Entrevista VERTELE en el Conecta Fiction 2018

TVE: “Ricardo Gómez fue siempre muy sincero con nosotros”

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Lorenzo Ayuso

En apenas un año, Playz ha logrado crearse una identidad definida, gracias a series que han sabido generar una sensación de marca coherente

Sí. Era muy importante que Playz partiera de la gente de la web, que el origen fuese interactivo. Además de crear productos no pensando en que pudieran dar un salto a la televisión convencional o que pudieran ser cartera, que también, tampoco se excluye nada. Pero el objetivo era crear productos exclusivos para Playz y para el consumo a través de la web.

Y creo que esto ha sido algo que se ha seguido a rajatabla. Se ha sido muy estricto con esa idea y es lo que diferencia a esta de otras plataformas. Todos los productos tienen la condición indispensable de intentar ser interactivos, de intentar crear una situación distinta a la que tendríamos en un pantalla de televisión convencional.

Y luego está la abundancia de temas: tenemos terror, thriller, comedia; hay pequeños sketches, y luego capítulos mas largos.... Ha habido un poco de todo, pero siempre teniendo muy claro que es un contenido pensado para el consumo por Internet. Hicimos la prueba a “pegar” todos los capítulos alguna serie, y no funciona igual. Pero no es un defecto, es una virtud. Esas series deben ser así.

Con esa propuesta cercana a filmes como 'Paranormal Activity' o 'Eliminado (Unfriended)'. ¿Es una manera de abrir la cadena pública a géneros a los que tiene más complicado llegar?

Sí. Son producciones distintas y conceptos distintos. Evidentemente, la producción de una serie para Playz conlleva unos presupuestos, un tiempo y unos objetivos, y la producción para la “gran pantalla televisiva” conlleva otros y se dirige a otro tipo de publico. Pero sobre todo tiene una misión distinta. Yo no trato de retener al internauta, intento que el espectador se fidelice a mi cadena, y eso entraña una campaña más global.

“La otra mirada” ha gozado de un respaldo de la crítica pero no ha logrado afianzarse en audiencia. ¿Qué balance hace de la serie?

Es la pregunta del millón. En el último año, el consumo de una serie ha sufrido por las nuevas ventanas. El deporte, los talent shows y el reality show y el entretenimiento en general no han sufrido tanto como lo han hecho las series. Y es es en buena medida por ese consumo “a la carta” que tiene la gente joven. Y eso ha repercutido en que tienes series que antes podían hacer un 25% y que ahora cuando logran un 15% te quedas más que contento. Y ese es un buen dato, además.

En el caso de La otra mirada, buscábamos una producción muy concienciada en el empoderamiento y en el mundo femenino. Hablar desde los años veinte como un espejo con la realidad nos parecía muy interesante. Sabíamos que era un tema dirigido a un tipo de publico muy concreto, pero como televisión publica teníamos la obligación de hacerlo aun sabiendo que podría no llegar a un gran publico como el resto de series. En ese sentido estamos muy satisfechos. Siempre esperamos mas audiencia. Pero la critica y, en general, el espectador han valorado la serie en su contenido.

Estamos ahora en un impase. Acabamos de terminar el rodaje. Nos quedan todavía cinco capítulos, acabaremos en julio e insisto en que estamos satisfechos. Ahora, tenemos la renovación un poco en el aire, también porque hay una renovación en marcha en la cadena. Estamos dejando pendientes ciertas decisiones a la espera de esa renovación del organigrama.

Respecto a 'La República'. Teniendo en cuenta el cambio de rumbo en la Corporación, con la salida de José Antonio Sánchez, ¿se abre la puerta a su emisión tras tantos años esperando?

Sí. Siempre ha tenido posibilidades. Hay una hándicap: hace tiempo que no la revisito, claro, pero las series de televisión envejecen rápido. En cuestión de cuatro o cinco años, al visionar una serie que en una época nos parecía estupenda, no es que pase a parecernos mala, sino que notamos que el tiempo le ha pasado factura.

Tendríamos que ver La República, saber en que punto está. Yo estaré encantado de emitirla. Claro, habría que volver a emitir la primera temporada antes de la segunda. Pero es un tema que el equipo que venga se planteará, por supuesto.

Sobre 'Cuéntame cómo pasó', ¿les preocupa la salida de Ricardo Gómez? ¿lo sabían de antemano?

Sí, por supuesto. Conocíamos la salida de Ricardo, fue siempre muy sincero. Por otra parte, nos pareció que de alguna manera era algo que entraba dentro de una lógica: es una persona que se ha dejado media vida en la serie y que decide buscar nuevos proyectos. Estamos pendientes de que podamos reciclar la ausencia de nuestro queridísimo Carlos en otras tramas que sigan trayendo al mismo tipo de publico que ha realizado un seguimiento tan grande de la serie en los últimos años.

La serie intentará que ese target que se unía a Carlos Alcántara pueda ser asumido por otro personaje o por la misma familia. Cuéntame ya pasó antes por esto con Inés o con Toni. Cuando los personajes han salido y entrado, la serie ha continuado firme. Todo se resiente, pero en el fondo Cuéntame no trata de personajes concretos, sino de una historia de España contada desde la intimidad de una familia. Y si esos elementos siguen funcionando, la serie tirará.

Por otro lado, ha habido suerte dispar para el recambio de Cuéntame en la noche del jueves esta temporada: 'Estoy vivo' y 'Fugitiva' ¿Cómo valoráis el funcionamiento de ambas?

Estoy Vivo es una propuesta audaz pero luego basada en contenidos clásicos: como es recuperar a la familia, el amor, temas sociales muy cercanos como es el alzheimer... Todo con esa pátina de fantástico y ciencia ficción por encima, pero siempre con los pies en el suelo, hablando de problemas cotidianos. Eso es lo que ha hecho que la serie haya coincidido más con el perfil de nuestra cadena.

Fugitiva también buscaba ese toque social, con la mujer maltratada que escapa de casa... Tenia además un sentimiento aventurero y quizás ha contactaddo menos con el publico de nuestra cadena. Pero era una serie que en varios aspectos era muy audaz. Por ejemplo, por crear esa familia de dos nacionalidades totalmente distintas y con esa riqueza de acentos, con ese viaje a Benidorm, que no es un escenario habitual para estas historias... Eso ha podido sorprender al publico, y creo que en los siguientes consumos que pueda tener en las plataformas y en otros ámbitos puede alcanzar a otro nivel de público.

Sobre las serie diarias: ha pasado más de un año y 'Derecho a soñar' está aún pendiente de estreno.

Está lista y pienso que para otoño la estrenaremos. Es verdad que el hecho de que tengamos una tarde consolidada está retrasando el inicio de nuevas aventuras de las que todavía puede ser algo incierto el resultado. Sobre todo porque lo que nos funciona muy bien son las series consolidadas. No sabemos qué va a pasar es con las nuevas series, que es algo parecido con lo que está pasando con el consumo televisivo en general.

Para terminar, no podemos dejar de preguntar por 'El Ministerio del Tiempo' ¿es factible que regrese la serie algún día?

Estoy peleándome por ello (risas). Estoy intentándolo. Es una serie que nos ha dado mucha marca y que no podemos desaprovechar. A mí me gustaría poder seguir el ejemplo de series que me gustan, como Doctor Who: lleva décadas y ahora en otoño arranca otra vez con una mujer como protagonista. Ha pasado por muchas etapas, se va manteniendo... O como Sherlock, que se va continuando cada cierto tiempo, con una periodicidad que varía pero sigue estando ahí. Con temporadas más cortas... Eso es algo que me gustaría para El Ministerio.

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