Especial

El documental de Évole y los otros 10 formatos españoles que han sido nominados a los Emmy

El documental de Évole y los otros 10 formatos españoles que han sido nominados a los Emmy

Laura Pérez

El 19 de noviembre de 2018, La casa de papel escribió su nombre en la historia de la ficción mundial al conseguir ganar un Emmy Internacional a Mejor serie dramática. Un reconocimiento que puso la corona por segunda vez a un proyecto español y que volvió a situar a la industria patria en el mapa televisivo universal.

Tras un año en blanco para los nuestros en las distintas categorías de los mayores premios de la televisión, la Academia -en este caso la estadounidense- ha puesto el ojo este 2020 en Jordi Évole, quien aspira a ganar un Emmy por su documental Mr. Trump, disculpe las molestias.

El presentador de laSexta será el representante español en la 41º edición de los Emmy News & Documentary, una escisión de los galardones americanos que reconoce la excelencia en las noticias nacionales y la programación de documentales de los Estados Unidos. Allí se estrenó su proyecto el pasado mes de septiembre gracias a la participación de Telemundo, mientras que en España se puede ver en Atresplayer Premium.

Con esta nominación, Mr. Trump, disculpe las molestias rubrica su éxito al otro lado del charco gracias a su visión sobre la relación entre la población latina de Estados Unidos y el presidente Donald Trump, que en varias ocasiones se ha referido a ella en términos despectivos para así justificar la construcción de un muro en la frontera con México.

Gane o no, el documental de Producciones del Barrio y Telemundo ya ha entrado en el selecto grupo de formatos españoles que han llamado la atención de la industria internacional siendo nominados a un Emmy. Un camino que empezó la ficción La Cabina en 1973 y que han seguido hasta una decena de series y programas patrios que recopilamos a continuación.

Ficción

  • 'La casa de papel' (Atresmedia) - Ganadora Mejor ficción de drama en 2018

Tras terminar sus emisiones sin mucho ruido en Antena 3, el público internacional tenía guardada una gran sorpresa para La casa de papel. Primero llegó el boom mundial, luego el fichaje por Netflix para producir nuevas temporadas y después, en noviembre de 2018, el ansiado Emmy Internacional que da prestigio a la banda del profesor y también a la marca Series Atresmedia.

La ficción producida por Vancouver Media hizo historia al imponerse a sus cuatro rivales y revalidar un 'título' que solo otra serie española había podido conseguir antes. Concretamente, 45 años antes.

  • 'El fin de la comedia' (Comedy Central) - Nominada Mejor ficción de comedia en 2018

La casa de papel no fue la única serie española que pisó la alfombra roja en 2018. Ignatius Farray y su equipo en El fin de la comedia hicieron las maletas y cruzaron el charco como nominados en la categoría de Mejor serie de comedia en los Emmy Internacionales de hace dos años, donde se quedaron cerca de firmar lo que habría sido un doblete histórico para España.

La creación de Raúl Navarro y Miguel Esteban para Comedy Central quedó por detrás de la israelí Nevsu, que se llevó el premio por su tratamiento de los conflictos que sufre una familia interracial.

  • 'Ciega a citas' (Cuatro) - Nominada Mejor telenovela en 2015

Quizás no muchos lo recuerden, pero el departamento de ficción de Mediaset también podría tener un Emmy Internacional en las vitrinas de su sede de Fuencarral si la candidatura de Ciega a citas hubiera coronado su sueño americano en la ceremonia de 2015.

El serial de Cuatro protagonizado por Teresa Hurtado de Ory y Álex Gadea estuvo nominado en la categoría de Mejor telenovela apenas dos meses después de poner fin a sus emisiones, pero el premio se lo llevó la brasileña Império. Aún así, fue un gran broche a su aventura televisiva.

  • 'Polseres vermelles' / 'Pulseras rojas' (TV3) - Ganadora Mejor serie en los Emmy Kids de 2015

Ese mismo año, otra serie española volvió con las maletas llenas de Estados Unidos por su triunfo en la versión 'Kids' de los Emmy Internacionales. La creación de Albert Espinosa se impuso a sus rivales en la categoría de Mejor serie, culminando así su gran viaje tras el éxito local en TV3 y Antena 3.

Actualmente tiene versiones en Estados Unidos, Italia, Chile, Perú y Alemania, y la original se ha emitido con aceptación en más de una docena de cadenas internacionales.

  • 'Operación Jaque' (TVE) - Nominada Mejor TV movie en 2011

2011 fue un año importante para TVE, que estuvo representada en los Emmy Internacionales por la miniserie Operación Jaque. Protagonizada por Marcela Mar y Luis Fernando Montoya, esta coproducción hispano-colombiana se emitió en La 1 en verano de 2010 y apenas unos meses después obtuvo recompensa en forma de nominación.

La adaptación televisiva de la popular trilogía literaria Millennium del sueco Stieg Larsson se llevó finalmente el premio al que optaba, el de Mejor TV movie.

  • 'Cuéntame cómo pasó' (TVE) - Nominada Mejor serie dramática en 2003 y 2005

Hasta en dos ocasiones ha estado cerca Cuéntame de llevarse un Emmy Internacional en Nueva York. La serie de TVE estuvo nominada en las ediciones de 2003 y 2005 como Mejor serie dramática, pero en ambas ceremonias acabaron quedándose a un paso de lograr un reconocimiento que sí lleva dándoles la audiencia durante 20 temporadas en abierto.

  • 'La Cabina' (TVE) - Ganadora Mejor telefilme en 1973

Para recordar el primer triunfo de España en estos premios hay que remontarse hasta 1973, cuando La Cabina de Antonio Mercero inauguró a lo grande los Emmy Internacionales con una victoria que solo ha podido revalidar una serie desde entonces.

El mediometraje de TVE logró el premio al Mejor telefilme por su reflejo de “la parálisis que padecía la sociedad de entonces ante la opresión en que vivía el país, representada por aquella cárcel en forma de cabina telefónica”.

Entretenimiento

  • 'El Hormiguero' - Nominado Mejor programa de entretenimiento sin guion en 2011 y 2012

En cuanto al entretenimiento, también son varios los programas españoles que han tenido presencia en los Premios Emmy. El más insistente ha sido El Hormiguero, que ha sido reconocido en dos ocasiones (2011 y 2012) como nominado en la categoría de Mejor programa de entretenimiento sin guion.

Al espacio presentado por Pablo Motos le arrebataron el sueño americano los formatos The World's Strictest Parents (Reino Unido) y The Amazing Race (Australia), pero el éxito internacional le ha llegado con las numerosas adaptaciones que se han hecho en países como Chile, Brasil, México, Portugal y China.

  • 'El coro de la cárcel' (TVE) - Nominado Entretenimiento sin guion en 2007

Unos años antes, en 2007, España estuvo representada en los Emmy Internacionales por El coro de la cárcel, que también fue nominado por la Academia en la categoría de Entretenimiento sin guion. El programa se emitió en La 1 de TVE entre 2006 y 2009, y tuvo tres temporadas más reconocidas fuera que dentro de casa.

De Nueva York se fue de vacío, pero no sin premio ya que ha sido adaptado en países como Noruega, Italia y Perú.

  • 'Me lo dices o me lo cuentas' (Telemadrid) - Nominado Mejor programa de entretenimiento en 2003

Otra cadena pública, en este caso Telemadrid, cruzó fronteras a lo grande con la nominación de Me lo dices o me lo cuentas a los Emmy Internacionales de 2003 como Mejor programa de entretenimiento. El espacio de sexo que conducía Lorena Berdún tampoco logró la estatuilla, pero su nombre está escrito en la historia de la televisión madrileña por optar al galardón más importante del sector.

Otros españoles que han escrito su nombre en la historia de los Emmy

No solo los equipos de La casa de papel y La cabina tienen un Emmy en sus vitrinas. También otros españoles pueden presumir de galardón por sus trabajos en proyectos internacionales de renombre.

Una de ellas es María Rozman, una presentadora y periodista tinerfeña cuya carrera en Telemundo ha sido valorada con tres premios Emmy, los conseguidos en la ceremonia de 2018. Otro periodista español de la misma cadena, Antonio Texeira, logró este 2020 su segunda estatuilla de la Academia de TV americana como Mejor presentador de noticias.

Ese mismo año, más compatriotas fueron premiados en los Creative Arts Emmy Awards: Rafael Solórzano y David Ramos por los efectos visuales de Juego de Tronos, y Ana Lozano por su maquillaje en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, ambos en 2018. También tienen un Emmy Rodrigo Blaas y Víctor Maldonado, en su caso por su trabajo en la serie animada de Netflix Trollhunters.

En 2017, Lucas Vidal se llevó la estatuilla por componer la sintonía de los Juegos Olímpicos para ESPN, mientras que en 2016, Víctor Reyes ganó un Creative Arts Emmy a Mejor composición musical en una miniserie, telefilme o especial por la miniserie británica El infiltrado.

Especial mención merece también Antonio Banderas, que si bien no cuenta por ahora con un Emmy para situar junto al 'cabezón' de Goya, sí ha estado nominado en dos ocasiones como Mejor actor de Miniserie: en 2004 por Presentando a Pancho Villa y en 2018 por Genius: Picasso.

Etiquetas
stats