Especial VERTELE

10 grandes golpes cómicos de cine en la gala de los Goya

Gala de los Goya

Redacción

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes se enfrentan a su gran prueba de fuego este sábado 3 de febrero. Los dos cómicos debutarán como presentadores de la trigésimo segunda edición de los Premios Goya. No es su primera vez ante este público, puesto que junto a sus compañeros chanantes ya han participado en las retransmisiones de los últimos años, pero sí es uno de sus “bolos” más importantes.

Para ambos, este será un gran escaparate para su carrera, y también una gran responsabilidad. Mucho se habla siempre sobre el tono, los altibajos cómicos, el ritmo y las figuras de los presentadores de esta cita anual para el cine español. Después de tres galas consecutivas con Dani Rovira a los mandos, los manchegos proponen renovar el humor de este evento, con el objetivo de atraer por igual a los fans como a aquellos quizás no tan conocedores de su humor absurdo.

El doble de Sean Connery, en el nuevo spot hilarante de los Goya 360

Se espera reivindicación, claro, pero la presencia de artistas como Sevilla y Reyes augura un buen puñado de sketches que recojan lo mejor de su estilo. Porque la “fiesta del cine patrio” siempre da momentos para desatar la risa, a veces en mayores cantidades y con chistes más atinados que otras.

Para calentar y prepararnos para lo que acontecerá en la pista del Madrid Marriott Auditorium, ofrecemos a los espectadores algunos de los más destacados ejemplos de comedia en los Goya de los últimos 10 años: monólogos iniciales, vídeos, sketches, improvisaciones...

1. The First Coming Chanante: sus primeras intervenciones en los Goya

Empezamos por los que hoy se encargarán de amenizar la gala de 2018. En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas escogió a Carmen Machi como presentadora de la ceremonia. No estaría sola, puesto que el grupo de Muchachada Nui tuvo una presencia continuada en la emisión, trufando la escaleta con sus personalísimos sketches. Este, protagonizado por un inexistente director de cine con ambiciones (interpretado por Julián López con un exquisito inglés inventado), resultó de los más chisposos. A buen seguro más de uno hubiera pagado por ver la adaptación de Teo en el parque con Raúl Cimas...

El otro director maldito del cine español, en el sketch de Muchachada para los Goya 2009 360

2. El disparo de “Bardem Corbacho” contra Boyero para cerrar los Goya 2007

Pero vayamos por orden cronológico y remontémonos a hace justo 10 años. En 2008, José Corbacho repetía como presentador de los galardones del cine español, tras hacer lo propio un año antes. Hubo momentos divertidos durante ambas ceremonias, aunque el más recordado llegó al final de su segunda y última vez. Ataviado como el Anton Chigurh que compuso Javier Bardem en No es país para viejos -flequillo imposible incluido-, comparecía sobre el escenario con un revólver: “Me han dicho que tenía que acabar con esta gala y me lo he tomado al pie de la letra”. Entonces, disparaba cinco veces al anfiteatro del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

“Vaya, he dado a cinco académicos y a Carlos Boyero. Lo siento por los académicos”, se disculpaba el intérprete y director, antes de recibir un atronador aplauso del público. Al idiosincrásico crítico de cine no le hizo tanta gracia, nos tememos...

El disparo a Boyero de José Corbacho en su despedida de los Goya 2008 360

3. El sorprendente y celebrado sueño de Buenafuente en 2010

Dos años después de Corbacho, llegaría Andreu Buenafuente, cual salvavidas del humor, a liderar la retransmisión durante las ediciones de 2010 y 2011. Especialmente recordada será la primera, que arrancó con un sueño que ni Resines (quien por otro lado, estaba presente también). Nada más comenzar la vigésimo tercera edición, el showman protagonizó este sketch en el que narraba sus alucinaciones causadas por la responsabilidad de comandar la gala. “Recuerda, gracioso pero serio”, le decía Alex de la Iglesia, el por entonces presidente de la Academia de Cine. Un gag repleto de estrellas de nuestra industria y referencias de los más divertidas, de Almodóvar a [·REC].

El aplaudido monólogo inicial de Buenafuente en los Goya 2010 360

4. Lo imposible... es que no te rías con la parodia de Eva Hache

Eva Hache se encargó de suceder a Buenafuente como cabeza de los Goya televisivos, en 2012 y 2013. Uno de los gags más recurrentes y divertidos de esta dupla estaba en su insistencia por meterse dentro de las películas nominadas y reescribir las tramas a su manera. Así, Lo imposible de JA Bayona se convertía en algo muy distinto con la presencia de la cómica manchega en sustitución de Naomi Watts. “Eres más pesado que un collar de melones”, le soltaba colérica a Ewan McGregor en uno de los momentos más salaos de la edición.

El sketch de Lo imposible con Eva Hache en los Premios de la Academia de Cine 360

5. Santiago Segura desafió al Ricky Gervais más ácido

Hay que indicar que, si bien Eva Hache recibió aplausos por sus intervenciones al frente de los Goya (especialmente en su primer año), en 2012 buena parte de la atención se la llevó un Santiago Segura en Full Mode Ricky Gervais, con un ácido monólogo que arrancó las carcajadas de los nominados e invitados a la ceremonia. El showman comenzó diciendo que estaba “destrozado” por no figurar en ninguna categoría, a pesar de haber hecho una película “preciosista” y “haber puesto a Kiko Rivera a trabajar”. También tuvo comentarios hacia Antonio Banderas, José Coronado, Mateo Gil, Benito Zambrano y para Pedro Almodóvar, aunque con este último prefirió no ensañarse: “No le digo nada porque se va de la Academia”.

El monólogo de Santiago Segura a lo Ricky Gervais en los Goya 2012 360

6. Las pullitas al ausente ministro Wert de Manel Fuentes

Después de Eva Hache, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas confió la labor de presentar los Goya a Manel Fuentes. La gala había estado marcada, en lo político, por la ausencia anunciada del por entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una medida preventiva contra los previsibles abucheos por su gestión. El presentador de Tu cara me suena aprovechó esto para lanzar alguna que otra pullita al miembro del gobierno: “Con lo que le hubiera gustado ver esto. Para un día que podría haber tenido una entrada sin el 21% de IVA. Creo que al final vendrá, porque además de Cultura es ministro de Educación”, pronunció en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.

Las pullas a Wert de Manel Fuentes en los Goya 2014 360

7. The Second Coming Chanante: La mejor película jamás hecha

¿Tejero reconvertido en un Transformer? ¿Un biopic de Jordi Hurtado con Raúl Arévalo forzando la mueca de la sonrisa hasta que estallarle los tendones? ¿Zombis pútridos en busca de un futuro fuera del INEM? ¿Un musical sobre la hora de la merienda? Todas estas son las candidatas a la mejor película jamás hecha que propusieron los chanantes para los Goya 2014. El sketch terminó con Joaquín Reyes y sus mamellas a voz en grito: “¡Subid el IVA! ¡Subid el IVA!”. Lástima que Wert no estuviera para recibir este mensaje...

El Goya Chanante a la mejor película jamás hecha 360

8. Cómo dar un discurso, por Dani Rovira

Tres fueron las galas que encadenó Dani Rovira como maestro de ceremonias del cine español, de 2015 a 2017. Los resultados entre unas y otras fueron variables, pero contaron con momentos de genio como este. El malagueño sacaba a relucir uno de los grandes problemas de este evento: el largo tiempo que discurre cada vez que un agraciado con el cabezón sube a recogerlo. Si algo demostraba el protagonista de 8 apellidos vascos, con cronómetro incluido, es que se puede agradecer un premio. Más razón que un santo, oigan.

Cómo dar un discurso, por Dani Rovira 360

9. Una de espontáneos: de Jimmy Jump al amante del western extremeño (?)

A veces, en galas como esta que pueden acabar alargándose en el tiempo hasta fundirse lo suficiente como para que el espectador se acabe fusionando con el sofá y dando pie a la nueva carne cronenbergiana, se agradecen momentos no pretendidamente cómicos que rompen con la monotonía del sube baja de engoyizados.

Tenemos aquí dos ejemplos a cual más estrambótico: primero, Jimmy Jump con su número de escapismo en el atril; al otro, un señor que le robó el micrófono a Isabel Coixet para pedir dinero para un western extremeño. Alguno hubiera deseado tener a un Lee Van Cleef apostado en lo alto de las tramoyas para solventar esto, está claro...

Jimmy Jump 'salta' a los Goya 360
El espontáneo del western extremeño 360

10. El rap de Resines, sin palabras

¿Cómo podríamos terminar un artículo sobre los momentos más descacharrantes de los últimos 10 años en los Premios Goya sin hacer mención al flow asincopado de Antonio Resines? El Langui, dos cabezones en su haber por El truco del manco, montaba su propio Jurassic Five sobre el escenario: la aparición de MC Serrano fue el culmen de esta indescriptible intervención musical, pero no conviene olvidarse de Juan Diego, ganando street cred con una actitud que haría asentir de aprobación a Kool G Rap.

Sin palabras: el rap de Antonio Resines en los Goya 2012 360
Etiquetas
stats