Declaraciones a VERTELE

El “falso héroe” del próximo Equipo de investigación intentó parar su emisión: “La querella nos dejó boquiabiertos”

Gloria Serra en "Equipo de investigación"

Redacción

Equipo de investigación ofrecerá este viernes 13 el reportaje “Falso héroe”, centrado en Alejandro Fernández, un joven madrileño que “actúa como bombero, técnico de emergencias, profesor de rescate y perito judicial informático sin contar, presuntamente, con la titulación necesaria”, según la nota de Atresmedia. Los espectadores de laSexta podrán asistir a la cita semanal con el programa y descubrir este caso, pese a los intentos de última hora del aludido por evitar que la pieza se emitiera.

El formato presentado por Gloria Serra avisaba a su público a través de redes sociales de un imprevisto: “El protagonista del reportaje ha intentado paralizar la emisión del programa de esta noche. Finalmente, y con la ayuda de los servicios jurídicos de Atresmedia, sí lo emitimos”, escribían en Twitter.

“Contamos hechos contrastados y una investigación policial”

“Teníamos programado el programa desde el lunes”, cuenta a VERTELE la subdirectora de Equipo de investigación, Rocío Lama. “Son sesenta minutos sobre la historia y la investigación de la Guardia Civil sobre este hombre que se pinta como un héroe y que de héroe tiene poco”.

A última hora de la tarde del jueves 12, un burofax fue enviado a la redacción. “El abogado interpuso una querella criminal con medidas cautelares para que no pudiéramos emitirlo”, nos explica la periodista. Una situación que los dejó “boquiabiertos”, en tanto que la demanda acusaba a Equipo de “injurias y calumnias”. “Contamos unos hechos contrastados y una investigación policial”.

En concreto, se trata de la denominada “Operación Bomber”. La Fiscalía le acusa de haber cometido los delitos de intrusismo, estafa, falsedad documental oficial y lesiones por imprudencia grave. Esta última se refiere a un accidente acaecido en un curso de escalada que el protagonista habría impartido como instructor, y que se saldó con una caída desde varios metros de un joven. La víctima, que terminó con una minusvalía como consecuencia de lo ocurrido, participa con sus declaraciones.

Su abogado concedió una entrevista que sale en el reportaje

Como este, Equipo de investigación cuenta con otros testimonios de testigos y afectados. Y también, curiosamente, con el abogado de Fernández, el mismo que presentó la denuncia. Lama comenta que trataron en numerosas ocasiones de con declaraciones del calificado como “falso héroe” sin éxito. “Queríamos saber qué dice el protagonista. Lo abordamos en la calle y él siempre nos remitía a su abogado. Nos pusimos en contacto con este y fue como un juego del ratón y el gato con él. Finalmente, el abogado nos concedió una entrevista que es la que sale en el reportaje”.

Una entrevista, esta, que se hizo “fuera de plazo” dedicado a la producción del programa, y que evidenciaba el interés que tenían por conocer la otra versión de los hechos. Como suele ocurrir con cada entrega del espacio, el equipo asignado para la documentación destinó cerca de 3 semanas a investigar y recabar información sobre el proceso, tras lo que se dedicaron otras cuatro semanas a la preproducción, grabación y postproducción.

“No sabíamos si íbamos a emitirlo”

Con el producto ya empaquetado, y a escasas 24 horas, llegó el aviso. “Hasta cuatro horas antes, no sabíamos si íbamos a poder emitirlo o no”, nos reconoce. El magistrado encargado acabó por dar la razón al espacio de laSexta y descartó las medidas reclamadas por la otra parte.

Como de costumbre, será a partir de las 22:30 horas cuando pueda verse el resultado de esta pieza de investigación. Una que no solo se centra en el presunto estafador, sino también en los fallos en el sistema que han permitido que llevara a cabo sus actividades mediante una presunta falsificación de títulos y diplomas. “Pasó todos los controles”, recuerda Lama.

Etiquetas
stats