Vídeo Noticias

Tomás Alía, juez en 'Masters Reforma': “Queremos democratizar el diseño”

Laura García Higueras

¿Os acordáis de la boda de los reyes Felipe y Leticia, cuando todavía eran príncipes? El diseño del recorrido Madrid Contemporáneo en la Gran Vía corrió a cargo de Tomás Alía, el diseñador de interiores contratado por la Casa Real para la gran cita. Especializado en el diseño de locales y discotecas de moda, ahora se lanza a la televisión como jurado de Masters de la Reforma, el nuevo talent de Antena 3 en el que diez parejas de aficionados a la decoración competirán entre sí por convertirse en los mejores interioristas amateur de España.

Alía define el programa como “apasionante” y en cuyo grupo de concursantes hay gente “profesional que va a competir por aprender y realizar proyectos en tiempo récord”. Comparte la labor de valorar a los peones junto a Carolina Castedo y Pepe Leal, y tienen clara su misión. “Nuestra intención es ser didácticos y hacer ver que la nuestra es una profesión muy seria y respetable. Estamos aquí para enseñar y que sea divertido”, afirma.

“Democratizando” y reivindicando la importancia del diseño

Su labor divulgativa pasa por su deseo de “democratizar el diseño, que la gente tenga conciencia de que es nuestra segunda piel”. Al respecto lamente que en España “no hay conciencia porque no hay cultura de interiorismo. Siempre digo que hemos pasado de la mesa camilla al fenómeno Ikea, por lo que no hay trayectoria”.

Para el experto, es necesario “mentalizar” a la población de que igual que se acude al “médico o al psiquiatra”, sus compañeros de profesión pueden “hacerles felices, instrumentalizar su forma de vivir, su comodidad, su confort y sus deseos”. “Hablamos de necesidades primarias”, aclara, “nada de lujo, es vital incorporarlo en nuestras vidas”.

En esta línea, defiende que el entorno es “decisivo, como la sostenibilidad del plantea, la comodidad, la estética o la luz”. “Para que seamos felices es fundamental rodearnos de un entorno agradable, que no elitista, pero sí cómodo, democrático y bello”.

Etiquetas
stats