Especial VERTELE

Cuando desnudarse es el mayor reclamo, aunque lo vistan de otra cosa

Cuando desnudarse es el mayor reclamo, aunque lo vistan de otra cosa

Redacción

El contenedor de Antena 3 se abre por última vez este lunes 12 de agosto, sin que la desnudez de sus participantes haya logrado chocar lo suficiente a la audiencia. Adaptación del formato original Life Stripped Bare (Channel 4) que había permanecido casi dos años a la espera de estreno, este experimento sociológico ha tenido en el componente pudoroso su principal reclamo.

A lo largo de cuatro entregas, el espacio producido por Shine mostraba las dificultades a las que se enfrentaban una familia, una pareja, dos amigas y tres compañeros de piso en cuatro casas diferentes, despojados de sus pertenencias y su ropa. Pese a la satisfacción del grupo con el producto, esta terapia de choque para comprobar hasta qué punto el materialismo domina a la sociedad no ha conseguido generar un sentimiento de pertenencia en el público, que ha ido desprendiéndose del formato a cada emisión.

En cualquier caso, se trata del último ejemplo, de estreno algo tardío, de una corriente que durante la década que se encamina a su fin se popularizó en televisión: programas de televisión basados en el extrañamiento de introducir el nudismo en sus mecánicas. Recorremos a continuación algunos de los más destacados, a los que pudimos ver sus vergüenzas tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

'Adán y Eva' (Cuatro)

Producido por Eyeworks Cuatro Cabezas y presentado por Mónica Martínez, Adán y Eva se emitió entre 2014 y 2015 en Cuatro, revolucionando la idea preconcebida del género del dating show. Porque la base del espacio era la búsqueda de pareja en un entorno paradisíaco, sin distracciones... y sin ropa. No fue problema para que en su segunda convocatoria de casting se presentaran casi 2.000 personas.

Sus dos temporadas tuvieron un rendimiento bien diferente. La primera fue una de las grandes sorpresas de la programación del inicio de curso 2014/2015 en televisión, con una media de 2.443.000 espectadores y un 13.8% de share. Estas cifras cayeron a la mitad en la segunda tanda, aún más ambiciosa que la primera (la grabación se trasladó de Europa a una playa virgen de Filipinas), acabó promediando un 7.7% y 1.343.000 espectadores.

Pese a su relativamente corta duración, el programa dejó huella en la programación. Tanta como para que uno de sus participantes más peculiares, Coman Mitogo, acabara convirtiéndose en concursante y finalista de GH VIP.

'Adán y Eva' hoy: El 'musculitos' y la chica orgullosa de sus curvas 360

'Aventura en pelotas'

En una vertiente algo más cercana a la del actual Contenedor que ha emitido Antena 3 estaba este Naked and Afraid, conocido en España como Aventuras en pelotas. Producido por Discovery Channel, este docurreality en el que dos concursantes deben sobrevivir durante 21 días sin agua, comida ni, por supuesto, ropa, en lugares inhóspitos del planeta.

La dureza del espacios se hace evidente al comprobar la lista de concursantes que han tenido que ser evacuados o no han podido terminar el reto tanto por las graves lesiones ocasionadas durante las grabaciones como por las complicadas situaciones climatológicas que se han encontrado. Para hacer aún más insólito este formato, la única recompensa de aquellos que logren pasar las tres semanas sin recurrir a la ayuda externa no es siquiera económica: tan solo la satisfacción personal de haber logrado su objetivo.

Llegó a España en 2013 a través de Discovery, y luego pasó a emitirse en su marca de TDT, Dmax. En 2015, se hizo público que el Ayuntamiento de San Sebastián denegó la autorización para grabar el reality en la finca de Artikutza, al ser este un espacio protegido declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

'Desnúdame' (Dkiss)

Una de las grandes apuestas que DKiss realizó durante su primer año en antena fue Desnúdame, un dating show de éxito internacional en el que se invierte la mecánica habitual de los busco pareja.

El programa empieza por el final, con los protagonistas en ropa interior y metidos en la misma cama. Sin conocerse de nada, y con solo la compañía de un televisor desde el que reciben una serie de órdenes, tienen 30 minutos para conversar y conocerse mejor. Cuando el plazo expira, los desconocidos tienen la opción de elegir si quieren continuar conociendo a sus parejas o si por el contrario prefieren no volver a verse.

Producido por Discovery en colaboración con Magnolia TV, la fase de selección contó con 200 aspirantes, de los que salieron los elegidos de un total de 20 entregas emitidas en 2015. De acuerdo a lo que contó a VERTELE Pilar Cebrián, psicológica encargada de supervisar este proceso, los emparejamientos tuvieron un éxito casi rotundo.

'Naked Attraction'

También enmarcado en el terreno del dating show está Naked Attraction, un formato de los creadores de Googlebox que se ha emitido en Channel 4 y que no ha llegado a España.

En él, ocho hombres y mujeres acudirán a la “primera ronda” de sus citas totalmente desnudos y se meterán en unas cajas transparentes. Allí habrá un psicólogo que describirá al participante el aspecto de los candidatos, que en la ronda dos podrán ponerse su ropa. Finalmente, los concursantes darán la oportunidad a sus elegidos de conocerse y ver cómo se complementan sus personalidades.

Presentado por ASnna Richardson, ha contado con 4 temporadas entre 2016 y 2018. La quinta estaba prevista para este 2019, aunque aún no hay fecha para su lanzamiento.

Así es 'Naked Attraction', el nuevo y transgresor dating show que llega a UK 360

'Naked office'

Los formatos que se basan en la desnudez, como hemos visto, tienen mucho de experimento sociológico. Naked Office, producido por Shine Group para la británica Virgin1, plantea algo parecido: ¿no es el nudismo una manera no solo de romper complejos, sino de decir adiós al estrés y, de algún modo, de aumentar tu productividad?

En cada una de las seis entregas que conformaron la única temporada del formato, la gurú empresarial Seven Suphi visita una empresa en crisis y utiliza un método poco usual para levantar el ánimo al equipo. Después de cuatro jornadas de duras tareas, la semana se cierra con el “viernes desnudo”, día en el que cada trabajador llega a la oficina sin ropa.

Etiquetas
stats