Entrevista Vertele

TVE: “La renovación de 'OT' está sobre la mesa no solo por la cantidad de audiencia, también por su calidad”

Nia agradece el apoyo del público tras salir favorita de la última gala de OT 2020

Pedro Zárate

La 1 de TVE emite esta noche una nueva gala de OT 2020. La número 6, para ser exactos, a la que el talent musical llega tras darse una pequeña alegría en audiencias la semana pasada. Aun así, los datos que viene cosechando el programa son notablemente inferiores a los de sus dos últimas ediciones, lo que ha llevado a los fans a preguntar por una hipotética cancelación del formato.

Lejos de ello, Fernando López Puig se muestra satisfecho con el rendimiento que está ofreciendo OT 2020. Hasta el punto de que el director de Contenidos de TVE reconoce que la renovación “está sobre la mesa”. “Sobre todo por un tema muy importante que ya no es solo la cantidad de audiencia, que sigue siendo importante a la hora de decidir, sino la calidad y la cualidad de esa audiencia. Hemos abierto un camino muy claro hacia la audiencia juvenil y no queremos perderla”, explica el directivo en esta entrevista con Vertele.

Con él hablamos de OT, de El Ministerio del Tiempo, de la emisión de los Juegos Olímpicos y de la recién presentada Sin límites, una ambiciosa coproducción con Amazon sobre la primera vuelta al mundo que se ha propuesto luchar “por ser la mejor serie de la historia”.

A nivel de importancia, ¿en qué lugar de la historia de TVE colocaría 'Sin límites'?

Esta serie marca el 'top' de la época que estamos viviendo actualmente. Hace como 3-4 años descubrimos que había que coproducir porque nuestros techos ya no eran comparables con todo lo que estaba viniendo de fuera. Hace unos años teníamos cierto aislamiento con nuestras series, que funcionaban muy bien con sus 70 minutos. Estábamos encantados y nuestro público respondía, pero de repente entra esta invasión, por así decirlo, de las plataformas y empezamos a ver series de 50 minutos, con presupuestos distintos y con otros techos. No es exactamente así, pero digamos que nos entra cierto complejo.

Creo que hemos reaccionado muy bien porque somos muy buenos haciendo series a nivel nacional. Todo el bagaje de nuestros formatos nos ha servido para experimentar y tener unas buenas tablas para los guionistas. Y lo que hacemos ahora es meternos en el mercado y competir a esos niveles. Para mí, este es el mayor ejemplo que tenemos de coproducción con una idea española que se pueda exportar, se internacionalice y con un contenido que se habría hecho de la manera que se hubiera podido en España, pero ahora creciendo a nivel internacional contando la historia con la producción que merece. Por eso, para mí Sin límites me parece el top de esta época, la número. Si nos fuéramos para atrás te diría otra cosa (ríe).

Al final las plataformas, más que en un enemigo, se han convertido en un aliado. Y más para una cadena pública.

Sí, exactamente. La relación tiene que ser buena y basada en una competencia positiva. Hay una convivencia y un consumo muy diferenciado. Yo sé que el reto que tiene la ficción en abierto es un consumo distinto, pero es un reto que no es culpa de nadie. Los tiempos cambian y tú tienes que amoldarte. Ahora mismo estamos en la búsqueda de nuevos contenidos, y en esa búsqueda puedes colaborar perfectamente con las plataformas, que son las que, de alguna manera, te han roto ese consumo. Pero no son enemigos, sino nuevos agentes que entran en el mercado y con los que tienes que manejarte.

En su momento ya entró Netflix en 'El Ministerio del Tiempo' y tenéis en marcha 'Inés del Alma mía', en la que participa Amazon.

Su entrada hace que tengamos mejores producciones o producir más, bien porque reduces la inversión o porque haces una producción de más calado.

¿Hay más coproducciones ya cerradas?

Estamos trabajando en 2-3 coproducciones más. Además, acabamos de entrar en Leonardo, que es la historia de Leonardo Da Vinci contada desde una perspectiva policíaca. Es una muy interesante puesta en marcha por la productora Lux Vide, que ya hizo Los Medici. Nosotros somos minoritarios, pero nos parece una producción muy interesante en la que están ZDF, Rai y France Télévisions. Vamos a hacer una coproducción muy pequeña y tendremos un actor en Leonardo, que se está rodando actualmente.

Coproducciones aparte y con Cuéntame manteniendo a sus fieles, la ficción de TVE pasa ahora mismo por 'Néboa'. ¿Cómo valora sus datos de audiencia?

Néboa es ese proyecto que siempre nos hubiera gustado que tuviera más audiencia. Estamos enamorado de Néboa y pensamos que era un proyecto arriesgado por la puesta en escena y por lo que planteábamos. Curiosamente, la audiencia se va recuperando poco a poco cada semana y tiene un público muy estable. Estamos muy contentos con Néboa y queremos seguir trabajando y acomodando las nuevas propuestas al público que consume el abierto. Creo que estamos encajando esas dos piezas: buenos productos que encajen con el tipo de audiencia que más puede acercarse a verte un miércoles por la noche.

TVE ya está promocionando el regreso de 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Tenéis clara la estrategia de programación y el día de emisión de los capítulos?

Esa es la sorpresa que tiene guardada dirección de Antena, así que cuando lo sepa lo diremos (ríe). De todas formas, cualquier día es difícil ya, pero es importante posicionar el producto en el mejor hueco en parrilla posible para que te vea más gente.

Que vuelva 'El Ministerio' es un éxito en sí mismo después del tiempo que ha pasado. ¿Qué tiene que ocurrir para que siga más allá de esta cuarta temporada?

Que la cadena quiera hacerla, sencillamente. Hubo un momento, después de la tercera temporada, que la cadena decide no prolongarla por motivos como la crisis. Con el nuevo equipo se apuesta por continuarla y la única razón para seguir o no con El Ministerio del Tiempo es que se quiera hacer, porque por contenido, calidad y cualidades de la serie estamos encantados.

Entonces va a haber otros motivos que pesen más que la audiencia.

Sí. El Ministerio del Tiempo tiene unos contenidos especiales que se mueven muy bien en 360º y lo mejor no tiene por qué ser necesariamente lo lineal. Al final lo que crea es un marca más importante para TVE que el dato. Siempre nos encantaría tener más dato porque tenemos que conseguir que la gente disfrute de la televisión pública, pero el diferido funciona muy bien, las redes sociales funcionan de una manera fantástica y pensamos que es un futuro a seguir. Para mí El Ministerio del Tiempo no tiene final. Es una serie que puede dormir y resucitar sin problemas de continuidades.

'El Ministerio' es una marca especial en series, como lo es 'Operación Triunfo' a nivel de programas. ¿Cómo califica los datos de audiencia de esta edición?

Muy buenos. Operación Triunfo es el programa polémico por excelencia. Ahora mismo está en un 12-13% de audiencia. Es verdad que siempre que colocamos un formato como este tenemos una competencia feroz, pero Operación Triunfo está ahora mismo donde tiene que estar y con la audiencia que debe tener.

Es muy importante que dimensionemos bien lo que realmente es OT más allá del evento. El momento 'fenómeno' ha pasado, pero por eso valoramos lo que es el programa en sí. Es una escuela de cantantes donde la gente convive y donde el espectador puede ver cómo su progresión se produce semana tras semana. Además tiene actuaciones estupendas como la de Nía, que fue espectacular.

Despojado del bombazo que supuso el retorno, el programa puede vivir muy bien con estos elementos. Creo que tiene una audiencia que nos gusta.

Entiendo, por tanto, que la renovación está sobre la mesa con estas audiencias.

Sí, está sobre la mesa. Sobre todo por un tema muy importante que ya no es solo la cantidad de audiencia, que sigue siendo importante a la hora de decidir, sino la calidad y la cualidad de esa audiencia. Hemos abierto un camino muy claro hacia la audiencia juvenil y no queremos perderla. Tenemos que seguir sembrando y cultivando porque creemos que es el futuro de la televisión en abierto. Sabemos que nuestra audiencia principal es la audiencia más madura y adulta, pero queremos tender lazos con la más joven. Y además de tener datos espectaculares en Youtube y en redes sociales, tenemos que seguir conservando esa ventana en abierto para convocar a la gente joven a la pantalla.

A lo largo de su historia, 'OT' ha transmitido unos valores que son los propios de una televisión pública. Sin embargo, la edición de este año ha estado marcada por algunas polémicas de jueces y concursantes. ¿Le preocupan estas controversias?

El programa siempre está en el punto crítico, y ese es uno de sus valores. Hay veces que esa crítica se puede volver más o menos negativa, puede haber un enfado con algún juez o con una declaración de alguno de los participantes, pero es la esencia misma del programa. Tenemos que estar con el programa en las situaciones que son positivas y en las que no lo son tanto.

¿Se plantean dejarlo descansar más cuando acabe la presente edición?

Sí, es una opción que pueda descansar un poco más. Estamos viendo las posibilidades que tiene el programa, porque creo que las tiene, para, o bien reciclarse, o bien tener los periodos adecuados para las ediciones.

2020 comenzó con la formación de un nuevo Gobierno. ¿Confía en que este sea el año en que finalmente TVE elija a su nuevo presidente?

Por una parte, confiamos en que haya pronto una solución. Rosa María Mateo, de hecho, lo está pidiendo poniendo su cargo a disposición. Pero por otra, hemos decidido que, al ver que situación que era provisional y ya no lo es tanto, tenemos que asumir estrategias y ciertos contenidos que ya no son a corto plazo. Tenemos que pensar a medio plazo porque no sabemos cuándo va a venir un equipo que reemplace todo lo que estamos ahora mismo creando. Tenemos la sensación de permanencia porque tenemos que tenerla para poder seguir trabajando con la intensidad que debemos.

En este sentido, ¿emitirá finalmente TVE los Juegos Olímpicos?

Tendremos Juegos Olímpicos. No hay nada cerrado todavía, pero sí hay un deseo firme de que RTVE pueda emitir los Juegos Olímpicos.

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