Helsinki 2007

“Eurovisión es un chanchulleo y pura política”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

FESTIVAL DE EUROVISIÓN (TVE)

“Dos máximas resumen la última gran fiesta del disfraz conocida como Eurovisión, antes Festival de la Canción. La primera la soltó la sobria Beatriz Pécker: «A los países que se separan les encanta votarse», afirmó la presentadora desapasionada. Amén. La segunda, la cascó uno de los chicos de «Gracias, D´Nash» tras la votación. «Estamos bien, queremos tranquilizar a la gente», aseguró como si insurgentes «eurofans» del Este los acabaran de liberar de un largo secuestro en un monte cerca de la frontera albanesa”.

FERNANDO PÉREZ (ABC) - Crítica completa

“El escenario, más sobrio y elegante que otros años y con un creativo despliegue de luces, fue lo mejor de una noche que confirma la hegemonía de los países del Este, que aportan al festival el grueso de las llamadas telefónicas destinadas a elegir al ganador (…) Como siempre, resultaron mucho más interesantes las votaciones que las canciones y volvimos a asistir a un juego de alianzas políticas y a dibujar el mapa real de una Europa que tiene en este festival una de las pocas señas de identidad definitorias.”

SERGI PAMIÈS (EL PAÍS) - Crítica completa

“Está más que desmostrado que el rollo gay triunfa en una Eurovisión plastificada con imágenes horteras y sonidos festivaleros, aunque hay que reconocer que de tan ridículas algunas interpretaciones tienen su punto. Fue el caso de Verka Serduschka, la «drag queen» de Ucrania, que fue segunda. Su puesta en escena, vestida de plata cual astronauta, me hizo cierta gracia (…) La parte de las votaciones, que es lo que más mola de todo ese tinglado, desde Massiel y Salomé, fueron más bien liosas, por aquello de que los puntos bajos no se narraban y subían directamente a los marcadores.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) - Crítica completa

“Escuchar las 24 canciones de esta edición fue una tortura, una bofetada al pudor, un escupitajo a mí corazón de rock and rollo. Y qué decir de TVE, cómplice de semejante esperpento. Que le dedicase más de siete horas de programación a tal naufragio artístico y estético es un nuevo signo de torpeza, de inmovilismo, de falta de talento, de miseria intelectual.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) - Crítica completa

“Tremendo desencanto en el Especial Eurovisión de TVE-1 (...) Vimos también en ese aquelarre de decepcionadas plañideras a Alfredo Amestoy. Quiso elevar la lágrima a categoría, y aludiendo al hecho de que los países del Este de Europa habían hecho piña y se votaban entre sí, sentenció: ”Ha sido una revolución, un golpe de mano similar al de mayo del 68 francés“. Y José María Iñigo, también muy enfadado, añadía: ”Esto es un chanchulleo. Esto es pura política. Este festival ya no interesa“.

FERRÁN MONEGAL (EL PERIÓDICO) - Crítica completa

“Eurovisión es un buen reflejo de lo que es Europa. En lo político y en lo comercial. Lo que antes era la URSS y aun antes Rusia, ahora es un quilombo de países, y lo mismo ocurre con la antigua Yugoslavia. Y es que si tu país se desgaja por culpa de una guerra civil o el derrumbe de un sistema obsoleto, será una tragedia, pero ya puedes consolarte: ¡tienes todos los boletos para ganar Eurovisión!”

ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) - Crítica completa

LA FÓRMULA 1 A VALENCIA (TELECINCO)

“Curioso tratamiento el que han dado los informativos de Tele 5 al tramposo golpe bajo de la Generalitat de Valencia, supeditando la Fórmula 1 a su permanencia en el poder. Mientras el resto de cadenas contaban el chanchullo partidista que pretendían, la cadena Tele 5 ha hecho un sonoro mutis al respecto. De lo único que han informado, con gran excitación y complacencia, es de que habrá un nuevo circuito en España.”

FERRÁN MONEGAL - Crítica completa

LLUVIA DE ESTRELLAS (TVE)

“El viejo ‘Lluvia de estrellas’, el de Antena 3, garantizaba casi siempre una calidad excelente en los intérpretes, que, además de ser buenos imitadores, tenían talentos propios. La gracia del concurso estaba en que todos los concursantes eran muy buenos. También en esta versión los hay muy buenos –véase el que imita a Jerry Lee Lewis-, pero lo que hay que exigir es que la excelencia sea general”.

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) - Crítica completa

ESPEJO PÚBLICO (ANTENA 3)

“Mover presentadores de un programa a otro es arriesgado (…) No es el caso de Susana Griso, presentadora de Informativos de Antena 3 que ahora conduce por las mañana Espejo Público. El programa permite que aflore su calidad como presentadora y periodista. Y también su frescura, antes contenida por un informativo clásico. ”Que no se ofenda nadie, pero hacer un telediario es más fácil“, confiesa Susana. Para ella. Para otros resulta imposible.

MANUEL CAMPO VIDAL (DIARIO ADN) - Crítica completa

CUENTA ATRÁS (CUATRO)

“Un despropósito al servicio del medio blandengue/medio macarra Dani Martín. Los guiones de la serie son más simples que el mecanismo de una bolsa. Y ¿qué decir del cantante del Canto del loco? Tras valorar sus cualidades como actor, uno se plantea si no le dejan entrar en los garitos por llevar zapatillas o porque es malo con ansia”.

FRAN POMARES (20 MINUTOS) - Crítica completa

Etiquetas
stats