Ya nos lo hemos quitado de encima

Así fue el especial de 'El Intermedio' por la exhumación de Franco, al ritmo de 'Paquito el Chocolatero'

'El Intermedio' se "viene arriba" y despide a Franco a ritmo de 'Paquito el Chocolatero'

Redacción

La exhumación de Franco acaparó este jueves la programación de todas las cadenas. Más allá de su emisión en directo, los formatos ofertaron especiales, como el caso de El Intermedio. El espacio aplaudió el desenterramiento desde su inicio, Wyoming afirmó: “Nos ha costado mucho pero al final lo hemos conseguido”.

“Ya está hecho, ya nos lo hemos quitado de encima”, proclamó, “hoy nuestra democracia es algo más fuerte, y es algo que tenemos que celebrar. Nadie quiere una democracia 'fofisana'.

Entre las reflexiones y piezas incluidas en la entrega, Joaquín Reyes se metió en la piel del propio dictador. “Españoles, Franco ha vuelto”, exclamó a cámara caracterizado como el recién exhumado. “Soy Caudillo de España por la gracia de Dios, y también por un alzamiento militar que derivó en una guerra civil de casi tres años”, se presentó. “¡Ay rojo, que te cojo!”, exclamó.

“Aquí me venía a descansar porque anda que no hice yo cosas”, añadió antes de citar una larga lista con sus hazañas como “preservar la unidad de España, ”el Guernica, porque si no llega a ser por mí Picasso no hubiera pintado nada más que chorradas y pintarrajos“, o el ”boom del turismo. De nada Benidorm“.

“El Franquismo no ha muerto, pero tiene muy mala cara”

Más allá de la comedia, Sandra Sabatés recuperó la imagen del entierro de Franco en el Valle de los Caídos en 1975, al que asistieron más de 150.000 personas, para compararla con las de la exhumación que tuvo lugar ayer. “Reflejan el salto entre la España de entonces y la de 2019, dan una idea de cuál es actualmente la pervivencia real del Franquismo”, describió la periodista.

“Podríamos decir que en 1975 tuvo el mismo tirón que un concierto de Rosalía”, apuntó Wyoming, “y su exhumación ha sido más bien como un concierto de la poetisa Rosalía de Castro”. “Creo que puedo decir, españoles, el Franquismo no ha muerto, pero tiene muy mala cara”, compartió, “quedan ratos por exhumar en nuestras calles, nuestras plaza e incluso en algunos partidos políticos e instituciones”.

El presentador recordó que “todavía no se ha hecho justicia con las miles de personas asesinadas, torturadas o represaliadas por el Régimen”. “La España de 1975, en la que los franquistas controlaban todos los mecanismos del Estado, tiene muy poco que ver con la España de 2019, en la que Franco es un recuerdo del pasado”.

“Venga, hay que venirse arriba”

Finalmente, Wyoming y Dani Mateo concluyeron con su particular adiós a Franco. Emocionados, el segundo reconoció que estaba “muy unido a él, sobre todo cuando lo llevaba de paquete en la moto”.

“Como la familia de Franco quería un funeral de Estado y hoy no lo ha podido tener, en el El Intermedio vamos a hacer todo lo posible para que el de nuestro Franco sea así”, anunció el presentador. “Se merece todos los honores porque nuestro Generalísimo no provocaba divisiones ni reabría viejas heridas. Él siempre provocaba sonrisas”, rememoró.

Wyoming pidió entonces que sonara el himno, “el de nuestro entierro, nuestro Franco”, y un trompetista comenzó a tocar Paquito el Chocolatero. “Hay que venirse arriba”, animó el veterano conductor. A continuación cayó confeti. “Si no ha habido bandera en el féretro es porque Dani Mateo aún tiene una orden de alejamiento contra ella”, justificó.

El líder de El Intermedio fue el encargado de dar las últimas palabras: “Hoy este país cierra un capítulo de su historia así que es un buen momento para que sus seguidores se lean el libro entero y se enteren de quién fue usted. Hasta aquí nuestro programa Especial Exhumación de hoy, el lunes más pero no mejor porque Franco ya no estará con nosotros aquí”.

Etiquetas
stats