Vídeo Noticias

María Galiana: “Las actrices mayores tenemos más vida en el teatro que en el cine o la televisión”

Laura García Higueras

Cuéntame emite esta noche el segundo capítulo de su 20ª temporada. Una tanda de capítulos en los que María Galiana vuelve a dar vida a uno de los personajes más carismáticos, la inolvidable Herminia. Según la actriz, un personaje que “no tiene tanto protagonismo, pero es al mismo tiempo imprescindible”.

“Esta temporada tiene una función de testigo de lo que está pasando, y en ocasiones dando consejos e intentando hacer la paz”, declara la intérprete a Vertele, al tiempo que asegura que “no tiene una trama especial para ella” en estos nuevos episodios.

“Es una persona que ve, oye, calla y está siempre al pie del cañón con la familia”, añade al respecto, y avanza que “hay un capítulo en el que narra lo que está pasando y pone de su parte a la hora de opinar”.

“En los 90 seguía dando clase en mi instituto”

Los Alcántara repasan en esta ocasión los años 90, una época en la que Galiana “estaba dando clase en mi instituto, porque me jubilé en el 2000”. La actriz recuerda que “justamente del 90 al 92 pedí una excedencia para hacer unos pinitos a ver si me iba bien. Descubrí que después de tantos años todavía conservaba la memoria, que era capaz de aprenderme una función completa”.

Desde entonces, la intérprete sevillana ha dado un giro a su vida. Preguntada por cómo ha evolucionado como persona durante los 18 años que lleva en Cuéntame, María Galiana dice que ha vivido “la historia típica de una mujer de mi edad: perder a mi marido, que murió en 2008, dedicarme a mis nietos, viajar, procurar abrirme camino y dedicarme en cuerpo y alma a hacer un trabajo nuevo como este”.

En este tiempo también ha ganado un Goya, el que se llevó en el 2000 por su papel en Solas. En su discurso hizo un alegato a favor de las actrices maduras, reivindicando trabajo para ellas. No obstante, Galiana asegura que hoy no pronunciaría las mismas palabras porque la situación ha cambiado. “Realmente creo que las actrices mayores tenemos más vida en el teatro que en el cine o la televisión. Mi caso es un poquito excepcional porque gracias a Dios llevo 18 años haciendo este papel, y creo que son muy pocas las actrices mayores a las que no les falta trabajo”.

Etiquetas
stats