Declaraciones del nuevo supervisor ejecutivo

Eurovisión cambia sus reglas por el coronavirus y permitirá coros pregrabados en 2021

Imagen promocional de Eurovisión 2021

Redacción

La Unidad Europea de Radiodifusión ha emprendido una serie de cambios en la mecánica de Eurovisión con el objetivo de asegurar la viabilidad y seguridad de su celebración en 2021, ante posibles rebrotes de coronavirus. El principal de esos cambios concierne a una de las normas habituales de la competición: la próxima edición levantará la prohibición a los coros pregrabados en las actuaciones.

Esta medida se probará durante este año pero avisan de que puede implantarse de forma permanente en el futuro, en función de cómo funcione y de la progresión de la situación de crisis. Esto no implica que las candidaturas de cada nación deban descartar obligatoriamente la participación de coristas en la actuación sobre el escenario, sino una posibilidad sobre la que cada delegación puede decidir. Del mismo modo, también se permite la opción mixta de contar con coros en vivo y refuerzos grabados.

“Tenemos que ser más flexibles”

“La idea detrás de este cambio es permitir a las cadenas la posibilidad de explorar nuevas ideas creativas, viajar con una delegación más pequeña y reducir la carga técnica que ha de asumir el país anfitrión”, explica Martin Österdahl, nuevo supervisor ejecutivo de Eurovisión. Asimismo, “permitirá a los compositores y productores que el trabajo que presenten sea lo más cercano a la composición original, y sobre todo, asegura que el festival avance con el tiempo”.

“Las lecciones que hemos aprendido de esta primavera es que necesitamos prepararnos para una crisis global, por lo que hemos remodelado las reglas de la competición”, explica Martin Österdahl. “Tenemos que ser más flexibles y hacer cambios incluso en el mismo formato y en cómo lo organicemos en tiempos tan complicados”. “Es mi misión, ahora que tomo el relevo de Jon Ola Sand, que Eurovisión se mantenga vivo pero fiel a sus tradiciones, sus valores y su historia. Cuando el festival retorne en 2021, lo haremos a lo grande”, remacha el directivo.

Eurovisión 2021 ya tiene fechas

Rotterdam será la sede de Eurovisión 2021, después de que el coronavirus obligara a cancelar la edición de 2020. Se celebrará el martes 18, el jueves 20 y el sábado 22 de mayo. Se mantendrá también el escenario del Rotterdam Ahoy, con un aforo de 40.000 personas, para la celebración del certamen. El estadio se reconvirtió en un hospital de campaña para atender a pacientes contagiados de coronavirus en Países Bajos, con capacidad para 680 camas.

En lo que respecta a la candidatura española, ya quedó confirmado que Blas Cantó repetiría como candidato español, tras haber sido elegido para 2020. El cantante explicó el pasado mes de abril que seguirá apoyándose en el mismo equipo, pero que apostará por algo “totalmente distinto” a Universo, el tema que habría interpretado este año.

Etiquetas
stats