Especial

Lo que 'Equipo de investigación' contará este viernes sobre la muerte de La Veneno

La muerte de La Veneno se aborda en 'Equipo de investigación'

Laura Pérez

Equipo de investigación emite este viernes 29 de enero en laSexta La muerte de La Veneno: Último capítulo, una minuciosa investigación sobre las últimas horas de Cristina Ortiz que promete ser, más que un episodio final, el punto de giro que dé un vuelco al caso con la reapertura del proceso judicial de su fallecimiento.

El 9 de noviembre de 2016, la repentina muerte de La Veneno conmocionó a todos aquellos que durante los 90 asistieron a su ascenso como fenómeno televisivo y se quedaron prendados de su naturalidad ante a las cámaras de los late shows. La versión oficial, al menos la que dio por buena el juez para cerrar el caso hace cuatro años, dictó como causa de su fallecimiento un accidente doméstico o un suicidio. Pero ni la familia, ni nadie cercano a Cristina, ha querido darla por buena.

En su momento, los Ortiz pidieron insistentemente que se investigase a fondo la muerte como un presunto homicidio, a través del altavoz que les dio la televisión. Un medio que, cuatro años después, se ha convertido de nuevo en el mejor aliado posible para Cristina. Primero con el estreno, en 2020, de la aplaudida serie de Los Javis para Atresplayer Premium que ha vuelto a encumbrar a La Veneno como mito. Y ahora, con la emisión de un reportaje que aporta pruebas y testimonios que pueden ser clave para reactivar un proceso que en su día no fue nada claro.

En La muerte de La Veneno: Último capítulo, Glòria Serra y los suyos documentan las últimas horas de Cristina antes de morir e indagan, además, en las diligencias que se archivaron nueve días después de ese 9 de noviembre concluyendo muerte accidental. Todo, de la mano de testimonios cercanos al caso como su madre e incluso la dueña del bar de debajo de la casa de Cristina, que fue la primera persona que la encontró malherida y dio el aviso a los servicios sanitarios.

El objetivo de la familia Ortiz es reactivar el caso

“En televisión nadie había documentado sus últimas horas ni había indagado en esas diligencias. Y eso es lo que hace Equipo de investigación”, adelanta Luz Aldama, directora de programas de actualidad de Atresmedia, en conversación telefónica con Vertele. Un reportaje que tiene su germen en el eco que generó la emisión de la ficción Veneno entre marzo y octubre del año pasado, y que se hace realidad este mismo viernes: “Cuando se estrenó la serie, hubo varias personas que nos pidieron que investigásemos. Al principio teníamos dudas porque no sabíamos muy bien qué podíamos aportar en esta historia, pero pronto supimos que la familia había contratado a un criminalista y a un abogado penalista para intentar reabrir el caso”.

En ese cometido entra ahora también el 'equipo' de laSexta, en cuya larga historia ha conseguido descubrir delitos, encauzar investigaciones judiciales e incluso reactivar algún caso, como ocurrió en febrero de 2020 con el mediático crimen de Alcàsser. Entonces, el trabajo periodístico llevado a cabo por Equipo de Investigación en su reportaje de 2018 El fugitivo impulsó una nueva línea de investigación que obligó a la jueza encargada a pedir ayuda a Reino Unido sobre la supuesta huida en barco de Antonio Anglés en marzo de 1993.

En estos diez años de reportajes, el programa de Glòria Serra también ha tenido eco en el caso Malaya, por el que el equipo fue llamado a declarar tras emitir una cronología de los pagos de dinero que se hacían Julián Muñoz e Isabel Pantoja, y en el de los Niños robados, al que también facilitaron testimonios clave en la investigación.

Además, provocaron en 2013 la dimisión de la exalcaldesa de Manilva (Málaga) por lo que destapó la emisión del capítulo Enchufados, y han descubierto, en varias etapas del programa, tramas relacionadas con la alimentación que han pasado a disposición judicial. Primero en 2013, cuando se dio con el fraude de la carne de caballo a raíz de lo emitido en el reportaje de laSexta, y más recientemente con el caso de la carne mechada, del que destaparon que se conocía la presencia de listeria en la fábrica de Magrudis siete meses antes de provocar la alerta sanitaria.

Ahora, el objetivo es que el capítulo sobre La Veneno arroje la misma luz a un caso que se cerró en 2016 de manera cuando menos dudosa, según ha defendido la familia desde el principio. Los Ortiz manifiestan que la causa de muerte accidental no concuerda con el estado en el que se encontró a Cristina, llena de sangre y golpes difícilmente provocados por una caída fortuita. Pero nadie pudo conseguir entonces que se investigase un presunto homicidio.

'Equipo' aporta un testimonio clave e inédito para reabrir el caso

En su reportaje de este viernes, Equipo de investigación aportará un testimonio inédito y clave que puede dar, al fin, el giro que la familia de Cristina desea. “Una vez que el programa estaba hecho y cerrado, tuvimos conocimiento de un nuevo testimonio inédito e inesperado que, a petición propia, se puso a disposición para dar cualquier declaración que pudiera ayudar al esclarecimiento de los hechos”, avanza Aldama. Una declaración que admite, por primera vez, “que hubo negligencias tras ser hallada Cristina gravemente herida, y además reconoce que el inicio de la cadena de custodia de las pruebas había sido claramente vulnerado”.

“Esta declaración escrita prueba, cuando menos, que las dudas de la familia merecen ser resueltas”, admite la directora de programas de actualidad de Atresmedia. Según explica, este nuevo testimonio “tiene mucha autoridad” y no se había conocido hasta la fecha, ni siquiera la familia de Cristina. Tras escucharlo, los Ortiz ya han puesto en marcha el recurso. “En base a este nuevo testimonio, y con ayuda del criminalista y del abogado penalista, la familia ha presentado un recurso contra el auto de la jueza que desestimaba la reapertura del caso”, comenta Aldama. El siguiente capítulo de La Veneno está todavía por escribir.

Etiquetas
stats