Análisis Vertele

El éxito de 'El Millonario' demuestra que los concursos también son para el prime time

Millonario
Millonario

Los especiales de '¿Quién quiere ser millonario?' han abierto un nuevo horizonte para los concursos de preguntas y respuestas, que podrían saltar con más frecuencia al prime time visto los buenos datos obtenidos por el de Juanra Bonet

AUDIENCIAS | El último 'Millonario' (12.7%) y los nuevos 'Gourmets' (12.1%) se reparten un miércoles de bajo consumo en prime time

Llegaron como un homenaje y se han ido como un éxito rotundo para Antena 3. Las entregas especiales de ¿Quién quiere ser millonario? aterrizaron el pasado 22 de enero en la parrilla para celebrar los 20 años del mítico concurso. Sin embargo, pronto demostraron que no habían venido solo a rendir tributo al programa También a hacerse con el control del prime time. 

Ese 22 de enero, el primer especial del Millonario lideró el horario estelar con un 17.4% de cuota y 2.404.000 espectadores que  conectaron con el concurso igual que lo hacían a principios de siglo. Entonces con Carlos Sobera y ahora con Juanra Bonet

El regreso de ¿Quién quiere ser millonario? desbancó del liderazgo a El Pueblo, que pasó del 19.4% de share de su estreno en Telecinco al 15.7% de su segundo capítulo. El reto para Antena 3 estaba, sin embargo, en la siguiente semana. Esa que debía demostrar que el célebre 50x15 no había triunfado en su vuelta por el efecto nostalgia, sino por ser una oferta competitiva con todas las letras. Y lo demostró afianzando su liderazgo con un 17.8% y 2.1 millones de televidentes. 

Visto este segundo dato, Antena 3 tardó poco en renovar el concurso más allá de los 4 especiales firmados en un principio. Tras su tercera victoria consecutiva sobre El Pueblo, las fuerzas con su máximo rival empezaron a igualarse a la baja. La comedia de los hermanos Caballero incluso llegó a liderar dos de las tres siguientes semanas (la primera de ellas en estricta competencia), aunque en su último duelo, El Millonario volvió a poner las cosas en su sitio con uno de sus mejores datos: 17.2% y 2.134.000 el 4 de marzo. 

Ayer miércoles, sin embargo, El Millonario se despidió con el registro más bajo de sus ocho entregas al quedarse en el 12.7% y 1.566.000 espectadores, suficiente para retener el liderazgo sobre Ven a cenar conmigo, su nuevo y a la vez último rival. 

Audiencias de ¿Quién quiere ser millonario? en Antena 3: 

  • 22 de enero: 17.4% y 2.404.000
  • 29 de enero: 17.8% y 2.164.000
  • 5 de febrero: 17% y 2.059.000
  • 12 de febrero: 16.4% y 1.987.000
  • 19 de febrero: 15.4% y 1.864.000
  • 26 de febrero: 15.3% y 1.858.000
  • 4 de marzo: 17.2% y 2.134.000
  • 11 de marzo: 12.7% y 1.566.000

TOTAL: 16.1% y 2.004.500

El éxito del 'Millonario' abre otro escenario para los concursos

Este último dato desluce un poco el resultado final, pero la media total (16.1% y 2.004.000) y el número de victorias obtenidas (6 de ocho posibles) dejan claro que recuperar ¿Quién quiere ser millonario? ha sido todo un acierto para Antena 3. No solo por las audiencias o por haber hecho que la cadena liderara un prime time más allá de Tu cara me suena. También por la posibilidad que ahora se le presenta a Atresmedia y, por ende, al resto de grupos televisivos. 

Y es que el éxito de El Millonario ha demostrado dos cosas. Por un lado, que al igual que comprobara TVE con OT 2017, recuperar formatos míticos puede dar grandes frutos. Y por otro, que los concursos de preguntas y respuestas son una opción muy válida para el prime time. No solo para el del viernes, como la propia Antena 3 ya descubrió antaño con Atrapa un millón, sino también para las noches más competitivas de la semana: las que van del lunes al jueves. 

Con Telecinco monopolizando los realities y con las series en abierto sufriendo sin igual, concursos tan básicos como ¿Quién quiere ser millonario? se presentan como una alternativa a valorar por parte de las cadenas. Su contrastado rendimiento en la tarde invita a probar suerte, pero también el hecho de que, al contrario que series y realities, no necesitan seguirse semana a semana. Si un día el espectador no puede verlo, a la semana siguiente tiene una nueva entrega independiente de la anterior. Algo que puede ser perjudicial para fidelizar al público, pero también beneficioso para llamar al espectador ocasional. El Millonario ya ha demostrado que se puede retener al público sin problemas durante ocho entrega. ¿Qué concurso será el próximo que lo intente?

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba