Vídeo

Enviado especial encontró arroz bomba español en el mayor “santuario” de semillas del mundo

Jalis de la Serna en "Enviado especial"

Redacción

Jalis de la Serna ejerció este jueves 24 de Enviado Especial en Manila (Filipinas), que alberga el mayor catálogo del mundo de semillas de arroz, un cultivo básico y clave en la seguridad alimentaria. El reportero se introdujo en el “santuario” donde IRRI, el Instituto Internacional del Arroz, almacena miles de variedades de este cereal.

La responsable de este búnker, Flora de Guzmán, le mostró el almacén donde se guardan a buen recaudo todos estos ejemplares. Del ingente total de muestras, explicaron que cuentan con 72 variedades de origen español. “Nunca imaginamos que pudiéramos disponer de semejante variedad de arroces”, reconocía de la Serna.

Tenemos uno aquí identificado como bomba”, decía la científica, dándole una muestra antes de explicar cómo llegaban todas esas muestras. “Una buena parte las recolectamos nosotros y otra parte la mandan los países”.

“¿Si ocurriera una desgracia en España y se perdiera la autenticidad de las semillas del arroz bomba se podría venir aquí a plantarlas de nuevo?”, preguntaba el comunicador de laSexta. “Sí, a cualquiera que nos lo pida: científicos, empresas y granjeros”, respondía ella. “Estas semillas servirán de padres para las nuevas variedades que darán de comer a las generaciones venideras”

Es muy importante que sean patrimonio de la humanidad”, defendía Juan G. Valero, responsable de sostenibilidad de Syngenta, una de las empresas asociadas a este banco de semillas y dedicada a la investigación y comercialización de semillas y pesticidas.

“Una semilla de arroz requiere más en investigación y desarrollo que lo que requiere un iPhone”, agregaba luego Ricardo Oliva, científico de IRRI que trabaja para crear nuevas variedades de arroz resistentes a enfermedades y plagas.

Etiquetas
stats