Entrevista

Lluís Guilera hace 'La pr1mera pregunta' en TVE: “Nadie es como la personalidad de un presentador de Telediario”

Lluís Guilera en 'La pr1mera pregunta'

Lorenzo Ayuso

Después de una trayectoria profesional vinculada a la información durante los últimos años, Lluís Guilera (Barcelona, 1977) formula este sábado La pr1mera pregunta de su nueva aventura profesional: un formato de entretenimiento y actualidad donde huye de la información política convencional y también, de las limitaciones que impone un Telediario: “Que haya hecho informativos no significa que tenga hacerlos toda la vida si me sale la oportunidad de cambiar de registro”, recalca a Vertele, marcando la distancia tonal entre las labores de edición y conducción del Telediario que ha venido desde 2014 y hasta la pasada temporada, y este nuevo formato, “creado de cero”.

“Cuando presentas un Telediario adoptas una actitud, que es la que se te pide, y tienes que transmitir credibilidad. Nadie es como la personalidad que tiene un presentador de Telediario”, recalca sobre este cambio de faceta que se verá cada sábado en La 1. La clave para salir indemne estará en la “naturalidad” para abordar diferentes temas que se pondrán sobre el tapete y donde habrá espacio para la seriedad y el desenfado. Para ayudarle a ello, cuenta con un nutrido equipo de profesionales donde destacan María Gómez como copresentadora y un variopinto grupo de cómicos como Carlos Latre, Henar Álvarez, Pepe Colubi o Marc Giró.

El catalán nos reconoce los nervios previos al estreno: “Estoy muy ilusionado, pero la tele es muy complicada y en directo más”, bromea. “Esto es una carrera de largo recorrido”, dice, aunque se han asegurado salir con energía: además de contar con Mónica Naranjo, Guilera realizará la primera entrevistada en televisión de Plácido Domingo después de las acusaciones por acoso sexual que salieron a la luz contra él el pasado 2019, y por las que él mismo acabó pidiendo perdón. Sin duda,un gran reclamo para el público y una cita “a nivel periodístico brutal” con la que empezar a competir en una noche de ofertas consolidadas con Deluxe y laSexta Noche. “Toda la competencia tiene un público fiel porque lleva muchos años ofreciendo esto. Yo creía y creo que La 1 si quiere competir y ganarse su público lo que tiene que ofrecer es algo distinto”.

¿Cómo afrontas el inminente estreno de 'La primera pregunta', después de estos últimos meses de preparación?

Abandoné el Telediario en mayo y llevo desde junio dedicado a la preparación de este programa. Lo hemos creado de cero. No es un programa que exista, sino que es una apuesta, un formato nuevo. La dirección de TVE me dio la libertad para crear el programa que yo quisiera hacer y eso he hecho con el equipo, crear un formato diferente, nuevo, inédito en Televisión Española, y vamos a ver cómo funciona.

Es la vuelta de un tipo de formato que llevaba tiempo sin llevarse a cabo en La 1. ¿Da vértigo asumir la responsabilidad de presentarlo?

Vértigo hay siempre. Si no tienes cosquillas ante cualquier programa nuevo es mejor que no lo intentes. Todo tiene que generarte un respeto, hagas lo que hagas, sea el formato más serio o de entretenimiento. He hecho varios géneros y todos los he afrontado así. Este sin duda es por las implicaciones que tiene, el mayor reto profesional que he tenido hasta ahora. He editado y presentado un Telediario, que evidentemente no es fácil y te exige mucho, pero a nivel televisivo y puesta en escena y riesgo, lo que voy a hacer no tiene que ver con lo que he hecho hasta hace. Es en directo, son tres horas en un plató enorme y en el que van a tener cabida todo tipo de contenidos. Eso te obliga a adaptarte a las circunstancias del programa y de lo que vaya pasando.

Se ha hecho mucho hincapié en que no se trata de un programa de política, sino de entretenimiento y actualidad. Tras años vinculado a la información pura, ¿cómo es abrirte a otros contenidos, y especialmente en un formato de tres horas de duración? ¿Qué te está exigiendo como presentador?

Es un cambio de registro radical al que me he adaptado y en el que no me siento incómodo. De hecho, una de las razones por las que me proponen llevar a cabo este proyecto es porque el tono que le había dado al informativo que hacía era diferente, “empático” lo llamaron. Creían que se podía trasladar a un programa de prime time.

No es un programa que dependa de informativos, está concebido como un gran formato de entretenimiento, pero eso no quiere decir que no incluya contenidos de actualidad. Habrá debates, no todos desenfadados, y entrevistas, algunas más desenfadadas y otras más serias. Mi polivalencia va a permitir que pueda afrontar uno u otro género sin necesidad de tener que transformarme o ser otra persona.

A falta de que tenga lugar el estreno, ¿cuál es para ti la clave para encontrar ese balance tonal?

Si la entrevista la hiciéramos en varias semanas, con la experiencia quizás te respondería otra cosa, pero ahora, que solo hemos hecho pruebas, creo que la clave es la naturalidad. Si tú no intentas ser otra persona o intentas convertirte en alguien que no eres, si eres tú tanto para una cosa como para otra, eso te permite adaptarte a las situaciones. En la vida hay momentos en los que nos reímos, momentos en los que hacemos bromas, momentos en los que hablamos con alguien íntimamente de algo muy personal suyo, y momentos en los que hay que ponerse serio. Cada cosa hay que afrontarla con el tono que eso requiere. Si lo hacemos en la vida, porque somos naturales, yo es lo que haré en este programa.

En ese aspecto, ¿cómo te ves al trabajar con tantos cómicos como tendrá el programa? Henar Álvarez, Pepe Colubi, Carlos Latre... ¿Cómo te ves en este papel interactuando con ellos y dejando que fluya el humor, algo que no es evidentemente habitual en un programa informativo?

En las pruebas nos lo hemos pasado muy bien. Hay una complicidad entre ellos brutal y la verdad es que va a ser una de las grandes joyas de este programa, ya veréis. Así ha sido en las pruebas, y en el directo imagino que funcionará igual o mejor.

Pero no me ha costado. Ellos hacen el papel que tienen que hacer, y yo el mío, el de moderador. Hay una cierta línea que no debo cruzar, no me convierto en un cómico más, ni entro a ponerme a contar chistes, porque no es mi trabajo -aparte de que se me da fatal (risas)-. Llevo el programa y doy paso a las secciones, les entrevisto a la gente, hablo con ellos, si tengo que meter baza la meto... pero como decía antes, se trata de ser soy natural. Nadie es como presenta. Cuando presentas un Telediario adoptas una actitud, que es la que se te pide, y tienes que transmitir credibilidad. Puedes ser más o menos serio como persona, pero nadie es como la personalidad que tiene un presentador de Telediario. Si he dicho que voy a ser yo mismo, cuando me tengo que reír, me reiré. Ya en el Telediario me reía a veces, así imagínate en este programa. No me asusta: podré gustar más o menos y estar más o menos acertado, y veremos cómo llevo los nervios, porque este es un formato muy grande como no he hecho, pero intentaré ser natural. Es la clave para salir airoso de este reto.

Estando 'laSexta Noche' dedicándose a la política en laSexta, y 'Deluxe' enfrascado en el entretenimiento, que TVE se lance con otro magacín en directo es desde luego osado. ¿Ha costado dar con el tono idóneo para abrirse hueco en esta noche sin acercarse a lo que ya se hace en otras cadenas?

Cuando a mí me plantean este reto, lo que hice fue estudiar qué programa podíamos hacer que ofreciera algo diferente a la oferta actual. Una oferta además muy consolidada: Antena 3 apuesta por las películas, porque busca un público familiar; Telecinco el Deluxe que ya sabemos en qué se basa; y laSexta Noche que es la que ofrece el debate político. Toda la competencia tiene un público fiel porque lleva muchos años ofreciendo esto. Yo creía y creo que La 1 si quiere competir y ganarse su público lo que tiene que ofrecer es algo distinto.

El único encargo que me hicieron fue que hubiera debate, porque no había en prime time en la cadena, y creo que se puede debatir de cosas sin necesidad de caer en el debate político de siempre. Mi idea era dar una alternativa a todo esto. Como venía de informativos, hubo medios que dedujeron que íbamos a hacer un debate político para competir con laSexta y nada más lejos de la realidad. Llevo meses insistiendo en que no era así, porque la gente parecía haber decidido que era lo que íbamos a hacer y por eso lo hemos reiterado también en la rueda de prensa.

Precisamente la familiaridad de tu rostro con la información explica que se pueda entender que se te vincule a contenidos puramente informativos en un primer momento...

Imagino que es lo mismo que la habrán preguntado a Mónica López. ¿Cómo es que una mujer que es física y que ha estado presentando siempre El tiempo ahora presenta un magacín como el que presenta? ¿Cómo una persona que ha estado en informativos conduce ahora un programa tan distinto? Al final, somos periodistas y gente de la tele, conocemos y amamos el medio y, oye, ¿por qué cerrarse puertas? Que haya hecho informativos no significa que tenga hacerlos toda la vida si me sale la oportunidad de cambiar de registro. Hubiera sido lícito quedarme, si lo hubiera rechazado, hubiera seguido en informativos. Pero me parecía un reto muy interesante, una oportunidad que tenía que aprovechar. Que te den un papel en blanco y te pidan crear un programa en blanco para el sábado noche con total libertad... Hice el proyecto, la dirección lo aceptó, y así es La pr1mera pregunta.

Comenzáis con un plato fuerte como es la entrevista a Plácido Domingo, después de haber hecho frente a las numerosas acusaciones por acoso sexual de compañeras de profesión. Es sin duda una entrevista de lo más llamativa para debutar, pero ¿temes el recibimiento que puede tener el programa al contar con un protagonista como él en estos momentos?

Las acusaciones son de hace un año y Plácido Domingo empieza a dar entrevistas a medios recientemente, la última a La Repubblica en Italia. Él decide empezar a dar su versión de los hechos, a explicarse no a través de un comunicado sino ante un periodista. A nosotros nos parece que es una entrevista a nivel periodístico brutal, así que le ofrecemos la posibilidad de que su primera entrevista en televisión sea en la televisión pública y en este programa, y acepta.

Le preguntaremos lo que le tengamos que preguntar, le preguntaremos por su versión, le pediremos que dé las explicaciones. El caso no está judicializado, nadie le ha denunciado en tribunales. Han sido acusaciones en medios de decenas de mujeres que han explicado algo que les sucedió hace años con él. Ahora vamos a preguntarle a él por su versión.

La entrevista no será en directo, pero se grabará el mismo sábado, según se explicaba en la rueda de prensa... ¿Cómo se ha abordado?

La idea siempre era que la entrevista fuera cara a cara. El problema es que Plácido Domingo está en Montecarlo, donde acaba de recibir un premio. Él no podía viajar a España y era imposible que yo pudiera viajar para allá estando en la semana del estreno. Decidimos que la única manera de que se pueda hacer la entrevista y se la pueda hacer es a través de conexión, de dúplex, yo en Barcelona y él en Montecarlo, y también por temas de agenda, decidimos que no podía ser el directo. La grabaremos este mismo sábado, pocas horas antes de su emisión.

'La primera pregunta' llega en un momento de renovación en la parrilla de TVE, pero también de incertidumbre por el futuro, con el concurso público aún por definirse y concluir. ¿Cómo se enfrenta uno a liderar nuevas propuestas como esta en un momento tan incierto, tan complicado para los trabajadores?

La tele está en al situación que está porque quien tiene que tomar las decisiones que se tienen que tomar para que llegue la estabilidad no lo hace, pero la tele no puede vivir perpetuamente en un stand by y en una incertidumbre constante sin moverse. Mientras no se resuelve qué pasa con la presidencia de la corporación y se apruebe un proyecto estable y duradero, hay que seguir tirando del carro. Los trabajadores de TVE como yo tenemos que seguir tirando para que esta cadena vuelva a ser la cadena de referencia de todos los españoles. Y cuando digo referencia no hablo solo a nivel informativo, que por cierto lo tiene que ser porque tiene un equipazo de informativos, sino en el resto de la parrilla, como por ejemplo en entretenimiento.

Me siento responsable de aportar mi granito de arena y este proyecto lo que intenta es rascar en la audiencia del sábado noche y que La 1 vuelva a posicionarse donde merece. Es mi objetivo e imagino que también el de Mónica por las mañanas, el de HIT y el de MasterChef Celebrity que está funcionando súper bien, y el de las novedades para los próximos meses en La 1. Veréis que se va a dar un giro radical a la parrilla de la tele. Eso es que pasan cosas, que algo se mueve y que La 1 intenta volver a ser la televisión de todos los españoles.

Hablabas de que te habían dado una hoja en blanco para plantear qué programa debía ser el que ocupara la noche del sábado. Si te dieran ahora otro folio vacío y te pidieran rellenarlo con lo que crees que debe ser las bases de la programación de La 1, ¿qué propondrías?

La pregunta es muy complicada porque no me dedico a algo tan difícil como decidir qué parrilla es la adecuada para una cadena. Lo que está claro, aunque sea la respuesta habitual es la verdad, es que somos una cadena pública y debemos dar un servicio público. Siempre se ha dicho que las tres consignas principoales para la teleivisón pública son informar, y eso lo hacen a través de los servicios informativos que tenemos, formar, a través de un montón de programas no solo en La 1 sino en el resto, y entretener.

Mucha gente cree que la cadena pública no debería apostar por según qué formatos, y también es importante entretener. Hay que ofrecer a los espectadores la posibilidad de pasar un buen rato delante del televisor con formatos interesantes y estén bien, porque no vale cualquier cosa. Una buena parrilla de TVE es la que redunda en estos requisitos y es lo que se está intentando construir.

Etiquetas
stats