Entrevista Vertele

“En comedia existe la agonía del desastre. La incertidumbre de que no tenga gracia es el desastre total”

En el rodaje de 'Vamos Juan'

Laura Pérez

La política era un tema tabú en las series españolas, más aún si hablamos de las comedias. Pocos se habían lanzado a meterse en camisas de once varas hasta que Diego San José, acompañado de TNT y Mediapro y con un equipo formado por Víctor García León y su inseparable Borja Cobeaga, creó la parodia más realista de nuestra televisión.

En la pequeña pantalla han encontrado la libertad que cada vez escasea más en cine para hacer una comedia de autor, o en su caso dos. Vamos Juan, la secuela de Vota Juan, llegó el pasado domingo a TNT como un bálsamo en tiempos complicados con un retrato pesimista de una realidad política que les ha acabado superando. Ya lo dicen ellos: “Nos hemos quedado cortos”.

Tras sacar las vergüenzas de la clase política en 'Vota Juan', en esta secuela os centráis en su faceta más íntima. ¿Por qué os ha atraído más en este caso esa parte personal, que seguir explorando su vida en la cima del poder?

Diego San José: Si nos llegamos a plantear seguir escribiendo de un político en un Ministerio, en los mismos escenarios y en el mismo contexto de ambición por ganar unas Primarias, nuestro trabajo habría sido más tedioso. Al sacarlo de la política y lanzarlo a un instituto, en otra ciudad, otra época y un lugar más inhóspito, ha sido como engañarnos a nosotros mismos y tener la sensación de estar escribiendo una serie nueva. De ahí lo de cambiar el título. Ha sido como redecorar un poco tu habitación para que parezca que te has cambiado de casa.

Os abrís a temas que no se han tocado antes, con la libertad de TNT y Mediapro. ¿Dónde habéis puesto el límite? ¿Os habéis autocensurado alguna trama?

DSJ: Como no nos ponían límites, si ha habido alguno ha estado en nuestra falta de pensar más allá. Nos han dejado hacer lo que hemos querido. Creo que cuando a un equipo creativo le haces sentir que no le van a poner trabas a lo que piensen, salen todos los temas que hemos sacado. Te lleva a intentar toquetear desde la comedia aquello que no recuerdas que ha formado parte del humor recientemente. Es un lujo que tanto TNT como Mediapro no nos hayan criticado nunca ninguna trama, y hemos llegado hasta donde hemos querido.

Víctor García León: De hecho, creo que nos pidieron meternos con algún colectivo más que no conseguimos. Hay gente que debería estar ofendida que no hemos conseguido ofender (ríe).

DSJ: Nos quedan cosas para una 3ª temporada y molestar a todos por igual.

¿Cuesta encontrar esta libertad, fuera de las fronteras de la televisión de pago?

DSJ: Borja Cobeaga y yo podemos contar la dificultad que nos ha supuesto siempre hacer comedias que no sean un remake de una película italiana o francesa. La televisión de pago es el reducto para hacer una comedia autóctona que hable de temas que no le pasen por igual a un tío de Marsella. Si dentro de 15 años alguien quiere ver las cosas que pasaban en España desde la comedia, puede encontrar aquí cosas que no sean un remake de aquellas que pasaban también en otros lugares.

Borja Cobeaga: No es simplemente que sea más original la comedia en televisión que en cine a nivel creativo, es original porque se le ha ocurrido a los autores y no están cogiendo un material ajeno para adaptarlo a nivel local. Ha coincidido ese fenómeno de los éxitos franceses o italianos que se hacen en el cine en España, que es innegable que funcionan en taquilla, con la aparición de las plataformas y un concepto de comedia de media hora, con un punto autoral. Si uno piensa en Paquita Salas o Mira lo que has hecho, son comedias de autor. No se puede desaprovechar esa ventaja que hay en la tele para gente como nosotros que dirigimos y escribimos. Estamos donde creo que hay que estar.

"En comedia existe la agonía del desastre. La incertidumbre de que una comedia no tenga gracia es el desastre total"

¿Creéis que en algún momento podrá recuperarse la libertad para hacer otro tipo de comedias en cine?

VGL: El cine español, desde que yo lo recuerdo, siempre ha estado en crisis. Siempre es un mal momento y al final cada década termina habiendo un gran número de películas españolas bastante buenas. Creo que si hay uno o dos años malos hay que esperar, que siempre saldrá algo bueno.

BC: Es verdad que si piensas en las comedias de éxito de hace 20, 30 o 40 años como Todo es mentira, El amor perjudica seriamente la salud o La corte del faraón, son muy populares y genuinas. Da rabia que ahora mismo sea muy complicado hacer ese tipo de películas. En series igual es más sencillo, pero en cine es complicado. Además es algo que no sucede en otros géneros. No hay remakes de dramas noruegos o de thrillers coreanos en España. Ocurre siempre en comedia.

DSJ: En comedia existe como la agonía del desastre. Una comedia sin gracia no tiene ninguna salvación posible, es el objeto más inútil del mundo, y eso no le pasa al thriller o al drama. La incertidumbre que siempre hay de que no tengan gracia es el desastre total. Creo que a un productor le da menos miedo invertir 4 millones de euros en algo con lo que se hayan reído 5 millones de franceses.

Cuando estuvimos en el rodaje de 'Vamos Juan', comentasteis que la serie tenía un poso pesimista. ¿Diríais que la actualidad os ha dado la razón?

DSJ: Para triunfar en política, ser un idealista luminoso es abocarte al fracaso. En este juego supongo que entra cierto afán de ganar y de competir, y allí donde hay competición no puede haber compañerismo. Juan se plantea cualquier tipo de vileza porque el objetivo político implica ese tipo de artes. Creo que de cuando empezamos a escribirla hasta ahora, evidentemente el panorama político español se ha enrarecido e incluso se ha convertido en un lugar mucho más turbulento de cómo estaba cuando dijimos que tenía mala pinta. Nos hemos quedado cortos.

BC: Has dicho la palabra pesimista y me ha venido a la mente la compra de material sanitario falso de China.

VGL: El periódico está lleno de ‘juancarrasquismos’. Cada día hay argumentos para un capítulo nuevo.

Estando las cosas como están, ¿va a tener que tomar distancia el humor para abordar una situación como esta?

BC: Yo creo que se está haciendo ya. Si lees cualquier red social o ves cualquier cosa de humor que se esté haciendo ahora, ya se está tomando así. También hay que ver, cuando todo acabe, qué ganas hay de hacer cosas de esto. Igual lo que se quiere hacer son películas de amor de gente que se va de viaje por todo el mundo y se abraza todo el tiempo...

VGL: Comedias de instagrammers que viajan y son felices y guapos.

BC: Sí, pero sin virus y sin distancia social.

VGL: He estado leyendo el artículo de un filósofo ruso que dice que estábamos pensando que iba a acabar con nosotros una evolución superior y nos ha ganado la cosa más idiota del mundo, que es un virus. El ser humano es pasto de la idiotez y al final, la única defensa es el humor. No se trata de ser más profundos, sino de ver la ironía del asunto.

"Javier Cámara acabará dirigiendo una película y será bonito que tengan que citar en su biografía que su debut fue en Vamos Juan"

En esta temporada Javier Cámara se ha lanzado a dirigir un capítulo, y nos comentó en su entrevista

DSJ: Espero que no todos los actores dirijan. No me apetece nada ver el resultado (ríe). La verdad es que cuando se lo propusimos fue muy prudente, le pareció un disparate, y al final creo que una de las cosas más bonitas que nos ha pasado en esta 2ª temporada ha sido convencerle y que él tuviera la valentía de hacerlo.

El capítulo que dirige (el sexto) es de los más redondos que hemos hecho en las dos temporadas. Es un episodio curioso, diferente y extraño que está ahí para ofrecer un color nuevo. Posiblemente es menos cómico, pero nos ofrece algo de nostalgia y melancolía que complementa bien el resto de la serie. Le he visto genial como director, creo que si ves el resultado sabes que podría seguir dirigiendo. Acabará dirigiendo una película y será bonito que tengan que citar en su biografía que su debut fue en Vamos Juan.

BC: Creo que Javier dice que todos deberían pasar por ahí por esa visión de conjunto que él ya tenía antes de dirigir. Hay actores que llegan, sueltan su rollo, quieren salir más en plano... y una de las cosas buenas que tiene él -como la mayoría de actores buenos- es esa visión de conjunto de toda la historia: si el conjunto está mejor, tú también lo estás. Dirigir ha confirmado sus sospechas.

Además, suscribo lo del sexto capítulo: es mi favorito de toda la temporada precisamente porque tiene una sensibilidad, un ritmo y muestra unas capas del personaje de Juan que no se conocían. Es muy especial dentro de la serie.

El personaje de Esty Quesada cobra mucho protagonismo en esta nueva temporada. ¿Cómo valoráis su trabajo y evolución?

VGL: Cogimos a Esty en la 1ª temporada llenos de miedos. Era una bloguera, no sabíamos cómo lo iba a hacer y confiábamos bastante poco en ella como actriz. Le dimos secuencias muy fáciles y tuvimos que ir improvisando algunas para darle más capas al personaje porque lo hacía tan bien y era tan divertida, que empezamos a darnos cuenta de que estábamos infrautilizándola. En la 2ª temporada además ha crecido como actriz, se lo ha tomado más en serio y lo ha disfrutado más. En Vamos Juan brilla mucho, y eso que en la primera ya lo hacía.

BC: Lo que tiene Esty es que es muy sensible y muy inteligente. Ha escrito, ha dirigido y tiene esa visión de conjunto de la que hablábamos. Sabe muy bien lo que se le da bien, lo que le hace gracia, y controla muchísimo el ritmo cómico. Todo esto sabiendo sus limitaciones, que no tiene un abanico de personajes y hace al final una versión exagerada de ella misma. Los guionistas la tienen también más pillada y de ahí a que se potencien más sus tramas, sus escenas y su participación.

VGL: Es una bestia del ritmo que maneja muy bien la cadencia del diálogo. Sabiéndolo, en la segunda temporada la hemos aprovechado más.

DSJ: Además es una de las actrices que más frases sugiere en los ensayos, y casi siempre se han quedado porque eran mejores. Ella no firma el guion, pero nos ha lanzado frases de texto que no estaban y que son suyas, y eso hay que agradecérselo.

Lo mismo con Jesús Vidal, que se está abriendo camino a pasos agigantados.

DSJ: El nacimiento del personaje de Jesús Vidal es curioso porque se escribió para él. Es un personaje que entra en los guiones porque tenía que ser él y jamás se pensó en buscar a alguien de su perfil. Si Jesús no llega a tener fechas -porque le pillamos en un momento de mucho trabajo- tal vez no hubiese sido ese Jorge. Le llamamos porque nos resultaba una presencia exótica en la foto de ese equipo tan extraño de Vamos Juan. Ha sido un placer poder llamar a gente por capricho, que escribes para ellos, y luego vienen. Es como magia.

VGL: Currar con él ha sido estupendo. Es disciplinado, se sabe el texto, es buen compañero. Tiene una cosa muy particular: como el guion juega al prejuicio que genera Jesús con la gente que está delante, terminas tú mismo superando tus prejuicios. Es un actor tan sólido y natural como cualquiera de los demás. Disfrutas mucho al sentarte en el combo a ver cómo trabaja.

BC: Lo que más me gusta de la serie es la variedad de actores que hay. Nada tiene que ver Javier con Esty, con Jesús o con Adam. Cada uno son de su padre y de su madre y es lo que más disfrutas. Jesús ha tenido mucha popularidad gracias a Campeones y su origen de oficio es completamente diferente al del resto de los actores. Esa mezcla es una de las cosas más gozosas que hay para dirigir.

¿Qué futuro le espera ahora a Juan Carrasco? ¿Sois partidarios de ponerle un límite a sus “legislaturas” televisivas o creéis que puede tener continuidad a largo plazo?

VGL: Yo no haría más de trece (ríe).

DSJ: No hemos pensado tanto en una 3ª temporada. De hecho, en la 1ª no pensamos en la posibilidad de una 2ª hasta ver la recepción y así se te van ocurriendo cosas. Esta semana he pensado que me haría gracia ver a Juan Carrasco participando en las puertas giratorias y arrancar una 3ª temporada con él siendo director general de una empresa de electricidad de nivel europeo. Verle en la cima de un rascacielos fumando un puro me parece una buena imagen para arrancar algo.

Etiquetas
stats