Entrevista

Tamara Falcó cocina 'al punto' su carrera ascendente en TV: “Por ahora ha ido bien, el resto se lo dejo a Dios”

Tamara Falcó en 'Cocina al punto'

Pedro Zárate

Tamara Falcó lleva tiempo luchándose un hueco en la televisión, donde sus apariciones han sido constantes desde que fue presentada como hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, marqués de Griñón. En los últimos años su presencia en los platós ha cambiado, y ahora, tras ganar la cuarta edición de MasterChef Celebrity, Falcó tomará las riendas de su propio programa, en el que compartirá pantalla con el cocinero Javier Peña.

Cocina al punto con Peña y Tamara, se llama este nuevo espacio de gastronomía que La 1 de TVE estrena este lunes 6 de julio a las 13:00 horas. “La franja horaria en la que estamos no es lo mismo que un prime time, así que no me tengo que agobiar tanto por las audiencias”, explica en su entrevista con Vertele. “Igual va bien y nos renuevan, que es la ilusión de todos los que trabajamos en la tele”.

Aunque ha sido colaboradora de A partir de hoy –el programa de Máximo Huerta en TVE cancelado el pasado mes de mayo– y será jueza estrella en El desafío de Antena 3, Tamara Falcó seguirá de momento ligada a los fogones, algo que agradece a MasterChef, pues no cree que antes de partir en este concurso le hubieran ofrecido un programa de cocina. De su presente y futuro televisivo hablamos en las siguientes líneas.

Javier Peña ha definido su toque en la cocina como “canallita”. ¿Cómo definirías tú el tuyo?

¿De amateur de la alta cocina? A mí la alta gastronomía me fascina y realizo un especial énfasis en el emplatado, pero me encanta trabajar sobre las recetas de Peña que son fáciles y resultonas. No sé realmente cómo se definiría eso...

Si antes de participar en 'MasterChef Celebrity' te hubieran ofrecido un programa de cocina, ¿qué hubieras pensado?

[Ríe] Imposible... Nadie me lo habría ofrecido, así que no puedo ni imaginármelo.

¿Hasta qué punto crees que 'MasterChef' ha definido la imagen que se tiene de ti en términos televisivos?

Creo que Masterchef ha sacado lo mejor de mí. A nivel televisivo y también a modo personal. Y me alegro que eso se haya transmitido en la pantalla. Estaré siempre agradecida a Shine Iberia [productora de MasterChef] y a Televisión Española por darme esa oportunidad.

La directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, dijo en la presentación que nadie te había regalado estar en este programa. ¿Sientes que, a pesar de haber ganado 'MasterChef Celebrity', aún se tiene que justificar tu presencia en según qué programas de televisión?

Bueno... no sé si es necesario, pero es verdad que Toñi quería dejarlo claro. Creo que por eso insistió en por qué me habían escogido.

En 'MasterChef' aprendiste alta cocina y aquí estás aprendiendo a elaborar recetas más tradicionales. ¿Ves 'Cocina al punto' como un buen ensayo para tener tu propio programa de cocina en el futuro?

Intento vivir cada día y no hacer cábalas sobre qué me depara el futuro. Lo que sí puedo decir es que estoy súper agradecida de que en un momento tan difícil para todos tenga la suerte de tener trabajo y encima un trabajo que disfruto y me gusta.

Ya tuviste tu propio programa con 'We love Tamara', pero ¿cómo ha sido volver a participar en un formato en el que gran parte del peso de la emisión recae sobre ti?

Siempre he intentado involucrarme en proyectos en los que creyese. Hay algunos que salen bien y otros no tanto, pero de todo se aprende. Lo importante es continuar. Yo soy una fiel defensora de la perseverancia.

Has enlazado tu participación en 'MasterChef Celebrity' con 'A partir de hoy', 'Cocina al punto' y 'El desafío', que está pendiente de grabación. ¿Ahora mismo ves la televisión como tu presente o también como un medio en el que quedarte definitivamente y hacer carrera en el futuro?

Me encanta la tele. Me gusta formar parte de un gran grupo de gente con la que compartes la ilusión de que el trabajo que estás haciendo dé su fruto y sea un éxito. Es un medio que disfruto mucho y tengo la suerte de tener una manager de televisión, Susana Uribarri, que cree mucho en mí desde el principio y que me ha animado siempre. Ella siempre ha creído que la tele era un medio en el que yo encajaba y bueno, por ahora nos ha ido bien y el resto se lo dejo a Dios.

Cuando te entrevistamos tras ganar 'MasterChef Celebrity', además de ya decirnos entonces que “te gusta la tele”, nos explicaste que te habías hecho experta en audiencias y que las leías en Vertele todos los días. ¿Cómo te ves ahora compitiendo en la franja matinal con este programa?

Uf, por lo que me dice la gente que es experta es que la franja horaria en la que estamos no es lo mismo que un prime time, así que no me tengo que agobiar tanto por las audiencias. Al parecer lo importante con un matinal es que la gente se vaya aficionando poco a poco y que la audiencia crezca paulatinamente. Aun así, sería un sueño que fuese bien porque todo el equipo y Televisión Española estamos muy emocionados con el proyecto.

¿Qué planes de futuro tiene el formato? ¿En principio os han dicho que es sólo pensado para el verano? ¿Crees que si va bien podría alargarse, aunque sea en otra franja y no en la mañana?

Pues por ahora es solo un formato para el verano. Todos sabemos que es especialmente difícil lanzar un formato en esta época porque la gente consume menos televisión pero, ¿quién sabe? Igual va bien y nos renuevan, que es la ilusión de todos los que trabajamos en la tele: que el producto guste y que ofrezcamos algo de calidad y entretenido que tenga prolongación en el tiempo.

Pudimos verte en una de las galas de esta octava edición de 'MasterChef'. ¿Quién es tu favorito para ganar?

Yo intuyo que el duelo final será entre Ana y Alberto por lo que he podido ver, pero la verdad es que conociendo el formato desde dentro todos los que se han esforzado tanto merecen ganar.

La quinta edición de 'MasterChef Celebrity' ya está en marcha. ¿Qué consejo darías a los concursantes para llegar lejos en el programa, y a quién ves como posible ganador sin siquiera haber empezado?

Esfuerzo y perseverancia y buenas maneras. Es la única forma de ganar.

Etiquetas
stats