Vídeo Noticias

Nuria Herrero: “Antes había mucho estigma al hablar de la maternidad”

Laura García Higueras

Toni Acosta, Malena Alterio y Mamén García son sus compañeras en la ficción creada por Carlos del Hoyo y Abril Zamora, que cuenta con cuatro mujeres protagonistas. Aunque Nuria Herrero (Toc, Toc, Tiempos de guerra), afirma que no le gusta “hablar de series de mujeres o de hombres. En unas habrá más protagonistas masculinos y en otras femeninos, pero ambos pueden sentirse identificados con ellos”.

Nuria Herrero es Virgina en Señoras del (h)AMPA. Una joven embarazada de su segundo hijo y que trabaja como cajera de un supermercado. “Es dicharachera, muy ingenua y con menos experiencia de la vida que las demás, lo que hará que se pongan muy nerviosas”, describe. Los cuatro personajes principales se ven obligados a unirse “por compartir un crimen. No todas eran amigas de antes”, afirma. Y también que “son mamás. Mujeres que tienen que intentar compaginar su vida laboral, de madre y de mujer”.

La actriz se enfrenta con éste a su tercer papel como embarazada. “Prácticamente se me hace raro ir a una prueba de vestuario y que no me pongan la barriga”, añade. Una condición que lleva a reflexionar sobre cómo la maternidad está representada en la ficción y lo mucho o poco que se trata. “Creo que antes había mucho estigma, y que ahora se está mostrando más”, concluye.

Herrero defiende en cualquier caso que cuando aparecen personajes de mujeres embarazadas, su desarrollo y tramas no deberían centrarse únicamente en este factor. “Son mujeres que tienen conflictos más allá del embarazo. Claro que físicamente implica unas limitaciones y si estás embarazada de nueve meses no te puedes poner a saltar, pero no hay que limitarse a hablar de ello”, desarrolla. “Lo bonito”, reconoce, “es precisamente darle normalidad, que sea algo cotidiano”.

Además de su trabajo en cine y televisión, estuvo dos años en el Teatro Lara como protagonista del musical La llamada. Allí conoció a Los Javis y, al ver vídeos de las clases que impartían dentro de Operación Triunfo con los concursantes, “me recordaron a mi época de ensayos cuando entré en la obra”.

Etiquetas
stats