A finales de 2015

Equipo de investigación recuerda cómo alertó hace 2 años de posibles atentados en Cataluña

Equipo de investigación recuerda cómo alertó hace 2 años de posibles atentados en Cataluña

Redacción

A finales de 2015, 'Equipo de investigación' dedicó varias entregas a alertar del peligro que corría Cataluña con respecto al Daesh. El programa de laSexta señaló que el territorio catalán era objetivo de los yihadistas, como desgraciadamente se ha demostrado esta semana.

En 'El enemigo en casa', el formato presentado por Gloria Serra mostró cómo Cataluña era la Comunidad Autónoma con colectivos de mayor riesgo de sufrir una radicalización violenta. El motivo, que en Cataluña vive la comunidad musulmana más grande de España.

Entre esos casos de radicalización, el programa mostró el de Antonio Sáez, un peluquero granadino de 40 años y vecino de Sabadell que fue acusado de ser el presunto líder de una célula yihadista. El formato intentó dar respuestas a una pregunta: ¿Cómo se acaba convirtiendo en el ideólogo de una célula yihadista? Además, descubrieron qué había tras la misma, llamada 'Fraternidad Islámica'. En ella, sus integrantes escuchaban las doctrinas de un jeque radical que apoyaba el esclavismo y la violencia. También veían vídeos violentos, seleccionaban personas para la Yihad y ejecutaban los objetivos. Entre sus planes, escoger una persona al azar y degollarla.

“Hacen un uso revolucionario de las redes”

Expertos en ciberseguridad como Adolfo Hernández también hablaron para laSexta del mensaje de Daesh en internet.“Hacen un uso revolucionario de las redes, actúan como el departamento de marketing de una gran empresa” dijo por aquel entonces.

David Portolés, un joven de 24 años, confesó a un agente infiltrado en la célula yihadista de Sabadell que estaría dispuesto a marcharse a luchar con el Estado Islámico a Siria. Ibrahim, el nombre que escoge para su nueva vida, está casado con una española, juntos se convirtieron al Islam. Ante las cámaras de 'Equipo de Investigación' negó todas las acusaciones. “Me acusan de encubrimiento, pero yo me reunía con Antonio para hablar de religión. Me sorprendió mucho que nos detuvieran”.

Etiquetas
stats