Entrevista

Iñaki López: “A los periodistas se nos piden cosas extrañas como la absoluta objetividad, y eso no existe”

Iñaki López, en un photocall

Marcos Méndez

Desde hace ya más de siete años, Iñaki López es la voz que intenta poner orden en el plató de laSexta Noche como presentador. Y desde hace una semana, también es la voz que conduce el documental Pongamos que hablo de Sabina en Atresplayer Premium, con el que se sumerge en la figura y en la personalidad del cantautor.

Hablamos con el periodista para que nos valore ese cambio de registro, y durante su charla resalta el carácter “transversal” del artista, una cualidad que no todos logran tener: “La gente de la cultura tiene miedo a expresarse y prefiere una equidistancia impostada”, explica.

Sobre su extensa labor en laSexta Noche, programa que desde hace mucho tiempo es el único referente del debate político en prime time, lamenta que pese a la experiencia “es del todo imposible que los políticos abandonen el guión establecido”. Se muestra abiertamente crítico con la clase política, a la que acusa de habernos “defraudado”, dejando claro que para él “una vez más creo que la sociedad ha ido muy por delante de nuestra clase política”.

Aprovechamos también para saber cómo se ha tomado la noticia de que TVE recuperará a partir de la nueva temporada televisiva 'El Debate', con Lluís Guilera a los mandos. E Iñaki López valora muy positivamente la competencia: “No podía ser que la televisión pública llevara creo dos años sin un programa de debate político en el prime time”.

Estamos acostumbrados a tu voz intentando poner orden en el plató de 'laSexta Noche', ¿cómo se lleva poner voz y conducir un documental?

Bueno, son dos productos completamente distintos, porque al final laSexta Noche es un programa informativo y la información es algo que caduca de forma inmediata, según la estás contando la información ya está quedando antigua. Mientras que el documental ha sido un poquito más de artesanía. Ha sido un proyecto largo, de un año, donde ha habido mucha preproducción para poder coincidir con 40 invitados. No he hecho yo todas las entrevistas, pero lógicamente había que cerrar y cuadrar todas las agendas para hacer el reportaje. Y luego también nos ha llevado unos cuantos meses la postproducción.

Hemos querido hacer algo bonito, nos hemos querido gustar. Afortunadamente para una plataforma no hay tanta prisa, no hay tanta urgencia. Nos han dejado una libertad absoluta a la hora de elegir invitados y de enfocar el perfil de Sabina, y la verdad es que nos ha gustado mucho. Nos hemos tomado todo el tiempo que hemos necesitado, cerca de un año para hacer esta miniserie.

¿Lo más difícil ha sido el conseguir las entrevistas, o la labor de documentación de sus momentos en televisión?

Lo cierto es que no nos ha dicho nadie que no cuando llamábamos a los entrevistados para hacer esta miniserie. Y mira que ha habido no sólo gente que ha trabajado con Joaquín, sino gente que ya no lo hace o gente que no tiene ya una buena relación con Joaquín Sabina. Y sin embargo, todo el mundo al que hemos llamado ha estado muy dispuesto a hablar de Joaquín Sabina, desde íntimos y gente que lleva trabajando con él décadas como Pancho Varona hasta, por ejemplo, otras personas muy conocidas que mantuvieron agrias polémicas con el de Úbeda, como es el caso de Ramoncín, que atendió nuestra llamada como siempre, absolutamente dispuesto a hablar con él de lo que quisiéramos.

Es verdad que quizá nos ha llevado más tiempo poder revisar centenares de horas de hemeroteca que tiene Joaquín Sabina y quedarnos con los mejores titulares, con las declaraciones más sabrosas, con algunas entrevistas muy divertidas. Quizá eso es lo que haya llevado más tiempo, repasar la hemeroteca, porque tiene mucha y muy interesante.

¿Qué dice de alguien que hablen de él con cariño desde Esperanza Aguirre a Pablo Iglesias?

Yo creo que tiene que ver con el hecho de que Sabina siempre ha sido muy fiel a sí mismo. Ha sido un hombre que está lleno de contradicciones, pero hasta en eso ha sido muy fiel a lo largo de toda su biografía. Es un hombre que siempre se ha manifestado con total libertad sobre sus opiniones de izquierdas, sobre sus gustos taurinos, pero luego ha concitado mucho cariño por parte de todo el mundo.

Y también de los políticos, sean de izquierdas, como Pablo Iglesias que está en el reportaje, o de derechas, como Celia Villalobos o Esperanza Aguirre, que también salen en el reportaje. Para mí es uno de los grandes descubrimientos de Sabina, lo transversal que ha resultado. Y yo creo que tiene mucho que ver con el hecho de que es un hombre que no es nada impostado, nunca ha tirado de “postureo”, y siempre ha sido muy auténtico en ese sentido. Siempre se ha mostrado tal y como es, sin querer engañar a nadie ni convencerlo, que es lo importante.

¿Sabina en algún momento ha participado? ¿O habéis tenido al menos su feedback?

No tenemos todavía el feedback suyo, pero sabemos que lo va a ver estos días. Por agenda y por compromisos no pudimos hablar con él. Pero no renunciamos a la posibilidad de incorporar un último cuarto capítulo que sea una entrevista con Joaquín Sabina. Pero también el hecho de no tenerle nos ha dado otra ventaja, que hemos descubierto con el tiempo, y es que al final yo creo que Sabina ya ha dado muchas entrevistas, mientras que gente entrevistada sobre Sabina hay menos. Y por eso, el perfil y la libertad que nos dan todas las personas a las que hemos entrevistado nos ha hecho también parir un reportaje diferente, distinto a todo lo que se había visto hasta ahora. A nosotros nos sigue pareciendo interesante. Yo he tenido oportunidad de entrevistarle en su casa para laSexta Noche hace tres años, y no renunciamos a la posibilidad de, con el tiempo, incorporar un cuarto episodio a esta miniserie que sea precisamente una entrevista con Joaquín Sabina.

¿Eras y eres fan de Sabina? ¿Cómo propusiste o te llegó la propuesta del documental?

Cuando nos reunimos Mario López -el director de laSexta-, Alberto, y la gente de Happy Ending que es la productora, se nos encargó por parte de Atresplayer la realización de un documental sobre un perfil que trascendiera, sobre alguien que llamara la atención, que fuera una persona muy conocida. Manejamos es verdad que una lista muy cortita, pero enseguida llegamos a la conclusión de que tenía que ser Joaquín Sabina. Por el tamaño y la calidad de su obra, porque es uno de los mejores poetas vivos, por su biografía, que resulta apasionante, por lo transversal que resulta, y porque es un artista que siempre se ha mojado. Y eso no es común, no suele ser habitual.

Lamentablemente los artistas, la gente de la cultura, tiene miedo a expresarse y prefiere una equidistancia impostada que al final no sé si sirve o no. Lo cierto es que Joaquín Sabina, por el motivo que sea, siempre se ha expresado con total libertad y de una forma clarísima sobre todos los aspectos de la vida, y ese es uno de los detalles que permitió que llegásemos a la conclusión de que tenía que ser la persona con la que la que hacer este reportaje.

¿Los políticos son más accesibles para este tipo de cosas?

Hemos tenido muchas facilidades a la hora de acceder a políticos. Tenemos a Patxy López, Celia Villalobos, Pablo Iglesias, Esperanza Aguirre... De hecho, llamamos a Esperanza Aguirre en un momento en el que no recuerdo ahora por qué declaración volvía a estar un poco en el centro de la polémica política, y enseguida nos dijo que sí, si se trataba de hablar de Joaquín Sabina, al que tiene mucho cariño aunque sólo se ha encontrado un par de veces. Pero siempre acaba bailando con él un vals, que es la anécdota que explica en la entrevista. Es verdad que los políticos han sido especialmente receptivos para este reportaje.

¿Y para 'laSexta Noche' cuesta más conseguirlos?

Antes, cuando empezó laSexta Noche, eran más reacios a aparecer en televisión. Pero ahora son conscientes de la importancia que tiene explicarse en televisión, dar entrevistas y tratar de llegar a su electorado a través de todos los medios posibles. Ahora es más fácil llegar a los a los políticos. Otra cosa es que abandonen el postureo. Eso resulta a veces más complicado. Lo que sí que es del todo imposible es que abandonen el guión establecido. Siempre me resultan más interesantes los políticos retirados, que de alguna manera están más liberados del guión establecido por el partido y dan más su opinión.

Dijiste esta semana en 'El Hormiguero' que los políticos nos han defraudado. ¿Todos, también los que se salen del guión?

Todos los políticos se rigen por el guión que establece el partido, y ninguno se atreve, por lo general, a salir del guión establecido. Los políticos han defraudado todos. Otra cosa es que yo creo, y es mi opinión, que hay distintos grados de responsabilidad. Porque hay políticos que han defraudado por inacción, otros por irresponsabilidad, otros por falta de transparencia, otros lo han hecho por la falta de preparación... La gestión del Gobierno, desde luego, deja bastante que desear y tiene muchos claroscuros. Falta transparencia y sobra incompetencia. Pero también podría criticar, desde luego, lo que ha hecho la oposición, que me parece una cosa absolutamente irresponsable, incapaz de tender una mano, de llegar a un acuerdo en uno de los peores momentos de la historia reciente política de este país. Y luego también me parece que hay otros partidos políticos que llamar poco más o menos que a un enfrentamiento en las calles, me parece de lo más irresponsable que he visto nunca. Pero bueno, esta es la clase política que tenemos.

Supongo también que no nos es completamente ajena, porque al final los políticos son una representación de la sociedad de este país. Aunque sí diré que me parece que en general la población de este país se ha comportado con mucha empatía, mucha responsabilidad y mucho cariño, mostrado a través de sus aplausos a los sanitarios y trabajadores, y creo que los políticos no han estado a la altura. Una vez más creo que la sociedad ha ido muy por delante de nuestra clase política.

Hablamos de políticos, hablamos de sociedad. Vamos a llevarlo a lo nuestro. ¿Qué opinas del papel del periodismo?

El papel del periodismo está constantemente en entredicho. Y a mí no me parece mal. Creo que a los periodistas a veces se nos piden cosas extrañas, como la absoluta objetividad. Eso no existe, porque todo el mundo tiene una idea, porque la simple elección de temas en un medio de comunicación ya está marcando una línea editorial. Lo que tiene que ser el periodista es honesto, dar cabida a todas las opiniones y, sobre todo, verificar las informaciones que publica. Si un medio de comunicación verifica todo lo posible lo que va a publicar y es honesto a la hora de dar voz a los distintos pensamientos que hay dentro de un país, a mí me parece que está haciendo su labor y su trabajo.

Luego muchas veces dicen “los medios crispan”. No, los medios lo que hacen es reflejar cuál es la vida política de este país. Los que tienen la obligación de llegar a acuerdos y de guiarnos por el mejor de los caminos y llegar a ententes cordiales, son los políticos. Los medios de comunicación lo único que tienen es la obligación de informar. No somos nosotros los que tenemos que convencer a la gente de que esto es una arcadia feliz. Nosotros tenemos obligación de ser honestos, de informar y de verificar las informaciones, y contrastarlas.

¿Qué valoración sacas de estas semanas en 'laSexta Noche', aunque no haya sido uno de los formatos más afectados por el coronavirus?

Todo ha sido teletrabajo. Únicamente nos hemos acercado al plató los sábados para hacer el programa, y sólo ha acudido el esqueleto imprescindible para llevar adelante el programa. No ha habido lógicamente público, no ha habido maquillaje, no ha habido peluquería, la mitad de los redactores no acuden, solo los imprescindibles. Todo el equipo que no se ve, todo el equipo técnico y el equipo de realización, tiene que llevar guantes y mascarillas y respetar una distancia mínima. Y también hemos aumentado la distancia entre los tertulianos. Ya lo que no podemos hacer nosotros es llevar máscara mientras presentamos, porque si no se nos iba a entender muy malamente. Pero se han extremado las medidas de precaución.

Estamos especialmente contentos con laSexta Noche porque de alguna manera también hemos convertido el programa en un espacio de servicio público, trayendo a ocho expertos que van desde microbiólogos, virólogos, médicos de atención primaria, urgenciólogos, enfermeras que han estado presentes en el programa analizando la curva, los datos, la situación de la sanidad pública en este país, las características de la enfermedad, las formas de transmitirlo... Y seguiremos haciéndolo durante las próximas semanas, porque no sólo están dando muy buen resultado, sino que creo que están aportando mucha información.

A partir de septiembre os llega un nuevo competidor, 'El Debate' vuelve a La 1 con Lluís Guilera. ¿Cómo ves esta apuesta de la cadena pública?

La verdad es que no conozco nada de esa apuesta. No sé cómo va a ser, ni qué horario tendrá, ni qué contenidos va a disponer. No lo sé porque estamos muy centrados en nuestro programa y la verdad es que no me he fijado nunca mucho en qué se hace fuera. Pero sí diré que la competencia me parece estupenda, y que los programas de información deben estar presentes en la tele pública, que no podía ser que la televisión pública llevara creo que eran dos años sin un programa de debate político en el prime time. Me parece que la competencia está bien, nos hace bien a todos, y es estupendo que la gente tenga donde elegir. Así que por el bien de la pluralidad, adelante con todos los programas de actualidad política, con todos los programas que incluyan entrevistas y que traten de arrojar luz sobre lo que ocurre en este país. Creo que nunca van a ser suficientes y nunca van a sobrar.

¿En estos casos se desea suerte a Lluís Guilera, o se deja en “ánimos” porque tampoco hace falta ser contraproducente?

No hombre, por Dios, se le desea toda la suerte del mundo. Yo creo que hay espacio suficiente para dos programas de estas características y podemos ser perfectamente complementarios. En cuántas franjas horarias compiten concursos, o programas de entretenimiento. Pues esto me parece lo más normal del mundo. De hecho no es la primera vez que nosotros tenemos enfrente un programa de actualidad política. Lo hemos tenido en numerosísimas ocasiones, y a mí eso me parece muy sano. Yo creo que la competencia es de esas cosas que te obliga a mejorar y que además le da a la gente tener más amplitud donde elegir. Me parece absolutamente fundamental.

A partir del día de mañana, aquella persona que por el motivo que fuera no quería ver laSexta Noche, tiene la posibilidad de informarse de lo que está ocurriendo en este país a través de otro programa, que será distinto al nuestro. Y eso me parece siempre una buena noticia.

Etiquetas
stats