Situación de desamparo

Évole mostró el abandono rural en España: 'Los Gobiernos pasan de nosotros'

Salvados y Jordi Évole sobre el éxodo rural

“Echamos de menos ver a niños corriendo por las calles, ellos son la alegría”. Fue una de las frases más emotivas pronunciadas en el 'Salvados' de este domingo por Eusebio y Pedro, dos de los últimos habitantes de Utrilla, a 70 kilómetros de Soria.

Este pueblo es uno más de los que se vacían en España, perdiendo progresivamente habitantes desde los años 60. Igual sucede en Chumillas (Cuenca), hasta llegar a un punto en el que “doy clase a cuatro cursos en la misma aula, ninguna ley educativa contempla esta situación, como explicó la profesora Ángela Benítez.

Jordi Évole habló con algunos protagonistas de esta situación que se vive en muchos puntos de España, incluyendo el alcalde del municipio, Pedro de Verona, que lamentó: “Hay poca autoestima en los pueblos, nos han dicho tantas veces paletos que nos lo creemos”.

“Tenemos todo más lejos”

El programa de laSexta se centró en la situación de la Serranía Celtibérica, el territorio más despoblado de España, incomunicada y con los habitantes más envejecidos de Europa. Ningún autobús conecta Utrilla con Soria durante la semana.

Todo este abandono de lo rural, a nivel tanto de las personas como de los gobiernos, ha producido una drástica reducción de su población y su envejecimiento. “No he visto más de cinco jóvenes en consulta ordinaria en los 25 años que llevo en esta profesión”, explicó el enfermero rural que atiende a la comarca.

El alcalde de Chumillas denunció que “los gobiernos pasan de nosotros, no se acuerdan del mundo rural”, y explicó que les es imposible implantar la administración electrónica ya que no tienen Internet: “Sólo hay un wifi y funciona cuando quiere”. Añadió que “la fiscalidad debería ser más barata en un pueblo y no lo es”: “Tenemos todo más lejos, un instituto, un hospital…”.

*Puede ver todos los vídeos en la web de laSexta

Etiquetas
stats