Redes sociales

El análisis viral de Jordi Évole sobre los resultados del 26M en Madrid y la extrema derecha: “El PP, sin manías”

Jordi Évole

Redacción

Aunque la noche electoral dejó multitud de conclusiones a debatir, Jordi Évole quiso poner el foco en dos muy concretas. La primera de ellas, la derrota que sufrió la izquierda en Madrid, donde ni Manuela Carmena ni Ángel Gabilondo pudieron evitar que las tres derechas sumaran la mayoría absoluta para la alcaldía y la presidencia de la Comunidad, respectivamente.

Y en ambos casos, el transcurso de los hechos fue parecido. El escrutinio empezó dando una importante ventaja a los bloques de izquierdas, pero según fue avanzando la noche, el recuento de votos fue despejando el camino a la derecha, que con un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox podrá gobernar ambos territorios durante los próximos 4 años.

“La izquierda de Madrid esperando el televoto... Pero esto no es Eurovisión, a pesar de la cantada”, dijo Évole para resumir lo ocurrido en clave televisiva.

Como decimos, el PP necesitará a Vox para gobernar en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Ya ocurrió en Andalucía, donde los populares se apoyaron en la formación de extrema derecha para hacerse con el control de la Junta de Andalucía. Lo mismo podrían haber hecho en las pasadas generales, pero en aquella ocasión las cuentas se quedaron muy lejos de acompañar a Pablo Casado.

Entonces hubo quien achacó el tropiezo del PP al acercamiento de su líder a la formación presidida por Santiago Abascal, a la que llegó a ofrecer ministerios en un hipotético gobierno conservador. Sin embargo, y tras quedarse con apenas 66 diputados en el Congreso, Casado dio marcha atrás y tildó a Vox de “extrema derecha”, una etiqueta que rehusó decir en campaña.

Ahora, sin embargo, podría volver a evitarla dada la necesidad de pactar con los de Abascal en Madrid y otros territorios. Algo que Évole no pasó por alto. “Tras el batacazo de las generales, en el PP dijeron que Vox era extrema derecha. Hoy dan por hecho el pacto con ellos. Sin manías”.

Etiquetas
stats