Entrevista Vertele

Nathalie García, productora de Got Talent: "Confiábamos en ganar a 'La Voz Kids', pero no por tanta diferencia"

Los jueces de Got Talent, en una imagen de la presente temporada
Los jueces de Got Talent, en una imagen de la presente temporada

Hablamos con la CEO en España de Fremantle, productora de 'Got Talent', que esta noche emite una nueva gala en Telecinco. "Creo que el programa está en su madurez", dice sobre el show presentado por Santi Millán, el formato estrella de una compañía que pretende repetir éxito con 'Idol Kids', también para Telecinco, y 'The Masked Singer', la próxima gran apuesta de entretenimiento de Antena 3

La temporada televisiva comenzó con un duelo de altura: Got Talent vs La Voz Kids. Dos formatos de contrastado éxito que prometían una cruenta batalla por ganar la noche del lunes. Sin embargo, la igualdad esperada fue desapareciendo con el paso de las semanas en favor del programa de Telecinco, que acabó la contienda como absoluto ganador. 

La apuesta de Telecinco salió bien, aunque desde la productora de Got Talent no lo tenían claro al principio. "Estábamos muy preocupados porque competíamos contra ellos. Pensábamos que iba a pasar igual que cuando competimos contra La Voz, que íbamos a ganar por duración. Pero no con esta diferencia", reconoce Nathalie García, CEO de Fremantle España en esta entrevista con Vertele

A su juicio, Got Talent está actualmente "en su madurez". No solo a nivel de audiencias, sino también de contenido. "Siempre temes no ser capaz de mejorar o de aportar algo nuevo, pero es que veo cómo lo hace el equipo y veo que el programa no tiene techo", afirma al respecto del que es, fuera de los realities, el formato estrella de Telecinco en prime time. 

Un estatus que buscará el próximo año Idol Kids, en el que ya trabajan con Isabel Pantoja como juez estrella. "Habrá un porcentaje de personas que lo vean solo por la curiosidad de ver cómo lo hace Isabel, pero yo confío en que se queden", reconoce la productora, que fuera de Telecinco ya prepara The Masked Singer con Antena 3: "Es un formatazo. Las máscaras me fascinan estéticamente y el juego también". 

'Idol Kids' arrancó su producción en junio de 2018, pero solo dos meses después se paralizó. Ahora, sin embargo, ya tenéis grabadas las dos primeras fases del concurso. ¿Por qué este vaivén en el último año?

Lo primero que hay que hacer en todos los programas es el casting, y dependiendo de lo que tengas ves si vas bien. ¿Qué pasa? Que a la vez que estás arrancando el casting estás cerrando el jurado, el presentador y va todo a la par. Cuando se anunció que nosotros hacíamos el programa era verano y quisimos ir rápido. Con el casting no hubo ningún problema, pero con las disponibilidades del jurado no hubo manera. Entonces decidimos parar la producción. ¿Cómo íbamos a tener niños preparados para el casting si después la grabación se iba a dilatar?. Era absurdo, porque además los niños crecen. Así que la cosa se quedó en stand by hasta que la cadena no tuvo clara la estrategia con Isabel [Pantoja].

Cuando la cadena llegó a un acuerdo con Isabel y ella aceptó participar nos pusimos de nuevo en marcha. Terminamos de configurar el jurado antes del verano y todo ha ido bien desde entonces. Estamos muy contentos.

¿Y qué pasó con el casting de hace un año? ¿Tenías ya algunos niños seleccionados?

No, no tiene nada que ver.

Así que empezasteis de cero hace unos meses.

Totalmente. Aunque nosotros hicimos ese casting, tuvimos que liberar muy pronto a los niños porque muchos de ellos seguro que fueron a La Voz Kids y alguno a Got Talent. Ese casting se deshizo. Digamos que no existió. Hicimos uno totalmente nuevo.

¿Cómo recibisteis desde la productora la noticia del fichaje de Isabel Pantoja?

Ella me parece una máquina, así que decía: “¿Isabel Pantoja? Dónde hay que firmar”. Pero en cualquier talent, no en Idol Kids. En Idol Kids más porque sabemos que ella con los niños se va a emocionar, pero yo la tendría en cualquier programa y en cualquier talent. El reto con ella era configurar el resto del jurado. Necesitábamos a alguien con experiencia, a alguien que nos acercara a la gente más joven y que la complementara. Y creo que hemos acertado.

Isabel Pantoja en una imagen de la presentación de 'Idol Kids'
Isabel Pantoja en una imagen de la presentación de 'Idol Kids' GTRES

¿Su fichaje puede tener una parte contraproducente al acaparar, al menos de primeras, tanto protagonismo?

Creo que lo tiene en la convocatoria, aunque no se vaya a tirar en helicóptero.

Pero la gente lo que quiere ver es a Isabel Pantoja haciendo cosas en televisión.

Eso es. Y haciendo cosas por primera vez. Eso la gente lo va a querer ver. Pero yo confío absolutamente en el formato, en nuestra forma de trabajo y en el casting que hemos hecho para atrapar a la gente. Seguramente no se quede todo el mundo porque habrá un porcentaje de personas que lo vean solo por la curiosidad de ver cómo lo hace Isabel, pero yo confío en que se queden.

Además, estos formatos se editan y el protagonismo está totalmente equilibrado. No es lo mismo, pero cuando hicimos Factor X teníamos a Laura Pausini, que es un equivalente y mucha gente lo veía por ella. Este no es un tema que me preocupe. Creo que lo vamos a hacer bien y que la gente quedará atrapada.

Ya que mencionas 'Factor X', Telecinco anunció una segunda edición la temporada pasada pese a los bajos datos que cosechó la anterior. Sin embargo, el programa nunca llegó a volver.

Es verdad, salió Factor X anunciado en una promo y no sé por qué. Creo que estaba en aquella promo porque es una de las marcas de la cadena, pero no estaba previsto que volviera. Es que no hay hueco. Igual que ya veremos si hay un Idol de adultos. Vamos a ver cómo arrancan las cosas porque hay mucha competencia. Sigue La Voz, OT, Tu cara me suena, The Masked Singer... Y en el caso de Factor X no hay que descartarlo nunca. Es una marca que gusta mucho a la cadena y para nosotros es un programa muy importante del que hemos aprendido mucho. Así que vamos a ver.

Con respecto a 'Got Talent', imagino que estaréis muy contentos. No solo porque el programa lidera, sino porque encima va a más.

Creo que el programa está en su madurez. El reto cada año es ir a mejor, pero esta temporada hemos alcanzado la madurez en todo. Y la época del año de emisión me parece la mejor para este formato. De hecho, la cadena lo tenía bastante claro. Y cuando nos pusieron el reto de hacer dos temporadas en un año dudamos, pero el equipo dijo “adelante, nos sentimos capaces”. Y fuimos a por ello porque significa que cambias de época y te quedas en esta para siempre. Ojalá.

Otra señal de confianza de Telecinco es que eligiera a 'Got Talent' para competir contra 'La Voz Kids'.

La Voz Kids era un formato ultraganador para todos. Cuando nos emitieron contra La Voz terminamos ganando, y eso fue una señal. Paolo Vasile, Manuel Villanueva y todo el equipo de Mediaset tenían claro que Got Talent podía ser una baza contra La Voz Kids. Era un reto que nos apetecía afrontar y ha salido muy bien. Sinceramente, no esperaba que fuese a haber tanta diferencia, aunque sí confiaba en ganar.

Risto Mejide, en una gala de 'Got Talent' en Telecinco
Risto Mejide, en una gala de 'Got Talent' en Telecinco MEDIASET

'La Voz Kids' venía de ser la edición más potente de 'La Voz' en su última temporada en Telecinco. Así que la cadena necesitaba ganar, más si cabe, para demostrar que no se había equivocado dejando escapar la marca.

La cadena no te lo plantea así porque esa presión no puede estar de esa manera, pero Telecinco quiere ser líder todas las noches. Eso es así. Pero nunca nos lo plantearon diciendo que teníamos que ganar a La Voz Kids. Eso nos lo decimos nosotros mismos porque somos muy competitivos.

En cualquier caso, yo siempre digo que es bueno para la industria que vayan bien los grandes formatos. Todos. Los nuestros y los de los demás. Es bueno que a todos nos vaya bien. Es como la ficción, que si todas funcionan bien generan más producción y más trabajo.

Dices que 'Got Talent' está en madurez. ¿Temes que se esté acercando a su techo?

No. A ver, claro que lo tememos. Siempre temes no ser capaz de mejorar o de aportar algo nuevo, pero es que veo cómo lo hace el equipo y veo que el programa no tiene techo. Además, ya tenemos novedades pensadas para la próxima temporada. A ver si nos renuevan, que nunca se sabe (ríe).

¿Con novedades te refieres a un nuevo cambio de jueces?

No. Los jueces siempre se deciden más tarde con la cadena. Me refiero a que haremos cambios visuales en los directos.

Pero es una costumbre del programa cambiar a alguno de los jueces cada temporada.

Yo nunca quiero quitar a nadie. Cada año, cuando la cadena nos dice que hay que hacer un cambio porque al espectador le gusta que haya novedades, yo siempre digo que no. No queremos cambiar a nadie porque cada uno de los jueces aporta cosas.

Eva Hache era una maravilla porque me encanta su humor y porque es amiga, pero llegó Eva Isanta, que no la conocíamos, y aportó una sensibilidad extrema. Este año pensábamos que no teníamos a nadie hipersensible, pero Edurne volvió a serlo. Y Paz Padilla este año también está muy sensible. Yo espero que no cambiemos a nadie.

Paz Padilla y Dani Martínez, en el plató de 'Got Talent'
Paz Padilla y Dani Martínez, en el plató de 'Got Talent' Telecinco

A pesar de ser un programa de puro entretenimiento, 'Got Talent' cada vez da más cabida a las reivindicaciones y a las denuncias sociales. Ya sea a través de asociaciones o de personas que cuentan abiertamente sus propias experiencias.

Sí, siempre intentamos hacer cosas que aporten y que importen. Porque un programa sea de entretenimiento no significa que no pueda aportar nada. Un programa como este permite hacerlo. Y siempre lo hemos hecho. Dar visibilidad a minorías, colectivos y a cualquier historia que merece ser contada y viene acompañada de talento.

Esto lo hemos hecho desde el principio, pero creo que ahora la gente ya ha entendido el programa. También es muy importante que haya gente que vaya al programa a pasarlo simplemente bien, porque eso descarga la emoción. Got Talent está contado con una narrativa de ficción. Es un viaje emocional y, como tal, es importante que haya de todo. Si no hay cosas que no son tan buenas, las que son buenas no te parecen tan buenas.

Y los temas sociales y las historias personales muy potentes son los que llegan a la gente. Los que emocionan. Gente que canta o baila bien hay mucha, pero si el bailarín ha tenido que superar un reto personal es otra cosa.

Más allá de 'Got Talent' y 'Idol Kids', también tenéis en marcha 'The Masked Singer' con Antena 3. ¿Cómo marcha actualmente el casting?

Ese va a ser el secreto mejor guardado del universo. Va a ser un gran reto, porque aquí en España todo se sabe (ríe). No hay prisa, es un formato que se va a hacer en Antena 3 y estamos en ello. Ahora estamos trabajando con la cadena en el panel, que no son jueces porque no juzgan las actuaciones, sino que intentan adivinar qué famoso se esconde detrás del disfraz. También estamos viendo fechas para ver a quién ponemos detrás de las máscaras. Creo que es un formatazo. Las máscaras me fascinan estéticamente y el juego también.

¿Habéis elegido ya al presentador?

Yo creo que Antena 3 sí lo tiene claro. Estamos esperando a configurar la mesa para acompañar al presentador y que haya un equilibrio. En el formato original y en casi todas las adaptaciones, el presentador siempre tiene un lado cómico, así que imagino que también iremos un poco por ahí. En Got Talent también pasa, y Santi Millán al principio parecía una elección un poco rara, pero es el mejor (ríe).

Llama la atención que una productora como la vuestra, tan vinculada a Mediaset, vaya a producir un formato como 'The Masked Singer' para Antena 3. ¿Llegó a interesarse Telecinco por el formato?

Todo el mundo estuvo más o menos interesado en el formato. Más que por el gusto de las propias cadenas, por el propio éxito del programa. Pero al final la visión de Antena 3 es la que más encaja con la que tenemos en la productora sobre el formato, y por eso está en Antena 3.

¿Se va a emitir a lo largo de esta temporada?

Eso no lo sé. La idea es producirlo antes de verano, eso seguro. Otra cosa es emitirlo.

"The masked singer" fue el pelotazo de la temporada pasada en Estados Unidos
"The masked singer" fue el pelotazo de la temporada pasada en Estados Unidos

Supongo que es difícil encajarlo en parrilla cuando ya hay otros formatos que tienen las actuaciones musicales como su eje central. Ahí tenemos 'La Voz', 'OT', 'Got Talent' y 'Tu cara me suena', por ejemplo.

Sí, pero The Masked Singer es corto. Yo lo veo más como un evento televisivo. Todavía no sabemos el número de entregas que vamos a hacer, pero fuera la adaptación que más programas ha tenido por temporada ha sido 10.

Fuera del entretenimiento tenéis la adaptación en serie de 'El Director', el libro de David Jiménez sobre su año como director de El Mundo. ¿Cómo marcha el proyecto ahora mismo?

Estamos negociando con el guionista. Y creo que saldrá el guionista, el protagonista y el director para luego llevar el proyecto a las plataformas y a las cadenas. El Director es nuestra superapuesta para comenzar en la ficción.

Entiendo que va a ser especialmente el casting, porque los personajes, aunque serán ficcionados, estarán basados en las personas reales que aparecen en el libro.

Todavía no hemos decidido hasta dónde ficcionaremos. Ya lo dijimos en las declaraciones oficiales, que El Mundo no se va a llamar El Mundo porque no se trata de contar esa historia. Queremos contar los hechos. Y para contar esos hechos hay que hacer ficción, porque si no no podemos contar los hechos bien. Y los hechos son los que importan. El tema de la libertad de la prensa y lo que está pasando no solo en España, sino en otros países es lo que nos interesa. El mensaje es ese. Haremos toda la ficción que haya que hacer para que se puedan contar bien los hechos.

Por tanto, lo que importa es subrayar lo que él denuncia en el libro.

Exacto. No se trata de contar la historia de David Jiménez como director de El Mundo durante un año, porque para eso ya está el libro. Se trata de hacer una serie basada en unos hechos anuales, y de los que hay que hacer ficción para contarlos porque si no no nos dejarían.

¿Os habéis marcado plazos para tener lista la serie?

No va a ser una serie larga, así que nuestra idea es escribir todos los guiones antes de grabar. Ahora mismo no tenemos una cadena o plataforma de emisión, pero me gustaría grabarla el año que viene para que sea estrenada en 2021.

¿Ha habido cadenas o plataformas interesadas en emitirla?

Sí, ya hemos recibido llamadas, pero no nos hemos sentado con nadie. Creo que ninguna cadena o plataforma debe tomar la decisión de si la emite o no sin saber antes cómo la vamos a hacer. Otra cosa es que les interese el proyecto, pero ahora tienen que ver cómo lo vamos a hacer. Porque dependiendo de cómo lo hagamos les puede interesar o no.

David Jiménez, exdirector de El Mundo
David Jiménez, exdirector de El Mundo Foto: Cristina Pozo (eldiario.es)

Es vuestra apuesta y las cadenas o la tomarán o la dejarán.

Eso es. Nuestra apuesta es esta, y si les interesa así, genial. Y si no, pues no. A ver, si no conseguimos venderla a nadie igual tenemos que cambiar, pero la idea es esta. Yo confío en que encontremos el punto adecuado para no defraudar.

Más allá de estos proyectos, ¿en qué más está trabajando Fremantle ahora mismo?

Bueno, acabamos de estrenar Niquelao! en Netflix. Estamos con formatos nuevos que hemos presentado y de los que no puedo decir nada porque no estamos todavía en producción ni nada.

Y luego tenemos cosas que no van demasiado bien en emisión, como Donde menos te lo esperas los viernes en Cuatro. El programa no va como pensamos que debería ir. A mí me encanta el formato y, aunque suene a excusa, creo que no está en la cadena y en el momento adecuados. Lo pienso de verdad. La programación no es un tema nuestro, pero los viernes por la noche para este formato... Ahora, si hubiera funcionado te diría que el viernes por la noche es maravilloso.

También tenéis en parrilla 'Me quedo contigo', que está marcando unos datos realmente bajos en las tardes de Cuatro.

No hay manera. Me quedo contigo era un programa pensado para emitirse diariamente en Cuatro. Se vio que daba juego y decidió emitirse en Telecinco en verano y en prime time, para lo que se hace una edición distinta que tiene consecuencias sobre el material que queda para hacer el diario. Eso nos mató. Si hubiésemos arrancado en Cuatro a lo mejor nos hubiese ido igual, no lo sé, pero es lo que pienso.

Pero los datos que cosechó en Telecinco tampoco fueron buenos.

No, pero dónde hay que firmar un 10% en verano en Telecinco. Además lideramos con esos datos, así que fíjate cómo está la tele en esa época del año. Pero era evidente que no se podía quedar ahí porque íbamos a morir. Y en el prime time de Cuatro igual. Así que de repente nos vamos a una franja diaria y nadie está enterado.

Además, se emite en una cadena como Cuatro...

Que ahora mismo está tocada. Tiene que encontrar su lugar, aunque tiene cositas que siempre le va bien, como Calleja y el Chester.

Jesús Vázquez, en una entrega de Me quedo contigo
Jesús Vázquez, en una entrega de Me quedo contigo

El estado actual de Cuatro es completamente opuesto al de Telecinco, que casi todo lo que estrena funciona. Incluso el que era uno de sus formatos estrella hasta hace no mucho, La Voz Kids, se ha ido de la cadena y ahora está en mínimos siendo prácticamente el mismo programa que entonces. ¿A qué se debe?

Esto son ciclos. Telecinco es la cadena del entretenimiento, pero Tu cara me suena funciona fenomenal en Antena 3.Y Factor X se emitió en Telecinco y no funcionó. Así que no sé, es una cosa rara. Yo creo que no es culpa de la cadena ni del formato en sí. Es una suma de cosas: el formato, el momento, la noche en que se emite, cómo lo adaptas...

En el caso de La Voz Kids, el programa está igual de bien hecho que antes. ¿Puede ser que emitiéndolo dos noches le estés haciendo daño? Mi opinión es que sí, pero es que ya arrancó débil. Entonces, pienso que Got Talent ha atraído a más gente porque, seguramente, esa gente ya tenga claro qué va a ver en La Voz Kids y piensen en verlo en diferido, que a lo mejor ahí va fenomenal. Mi opinión también es que empieza muy tarde. A lo mejor también eso afecta, pero se supone que no porque vienes de El Hormiguero, que es lo que mejor funciona en la televisión. Creo que La Voz Kids es un superformato, pero a lo mejor está demasiado encorsetado.

Pero lo que sorprende es esta pérdida de audiencia de un año para otro.

Yo pensaba que iba a funcionar mejor. De hecho, nosotros estábamos muy preocupados porque competíamos contra ellos. Pensábamos que iba a pasar igual que cuando competimos contra La Voz, que íbamos a ganar por duración. Pero no con esta diferencia.

Creo que es aburrido comparado con lo que hay esas noches, primero nosotros y después GH. Es muy previsible y aburrido en ese sentido, pero el programa está superbien hecho, los niños cantan genial, el jurado es bueno... No le puedes poner, a priori, ningún 'pero', pero no funciona. Creo que da la sensación de que el programa ya lo has visto, porque en Got Talent nos cuesta traer cosas diferentes que emocionen. Y con niños cantando, igual que haciendo Idol Kids, cómo haces para marcar diferencias y que la gente se enganche y te vea.

No tengo mucha respuesta. Estoy encantada de ir ganando, pero me gustaría que La Voz Kids funcionara bien también, porque si no funciona un formato como ese entran muchos temores a lanzar otros. Es como las series, el hecho de que no funcionen bien en abierto hará que el abierto deje de hacer ficción.

¿Crees que eso acabará ocurriendo, que las series estarán únicamente en plataformas online?

Sí, el abierto tiene mucha vida por delante pero más con eventos, directos y entretenimiento. Puede que algunas ficción también, pero lo veo más por ahí, O por el modelo Telecinco, que es único en el mundo. Es brutal y rentable. Son rápidos, tienen nervio y ningún complejo, para bien y para mal. A veces va a nuestro favor y a veces en contra. Pero tanto Telecinco como Antena 3 tienen cosas interesantes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba