Entrevista Vertele

Entrevistamos a Nerea tras su paso por OT: “El jurado es muy bueno y está actuando muy bien”

Nerea en la gala 10 de Operación Triunfo

Laura Pérez

Operación Triunfo despidió este lunes a Nerea, una de las benjaminas de la actual edición. La joven catalana dijo adiós al concurso en la gala 10 tras batirse en duelo con Agoney, su gran amigo y apoyo en la Academia.

Atrás deja interpretaciones y duetos de todos los estilos y una actuación memorable, el Quédate conmigo de Pastora Soler que emocionó a la propia artista, presente en la gala. Charlamos con Nerea, apenas unas horas después de dejar el talent show, sobre su trayectoria en sus dos meses de concurso.

¿Qué tal tus primeras horas fuera de la Academia?

Empecé un poco mal, triste y con sentimientos raros, pero ahora estoy mejor.

¿Cuál es tu balance de tu paso por Operación Triunfo?

Estoy muy contenta de haber llegado tan lejos dentro del programa, y de haber estado con gente tan buena que me ha aportado tanto. Estar en Operación Triunfo me ha hecho ser más fuerte y conocerme mejor a mí misma. Además, he aprendido muchísimo a nivel musical.

Si miras atrás, ¿esperabas llegar a la gala 10?

Para nada. Cuando me presenté al casting al salir de los exámenes de Selectividad no esperaba que me fueran a coger. La primera vez que lo vi cerca fue cuando quedábamos 25 en el casting final, ahí pensé que podía pasar y que casi sin darme cuenta estaba a punto de entrar. Una vez en la gala 0 veía muy difícil llegar hasta donde he llegado, y estoy muy contenta.

Te tocó un duelo con Agoney, tu mayor apoyo en la Academia. Siempre has dicho que era tu favorito, pero ¿crees que el hecho de que la plaza para Eurovisión se la jueguen entre los 5 finalistas ha influido en esta nominación a favor de tu compañero?

La verdad es que no me lo había planteado. No lo sé. Sí que es cierto que Agoney es mi favorito para ir a Eurovisión, y nos dio rabia que nos nominaran juntos porque éramos de los que más ilusión teníamos por ir, y ya uno de los dos no podría. Pero bueno, al menos él está dentro y yo le apoyaré.

Es de los favoritos para acudir al festival, y el que más ilusión por ello ha mostrado. ¿Crees que para los demás sería “un marrón” ser seleccionados para Eurovisión?

Supongo que en el fondo todo el mundo quiere, no creo que nadie no quiera ir a Eurovisión. Quizás no tienen la misma ilusión que puede tener Agoney, pero creo que a todos les haría ilusión ir.

Has hecho temas de todos los estilos, duetos con compañeros y amigos y una actuación que quedará para la memoria de OT 2017. ¿Te vas con alguna espinita clavada?

He de reconocer que el resultado de mis galas no ha sido en general del todo satisfactorio para mí. Considero que muchas veces lo podía haber hecho mucho mejor, pero los nervios de estar en plató y todo lo que eso conlleva influyen, ya que cuesta canalizarlos. Creo que eso siempre me ha ido a la contra durante el programa, pero aún así estoy contenta con lo que he conseguido.

Gala tras gala ha habido un grupo de concursantes que se ha repartido salir en el trío de favoritos. ¿Os ha llegado a afectar a los demás no recibir ese feedback

De los que estábamos dentro ahora, los únicos que no habíamos salido entre los favoritos éramos Miriam, Agoney y yo, y sabíamos que si nos nominaban con alguno de ellos nos íbamos a ir. Los tres lo teníamos claro, y supongo que al revés también, que ellos verían más posible quedarse si les nominaban con alguno de nosotros.

Pero tampoco he necesitado salir favorita. Si hubiera salido habría sido un orgullo, pero no haberlo sido también lo ha sido por toda la gente que me ha votado en esta nominación y por todo en general.

Sí que recibísteis ese feedback

Fue una locura, el primer golpe de impresión que tuvimos. La gente fue muy amable y nos mostró mucho su cariño. Además, algo que nos gustó mucho fue que todos los que venían, independientemente de quién fueran fans, a todos nos querían y nos admiraban, y me parece algo muy bonito.

Has sido una de las mejor valoradas por el jurado, y Joe no ha escondido su predilección por ti. ¿Cómo has vivido sus valoraciones?

La verdad es que siempre he valorado mucho cómo me han juzgado, y he estado bastante de acuerdo incluso las veces que me han valorado peor. Me parece que el jurado que tenemos es muy bueno y está actuando muy bien.

Sus valoraciones son muy comentadas gala tras gala, ¿crees que ha habido favoritismos?

Creo que no, y el claro ejemplo de que no hay favoritismos por parte del jurado es que Miriam les ha gustado desde el principio y sin embargo ha estado propuesta para la nominación muchas veces. Además van cambiando, y no siempre están nominados los mismos.

Vemos como cada semana la presión es mayor, y ayer se hizo más notorio si cabe con los bajones de Alfred durante la gala y Aitana después en el Chat. En el Canal 24 horas no se ve, pero ¿recibís algún tipo de ayuda psicológica para sobrellevar el día a día?

Sí, nosotros tenemos especialistas y médicos en la Academia, y cuando queremos podemos ir a verles. Estamos muy bien cuidados.

¿Cómo has vivido la experiencia en la Academia? ¿La esperabas así?

Ha sido maravillosa, ahora mismo volvería. No sólo por el hecho de seguir en el concurso o poder optar a ir a Eurovisión, sino por estar allí y por todo el aprendizaje. Ahora mismo entraba otra vez de cabeza.

Ha sido una experiencia que no voy a olvidar nunca, debo estar muy agradecida por lo que he vivido y por las personas con las que lo he compartido, los compañeros, los profesores y todo lo que hay detrás, que no se ve pero gracias a ellos todos podemos estar ahí.

Se comentó cuando volvísteis de Navidad que fuiste una de las que más se empapó de información del exterior. ¿Fue así? ¿Por qué?

Para nada. Mis amigas me enseñaron un tuit de Marta Sánchez, otro de Blas Cantó y otro de Pastora Soler, pero yo no entré a las redes sociales. Lo que sí que es verdad es que llamé a Ricky y a Raoul, porque quería saber cómo estaban ellos, ya que desde que un compañero sale no sabes nada más de él.

Además me enseñaron alguna foto y un vídeo de Agoney con su perrita, pero ya está, no vi nada más. No quería buscar, porque consideraba que mi actitud hasta el momento iba por buen camino y no quería tener una distracción que me hiciera cambiar.

Eras muy pequeña cuando surgió el fenómeno Operación Triunfo. ¿Por qué decidiste presentarte a OT 2017?

Estábamos mi mejor amiga y yo en el sofá cuando vimos el anuncio de que Operación Triunfo volvía, y nos animamos a presentarnos. El casting en Barcelona fue el día de la Selectividad, y yo no sabía si iba a poder ir o no. Mi madre se levantó pronto, hizo toda la cola y estuvieron esperándome porque llegaba tarde. Al final terminé el último examen media hora antes, salí corriendo y llegué. Me pegaron la pegatina y ya hasta aquí.

¿Cuál es tu siguiente paso? ¿Hacia dónde quieres dirigir tu carrera?

Lo que más ilusión me haría sería que una discográfica apostara por mi y poder crear juntos algo bonito. No sé si un disco o empezar con singles, pero me gustaría mucho.

Etiquetas
stats