Reacciones

La FAPE respalda a Ana Rosa ante Puigdemont: “Un exceso de judicialización amenaza el libre ejercicio del periodismo”

Ana Rosa Quintana en "El programa de AR"

Redacción

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodista en España) ha manifestado su “respaldo” a Ana Rosa Quintana y a los trabajadores de El programa de AR Luis Navarro y Fernando Hernández, después de conocerse la querella que han interpuesto contra ellos los abogados belgas del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del exconseller Toni Comín. El motivo de las acciones legales reside en la difusión de los mensajes privados entre ambos políticos que realizó el programa el 31 de enero.

A través de un comunicado, la institución “respeta la opción de ambos políticos de presentar una querella si consideran que se han vulnerado sus derechos”. No obstante, también avisa de que “un exceso de judicialización puede suponer una amenaza al libre ejercicio del periodismo”.

La FAPE recuerda la respuesta que ya dieron a la querella criminal que Cristina Cifuentes interpuso contra Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, de eldiario.es, por la exclusiva del escándalo del máster que la presidenta regional cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. Elsa González, presidenta de la federación, recordó que “Cifuentes ostenta un cargo público y toda información sobre ella tiene repercusión”.

Ana Rosa: “Defenderemos las libertades que ustedes usurpan”

El apoyo de la FAPE llega pocas horas después de que la propia Quintana contestara al aviso de Puigdemont. “Nosotros seguiremos informando y defendiendo la libertad que ustedes usurpan a quienes no piensan igual”, ha dicho en su speech inicial.

Tras insistir en que tanto Puigdemont como Comín seguían siendo cargos públicos al no haber renunciado a sus actas, la conductora de Telecinco calificaba de “paradójico” que los denunciantes apelaran “a esa ley que tanto desprecian y que se han saltado sistemáticamente”.

El abogado de Puigdemont: “Serán castigados en Bélgica”

Hay que remontarse al 31 de enero cuando El programa de AR mostró los mensajes que apenas un día antes envió el expresidente catalán al miembro de su gobierno, tras la investidura fallida: “El plan de Moncloa ha triunfado”, escribía el político. “Esto se ha terminado”, añadió. “Puedo asegurar que, con la exclusiva de hoy, el procés ha muerto” sentenciaba Ana Rosa.

Paul Bekaert, abogado de Puigdemont anunció la demanda a finales de la pasada semana: “Serán castigados en Bélgica. Implica penas de cárcel aquí”, tal y como recogió eldiario.es. El código penal belga prevé penas de entre seis meses y tres años de cárcel por difundir mensajes privados sin consentimiento.

Etiquetas
stats