Vídeo Noticias

Miki, sobre la polémica con Israel: “Eurovisión es música, hay que dejarse de todo lo demás”

Laura Pérez

“Va todo sobre música, viajar y darte a conocer. No puede haber nada malo. Aparte del currazo que tengamos y de todo lo cansados y cansadas que estemos, todo lo demás será guay”. Con esa actitud tan positiva ha recibido Miki Nunyez la selección para representar a España en Eurovisión, tal y como explica a VERTELE.

El joven, que llevará La venda a la gala que se celebrará el 18 de mayo, había seguido el certamen durante los últimos años, pero nunca pensó que pudiera acabar siendo uno de los artistas que desfilen por el escenario de la Expo Tel Aviv: “Nunca, hasta que no me dieron las canciones, no fui consciente de que pudiera ocurrir”.

“Lo mejor será compartir esa mezcla de arte, de culturas y de música”, prioriza sobre la clasificación final, aunque tiene claro que “si vas a una competición es para dar lo mejor de uno mismo”: “Voy a intentar dar lo mejor de mí. El puesto lo deciden Europa y la gente en sus casas. Si tengo que quedar abajo, quedaré abajo, si tengo que quedar arriba, pues quedaré arriba, pero no voy a dejar de darlo todo”. Lo importante para que el público continental empatice con su propuesta y logre acceder a la zona noble será con una puesta en escena que garantice “explosividad”, “luz” y sobre todo, “mucho contacto con el público”.

Aprovecha, además, la tesitura, para hablar en favor de María y Natalia, que inicialmente partían en cabeza de los eurofans con sus respectivas propuestas (Muérdeme y La clave) para tomar el papel que ha asumido él tras el vuelco en las encuestas. Ambas fueron criticadas por lo que se percibió como poco entusiasmo al defender sus opciones a Eurovisión. “No lo entiendo, porque todas se han implicado un montón”, decía a nuestro micrófono (para entonces, algo renqueante, como se puede observar en el vídeo), pero han sido más profesionales que nadie y la han defendido a muerte. Han estado bailando y cantándolas como todos los que estábamos allí todo el rato. Me parece muy injusto que se les diga eso“.

Menos prefiere decir sobre la polémica que ha envuelto el hecho de que Israel sea la sede de esta edición, tras la victoria de Netta el pasado 2018. Sin ir más lejos, un grupo de manifestantes interrumpió la semifinal francesa de Eurovisión para protestar contra “la colonización, el apartheid y la ocupación israelí”. Algunas de sus compañeras de OT, como Alba Reche o María, habían mostrado su incomodidad con la idea de participar por este motivo. Él prefiere ser prudente: “Eurovisión es música, hay que dejarnos de todo lo demás”.

Etiquetas
stats