ENTREVISTA VERTELE

Ramón Campos abre 'El corredor' de Pablo Ibar: “No cambiaremos los acontecimientos, pero sí removeremos conciencias”

Ramón Campos, productor de 'En el corredor de la muerte'

Laura Pérez

Pablo Ibar, el español que lleva casi 25 años peleando contra la justicia estadounidense por ser absuelto de un triple asesinato cometido en 1994, ha conocido esta semana la sentencia de su último juicio. Ha logrado esquivar la pena de muerte y tendrá que cumplir cadena perpetua en Florida, pero su lucha no termina aquí.

Movistar+ y Bambú Producciones se han sumado a su causa llevando a las pantallas En el corredor de la muerte, una miniserie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre que recorre su historia con el objetivo de esclarecer el caso y remover conciencias, principalmente al otro lado del charco.

Así lo expresa Ramón Campos, productor y padre del proyecto junto a Nacho Carretero, autor del libro en el que se basa, y Carlos Marqués-Macet, el director elegido para plasmar en imágenes 16 de los últimos 25 años de Ibar, los que ha pasado entre los muros de una pequeña celda. Charlamos con el responsable y fundador de Bambú sobre los pasos de esta producción que verá la luz en otoño.

¿Cuándo y cómo arranca el interés de Bambú Producciones por contar la historia de Pablo Ibar?

Estábamos en una fiesta con Nacho Carretero y me contó que estaba escribiendo una historia nueva. Habíamos tenido muy buena experiencia con Fariña, no solo por el resultado de la serie sino también por la relación de amistad que surgió. Le pedí que me enviase el manuscrito en cuanto lo tuviese terminado y así lo hizo. Conocía la historia de Pablo Ibar muy superficialmente, pero en cuanto leí el libro de Nacho me di cuenta de que era una historia que merecía ser contada en una serie. Llevé el libro a Movistar directamente y nos dieron luz verde.

El caso de Pablo ha sido abordado en innumerables reportajes, entrevistas, el propio libro… ¿Qué esperas que aporte esta miniserie?

Espero que aporte la emoción de una familia luchando durante 26 años por sacar a su hijo, su marido en el caso de Tanya, de prisión. Creo que eso es difícil contarlo a través de un documental o un reportaje. En la ficción puedes contar las conversaciones entre ellos, vamos a entender cómo esta familia sufrió y sigue sufriendo el encarcelamiento de Pablo.

Decías que queréis contar a todo el mundo la verdad para que puedan sacar sus conclusiones, todos en el equipo habréis sacado las vuestras. ¿Creéis que su emisión puede llegar a cambiar las cosas de alguna forma?

Ojalá. No creo que consigamos cambiar el curso de los acontecimientos nosotros, pero sí podemos remover conciencias para que la gente tome partido, apoye, que los medios de comunicación hagan ruido y, sobre todo, para que la historia de Pablo no caiga en el olvido, que es lo más importante. Desgraciadamente estas historias cuando dejan de ser noticia, el juicio se acaba, hay una sentencia y Pablo vuelve a una celda, deja de hablarse de él. A nosotros nos parece importante que se siga hablando, porque ese hombre sigue metido en una celda y hasta dentro de unos cuantos años no va a poder de nuevo recurrir para intentar salir de prisión. Mientras nosotros hagamos una serie, que viaje por el mundo y que cada uno que lo vea se vaya interesando por la historia de Pablo creo que va a ser bueno. A lo mejor le llega algún día a alguien en concreto que sí que pueda hacer algo por él.

'En el corredor de la muerte' se ha rodado en paralelo al juicio. ¿Se va a actualizar o cerrar de alguna manera si hay novedades?

Por desgracia está cerrado porque le han declarado culpable. Con la sentencia se puede recurrir de nuevo, ellos pueden volver a recurrir y a reabrir el caso otra vez. Pero en realidad lo que nos queda es la cartela final de su sentencia [finalmente ha sido condenado a cadena perpetua].

¿Por qué habéis elegido a Miguel Ángel Silvestre como vuestro Pablo?

[Enseña una fotografía de Pablo Ibar hace unos años] En el momento en que lo vimos, dijimos “es Miguel Ángel”. Le hicimos una prueba, se metió en el personaje. Susana Herrera [jefa de producto de Movistar] decía que a los 15 segundos de hacer la prueba no sabia si era Miguel Ángel o no. Él es un actor que se implica de una manera increíble en cada uno de los proyectos que hace. Para este ha estado meses hablando con acento cubano, ya fuera por teléfono o en un restaurante pidiendo la comida, para estar metido en el personaje. Es un actor increíble y creo que esta serie va a demostrarle a todo el mundo lo maravilloso actor que es.

La miniserie se verá en Movistar+. ¿Os planteasteis que emitiéndola en abierto pudiera hacer más ruido?

Es una serie muy especial porque es mitad en inglés y mitad en español, no es ni si quiera castellano sino con acento latinoamericano. Es una serie que para el abierto pensamos que iba a tener muchas complicaciones, y que si queríamos hacerla de verdad real no podía contarse falseando los idiomas. La serie habla del racismo en Estados Unidos con los latinoamericanos, que desgraciadamente ahora mismo está más en boga todavía con el presidente. Nos parecía importante que el juicio fuese en inglés, que no hubiera que falsearlo. Eso solo se podía hacer en Movistar.

¿Cuál ha sido el feeedback con la familia de Pablo? ¿Os habéis encontrado con dificultades?

Hemos estado en contacto con ellos, sobre todo a través de Nacho Carretero, que sí que tiene mucho contacto. Cándido [padre de Pablo] ha estado en Bambú, hemos estado hablando con él y se reunió con el equipo. Con Tanya [su esposa] y con Pablo no hemos estado en contacto porque durante los meses de escritura y producción, han sido los peores meses posiblemente de su vida, muy tensos por el juicio. Lo último que queríamos era perjudicar a nadie o perturbar con preguntas que al final son en realidad tonterías para lo que ellos están viviendo, que se están jugando su vida.

¿Se han implicado en el proyecto?

En el caso de Cándido, la implicación fue más cercana porque colaboró mucho con Nacho. Con Tanya y Pablo no. Si ellos consiguieran demostrar su inocencia Pablo estaría en España ya. La serie habría sido un testigo de lo que habían vivido. Desgraciadamente ahora la serie puede tener un valor más allá de eso, pero nosotros hubiéramos preferido que no fuera así.

Vuestro último trabajo con Nacho Carretero fue un éxito. ¿Fariña ha sido un punto de inflexión para Bambú para abordar otro tipo de historias?

Fariña ha sido un punto de inflexión para nosotros y para mucha gente. Contar una historia en una cadena nacional con acento gallego, con actores no tan conocidos. Una historia en la que no hay una trama de amor, no hay comedia. Algo que a priori era la antítesis de una serie comercial, que de repente se convierte en ello y recibe los premios que ha recibido, ha sido como un choque para todos. Creo que sí que debe hacernos reflexionar sobre la ficción. Hay que hacer una ficción muy abierta pero también con conciencia social como Fariña, en este caso El corredor.

¿Cómo valoráis la acogida de 'Instinto', vuestra otra ficción actual con Movistar+?

El recibimiento del público en la presentación en el Festival de Málaga fue maravilloso. Es una serie muy especial, que no puedes comparar con nada que hayas visto en el panorama internacional de series ahora mismo. Creemos que es una serie que cada uno debe consumir individualmente. Cada uno en su televisión, su iPad, su móvil y creemos que va a sorprender mucho a los espectadores, sobre todo a las espectadoras.

Vuestro primer proyecto con la plataforma, 'Velvet Colección', no tendrá 3ª temporada pese a que sí que se llegó a confirmar. ¿Por qué habéis decidido finalmente no acometerla y hacer un cierre de otra forma?

Porque tanto Movistar como nosotros sentimos cuando estábamos empezando a desarrollarla que no era un cierre a la altura del que había tenido en abierto. Parecía que de repente se quedaba descafeinado. Le dimos muchas vueltas y decidimos que iba a ser mucho más potente e impactante poder hacer un cierre de una película romántica, al estilo Love Actually, y que todo el mundo que haya visto Velvet o Velvet Collección pueda venir y se reencuentre con todos los personajes. Que en hora y media o dos horas veaa cómo termina la historia de todos los protagonistas de Velvet.

¿Van a volver personajes de la serie original?

Van a estar personajes de la primera temporada de Velvet y de Velvet Collección. Vamos a intentar hacer una despedida.

Etiquetas
stats