Análisis Vertele

Cielo o infierno: los formatos que han triunfado y fracasado este 2019 en TV

Cielo o infierno: los formatos que han triunfado y fracasado este 2019 en TV
Cielo o infierno: los formatos que han triunfado y fracasado este 2019 en TV

Como si los audímetros fuesen San Pedro y sus datos de audiencia los que marcan qué formatos televisivos se han ganado el cielo y cuáles el infierno, repasamos los éxitos y fracasos de este 2019 en las grandes cadenas nacionales

El Fin de Año es siempre buen momento para hacer balance de los últimos 12 meses y marcarse nuevos propósitos para los que están por llegar. También en televisión, donde los 365 días anteriores pueden sentar una base sólida de cara a los siguientes o pueden servir como un aprendizaje a base de acierto/error, o en este caso, de éxito/fracaso.

En un panorama audiovisual en constante evolución, cada año que pasa las audiencias televisivas se reciben con menos confianza desde las cadenas y productoras. En especial entre las que ven como el grueso de sus espectadores apuesta por el diferido o simplemente, por otras ofertas. Pero queramos o no, el share sigue siendo el juez que dicta sentencia sobre lo que ha funcionado o no en la pequeña pantalla, y el que determina el futuro de los proyectos.

En este presente poco amigable, 2019 ha estado marcado por la ausencia de grandes estrenos en los principales grupos de comunicación. O para ser exactos, de lanzamientos de renombre que se han convertido en grandes éxitos. Sí hemos asistido a nuevas temporadas de formatos incombustibles que parecen estar en plena juventud pese a su extensa trayectoria televisiva, y también a acontecimientos que han dado más de una alegría a las cadenas.

A continuación, recopilamos los grandes éxitos y sonados fracasos que nos deja el 2019, con el propósito de que 2020 traiga balances más esperanzadores.

En un año en el que ha caído hasta los registros más bajos de su historia en audiencias, no sorprende que los éxitos de La 1 en los últimos 12 meses puedan contarse con los dedos de una mano. Aunque no es un estreno como tal, el gran formato ha sido un año más 'MasterChef' con las nuevas ediciones de todas sus variantes: la de anónimos, la Junior y la Celebrity.

Tampoco es nueva la estabilidad de 'Cuéntame' como la serie que mejor rinde en la cadena pública, pero sí 'La Caza. Monteperdido', que se ha colocado como el mejor debut de ficción este 2019 en su parrilla. Un escalón por debajo situaríamos a 'Prodigios', que no ha alcanzado datos tan rimbombantes pero sí ha conseguido funcionar en el sábado de La 1 tras incontables intentos anteriores.

'MasterChef Celebrity 4' - La final
'MasterChef Celebrity 4' - La final RTVE

Más tibias han llegado 'Malaka' y 'Promesas de arena', que si bien no pueden considerarse un fracaso, tampoco han sido un éxito en lo que a audiencias se refiere. Es el mismo caso que la 3ª temporada de 'Estoy vivo', que ha visto bajar su media por debajo del 10% contra el coco GH VIP, y de 'La otra mirada', que aunque ha subido ligeramente en su 2ª tanda, tampoco alcanza el doble dígito. Fuera de la ficción, las apuestas moderadas han sido 'A partir de hoy', 'Juegas o qué', 'TVEmos', 'Hacer de comer' y 'La Paisana', que empeora la etapa de Chiapella pero no desafina en el contexto de la apuesta.

Sí lo hace 'La mejor canción jamás cantada', que llegó al prime time como el as bajo la manga de la cadena y Gestmusic para la noche de los viernes y tropezó en su intento de estirar el chicle de Operación Triunfo. También pueden considerarse un revés 'Hospital Valle Norte' y 'Derecho a soñar', que no han casado ni con la crítica ni con el público, y 'Vaya crack', el nuevo estreno con un share más flojo.

En mínimos históricos cierra el año Antena 3, que ha visto como sus bazas principales tanto en ficción como en entretenimiento se han difuminado. Tanto es así, que su mayor éxito del 2019 podría considerarse la consolidación del reinado de los Informativos de Sandra Golpe a mediodía.

En programas destaca el '¡Boom!' de Los Lobos -el especial de prime time y las emisiones de tarde hasta la salida del mítico grupo de concursantes- y la primera aventura de 'La Voz' en la cadena, que lideró el prime time en más de la mitad de sus emisiones haciendo justicia a la apuesta de la cadena por el formato.

Andres Martín y Pablo López en la final de 'La Voz'
Andres Martín y Pablo López en la final de 'La Voz' ATRESMEDIA

No ha rendido tan bien el segundo asalto del talent en su nueva casa, 'La Voz Senior', cuyas audiencias han sido más moderadas. Tampoco ha destacado como se esperaba la despedida de 'Allí Abajo', muy por debajo de sus datos históricos, ni las nuevas 'Matadero' y 'Pequeñas coincidencias', que empezaron con muy buena nota y terminaron con un aprobado raspado. 

En el apartado de naufragios hay apuestas de todo tipo: desde las ficciones '45 Revoluciones' y 'Toy Boy' hasta el talent 'Masters de la reforma', pasando por el breve 'Arusitys Prime', el reality 'El contenedor', el docurreality 'Por el mundo a los 80' y 'La Voz Kids', que ha caído hasta los registros más bajos de su trayectoria en España. 

Tampoco está en su mejor momento Cuatro, aunque este 2019 ha visto algo de luz gracias a la televisión transversal que ha implantado Mediaset con sus dos grandes bastiones: 'Supervivientes' y 'GH VIP'. El prime time semanal de telerrealidad que ha trasladado el grupo a su segundo canal le ha dado vida, igual que 'Todo es mentira' en la complicada franja de tarde tras los muchos formatos que habían probado con anterioridad.

También han rendido bien 'Adivina qué hago esta noche' y la serie de especiales de 'El concurso del año' en el horario estelar, así como el siempre rentable 'Cuarto Milenio', 'En el punto de mira' y 'Volando voy'. 

Carlos Sobera en 'Supervivientes: Tierra de Nadie'
Carlos Sobera en 'Supervivientes: Tierra de Nadie' MEDIASET

Más moderados de lo habitual han estado 'Los Gipsy Kings', que venían de firmar sus mejores temporadas. También ha bajado 'Fuera de cobertura', que sin embargo se mantiene en la media de la cadena, y 'Mónica y el sexo', que ha rendido más tibia que caliente en su estreno en late night. 

No han encontrado el calor de la audiencia otras pruebas de entretenimiento de Mediaset para su segundo canal. Hablamos de las bazas para la tarde 'El Bribón', 'Cuatro al día' y 'Me quedo contigo', y de las semanales 'Donde menos te lo esperas' y 'La mesa del Coronel', que han rendido muy por debajo de los datos anuales de Cuatro. 

Mejor le ha ido a Telecinco, la gran triunfadora del año en televisión. La cadena más vista en los últimos 12 meses debe su éxito a la telerrealidad, que ha funcionado a años luz de sus rivales con datos que recuerdan a otras épocas. Es el caso de las últimas ediciones de 'GH VIP' y 'Supervivientes', y del nuevo 'GH Dúo' -que, no obstante, no volverá-.

También tiene motivos para celebrar 'Got Talent', que acaba de cerrar su mejor temporada a nivel de audiencias, y 'La que se avecina', que es junto a 'Cuéntame' la única mítica ficción que sobrevive en abierto con datos elogiables. Medio paso por detrás, pero siempre fiables, han estado 'Volverte a ver' y 'Mi casa es la tuya', que han mantenido el liderazgo de la cadena en los viernes. 

El Maestro Joao y Jorge Javier Vázquez en 'GH VIP'
El Maestro Joao y Jorge Javier Vázquez en 'GH VIP'

Más austeros han sido los datos de 'Señoras del (h)AMPA', que ha recogido mejores frutos en crítica que en share, aunque no puede considerarse un fracaso. Sí han pinchado otras series como 'Secretos de Estado', 'Los Nuestros 2' y 'Brigada Costa del Sol', que no han funcionado al nivel esperado. En entretenimiento el naufragio es 'Me quedo contigo', que se emitió sin apoyo del público en el prime time antes de saltar a la tarde de Cuatro. 

El mayor éxito de laSexta este año ha residido, de nuevo, en la información. 'Al Rojo Vivo' y sus diferentes especiales han sido el formato estrella de la segunda cadena de Atresmedia. También han seguido funcionando a alto nivel 'Pesadilla en la cocina', 'Aruser@s' y '¿Te lo vas a comer?', sin olvidarnos de 'Salvados'. El programa de reportajes ha sido de nuevo uno de los más vistos tanto con Jordi Évole como en su nueva etapa con Gonzo, si bien en esta última etapa está algo por debajo.

El público ha seguido interesado en 'Enviado especial', 'Zapeando', 'El Jefe Infiltrado' y '¿Dónde estabas entonces?', aunque con menos énfasis, y no ha recibido con entusiasmo lo nuevo de 'El Objetivo' y 'Scoop', los dos deslices principales de la cadena en 2019.

Antonio García Ferreras, en el plató de Al rojo vivo
Antonio García Ferreras, en el plató de Al rojo vivo laSexta

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba