Defendió la industria cárnica tras la emisión del reportaje de Salvados

Évole, a la ministra de Agricultura: “No era un área de recuperación, ni una enfermería, ni un spa para cerdos”

Jordi Évole

Redacción

Jordi Évole ha dedicado su última columna de opinión en El Periódico a la actual Ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina. Esta, defendió en TVE el sector de la industria cárnica española al mismo tiempo que ponía en duda lo que mostró Salvados en su polémico reportaje al respecto de dicha cuestión.

El presentador ha comenzado su “carta” a la ministra realizando una pequeña reflexión: “Te das cuenta de la capacidad de presionar que tiene un lobby cuando consigue que hasta una ministra haga suyas sus tesis”. Seguidamente, pasaba a explicar las declaraciones que realizó Tejerina sobre su reportaje en laSexta, quien previamente había admitido que no había visto el programa: “Ponían como una explotación lo que realmente es un centro, por lo que me han contado, donde a los animales enfermos se les separa precisamente para dar garantías a los consumidores”, reproducía Évole en su columna.

“Sra. Ministra, ¿de dónde ha sacado usted que las imágenes que mostramos son de una zona con animales enfermos, separados del resto?”, ha cuestionado el presentador: “Puede que lo haya sacado de la carta que el lobby del sector porcino le envió a usted antes de la emisión del programa pidiéndole que defendiera a la industria ante lo que ellos calificaban un ataque con hechos aislados, tergiversados o falsos”.

“O puede que usted, Sra. Ministra, sacara la idea del comunicado de la empresa que se negó a participar en Salvados” continuaba Évole en referencia a El Pozo: “Allí nos acusaban, falsamente, de haber grabado el programa en ”un área de recuperación sanitaria“, es decir, una zona destinada solo a animales enfermos”. Seguidamente, el conductor enfatiza que, “curiosamente”, dicho comunicado se publicó después de que la ministra compartiera su impresión sobre el reportaje en TV: “¿Cómo sabían lo que iba a decir?”, ironizaba.

“Está usted equivocada”

No obstante, Évole ha explicado que, independientemente de la fuente empleada por la miembro del gobierno, “está usted equivocada”:Yo estuve allí, y le puedo decir que no se trata de un área de recuperación sanitaria, ni de una enfermería, ni de un spa para cerdos”.

Para reforzar su aseveración, el conductor de Salvados ha explicado que “durante la preparación del programa consultamos con varios veterinarios que aseguraban que, por el aspecto que presentaban aquellos animales, llevaban enfermos mucho tiempo y no eran recuperables”. Además, ha señalado que recorrieron toda la nave y que “no había una zona concreta para animales enfermos”: “De hecho, los cerdos en aparente buen estado, convivían con los que ofrecían un aspecto repugnante”, aseguraba.

Finalmente, Évole ha recordado a la ministra que la invitación para acudir a Salvados a dar su explicación continúa en pie: “Mientras esperamos respuesta, que dudo que sea positiva, le expreso mi preocupación. Entiendo que usted quiera defender al sector. Lo que me sorprende es que nadie de la Administración haya abierto una investigación para saber qué sucede en esa granja. Parece que usted prefiere ser la ministra del lobby antes que la ministra de todos. Y ha optado por el camino más fácil y cobarde: mandar al matadero al mensajero”, zanjaba.

Etiquetas
stats