental, sino también es un problema para nuestro propio bolsillo. La gente se va a sorprender. También abordaremos la economía sumergida, la prostitución y la trata... distintos temas que afectan a los madrileños.

Comentáis que vais a ofrecer en cada entrega una radiografía plural de los madrileños. ¿Con qué tipo de testimonios vais a contar? ¿Os habéis topado con ciudadanos reacios a participar, o la colaboración está siendo buena?

La actitud es buena, pero también es entendible que cuando alguien tiene una historia personal cruda o fuerte emocionalmente que pueda afectar a otras personas, tenga sus reticencias. Otros muchos no las tienen, y ahí es donde entra mi papel y la cercanía de la que hablábamos. Mirando a los ojos la gente te cuenta su historia y conecta mucho más con el espectador. Eso ocurre con Álvaro, con una víctima de la trata, con aquel que reconoce rebuscar en los cubos de la basura... En Madrid es cifra hay muchos perfiles de historias y todas son de madrileños. Contamos cosas que pueden pasar en el portal de al lado y ni siquiera lo sabemos.

Hablamos de cifras, ¿cuánta importancia le das a los datos de audiencia?

Le doy la importancia que hay que darle. No hay que volverse loco con las cifras de audiencia, siempre digo que el mejor audímetro es la calle y la gente que te dice 'me he sentido identificado con esta historia', 'he conocido esto', o en el caso de los informativos 'he vuelto a sintonizar Telemadrid en mi mando a distancia'... Eso es lo que me llevo, más allá de un porcentaje de share.

En este caso, y solo habiendo emitido el primer programa, las cosas están funcionando. Al final uno tiene que estar confiado y tranquilo con el producto que hace, y yo lo estoy. Creo en la calidad del formato, creo que se aporta algo nuevo al espectador, que es útil y está bien tratado, tiene ritmo... Es cierto que hay muchos factores que se nos escapan, pero con eso y con el dato del primer día estamos bastante contentos y satisfechos para que todo siga así o mejor.

Has formado parte de la renovación de Telemadrid, que en muy poco tiempo ha recogido sus frutos. ¿Cuál ha sido la clave para cambiar la cara a la cadena tan rápido?

La clave más evidente son las propias caras nuevas que hemos llegado desde destinos muy diferentes, con caracteres y escuelas distintas, y lo bueno es que a todos nos ha unido el mismo objetivo, hacer periodismo. Realmente no es tan difícil ponerse de acuerdo en cómo hay que hacer buen periodismo, basta con contar lo que pasa, desde todos los puntos de vista, y de la manera más objetiva posible. Lo de la pluralidad, la objetividad... que hemos dicho hasta la saciedad desde el principio parece que es algo que todas las cadenas repiten. En nuestro caso, después de estos 7 meses, la mayor prueba es nuestro trabajo. Ya en este tiempo podemos decir que en Telemadrid vamos en serio para conseguir lo que queremos, que es una televisión pública de verdad, objetiva y plural.

¿Crees que habéis quitado todos los prejuicios, o todavía queda mucho camino por recorrer?

Entiendo que los prejuicios que puedan existir no nos tienen que desviar a nosotros del camino, que es seguir en esta línea y contar las cosas como hay que contarlas. Los prejuicios quizás, como vienen de la parte irracional del ser humano, tardan más en desvanecerse... pero no hay que desesperar. Hay que seguir con el trabajo diario, partido a partido como dice Simeone, y demostrar que con lo que estamos haciendo al final el tiempo nos pondrá en el lugar que nos corresponde.

La cobertura de Telemadrid al caso Cifuentes ha sido especialmente aplaudida por el tratamiento que se le ha dado desde el primer día, un ejemplo más de que este cambio es real...

No creo que estemos haciendo algo excepcional con este caso. Desde el principio nos hemos limitado a contar lo que estaba pasando, citando todas las fuentes y mostrando todos los puntos de vista. Soy bastante ajeno a lo que nos pueden decir de fuera, de si lo hacemos bien o mal. Al final hay que abstraerse de todo eso y hay que pensar en lo importante, que es que vamos a contarlo bien.

El Español se hacía eco hace apenas unos días del malestar existente en el Partido Popular madrileño por la cobertura que se está haciendo del caso en Telemadrid. ¿Habéis recibido presiones a la hora de informar sobre el caso?

Al informar de un caso así o de cualquier otro hay que estar completamente ajeno a las presiones que pueden llegar del exterior, si llegasen. Nosotros nos hemos limitado a contar lo que pasa y la muestra está en los informativos. Al final es una crisis que se está alargando semanas y desde el día uno nos estamos limitando a contar lo que pasa. Ahí están todos los informativos, los avances y los especiales como prueba. Son los madrileños los jefes de esta televisión, eso lo tenemos claro, y el reto está en que ellos se lo crean. Poco a poco lo están haciendo.

La cobertura de Telemadrid al caso Cifuentes contrasta con la que realiza TVE, que está de nuevo en el punto de mira por su tratamiento. ¿Cómo lo vives, ahora ya desde fuera?

Siempre me siento cercano a TVE por los compañeros, nací y crecí allí, y tengo un vínculo muy especial con ellos que espero no perder nunca. Pero ya no estoy en esa casa, y opinar sobre lo que ocurre allí no me corresponde a mí. Sí creo que todos los temas de actualidad, todo lo que ocurre cada día, nos pone a prueba a los periodistas, y este es uno de esos casos.

Etiquetas
stats