Televisión pública

FORTA decide incorporarse a la Unión Europea de Radiodifusión como socio de pleno derecho

FORTA decide incorporarse a la UER como socio de pleno derecho

Europa Press / Redacción

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han dado el visto bueno a solicitar e iniciar el proceso de incorporación a Unión Europea de Radiodifusión (UER) como socio de pleno derecho. Así lo ha comunicado la entidad, que ha conmemorado su 30 aniversario en Chillida Leku (Hernani), en el transcurso de la celebración de su Junta General.

Según ha explicado la FORTA, los directores generales de los distintos servicios audiovisuales públicos autonómicos han resaltado el “importante” papel asumido por la Federación durante sus 30 años de existencia como “organismo vertebrador que ha posibilitado alcanzar metas comunes y defender el modelo de servicio público que desempeñan en la sociedad”.

En opinión del director general del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (EPRTVIB) y actual presidente de FORTA, Andreu Manresa, la entidad “es la historia de un éxito colectivo, una federación de iguales que configura la piel audiovisual, social, deportiva, cultural y económica” de España, un país “tan diverso y semejante”.

Los valores fundacionales siguen “intactos”

El director general de Telemadrid, José Pablo López, ha asegurado que Federación es “un gran fondo común de creatividad que ha extendido modos de hacer televisión y formatos”. “Con FORTA hemos podido competir, pero también hemos dibujado el perfil de televisión y radio cercana que ha sido nuestra principal seña de identidad”, ha señalado.

Asimismo, la vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, ha explicado que, “como miembros fundacionales de FORTA”, creen “firmemente” que los valores bajo los que se unieron hace 30 años siguen “intactos”.

La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, ha defendido que las “autonómicas han sabido encontrar mayoritariamente un modelo de pluralidad, cercanía, eficiencia y transparencia en la gestión de este recurso público” que en la actualidad “las convierten en indispensables”. Además, ha hecho hincapié en que son un “acelerador fundamental del sector audiovisual”. “Las radios y televisiones autonómicas han mutado su antigua naturaleza y son hoy potentes emisores transmedia, con una gran aportación interactiva a los ciudadanos”, ha recalcado.

“Con la unión de las fuerzas de pequeños estamos haciendo productos grandes, de calidad, con recursos muy bajos siendo las cadenas autonómicas que menos gastan con respecto a la media europea. Un éxito del que debemos felicitarnos todos”, ha señalado el administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo.

Por su parte, la directora general de la Euskal Irrati Telebista (EiTB), Maite Iturbe, destaca “la gran labor de FORTA compartiendo recursos todos estos años: colaborando en la producción de las retransmisiones deportivas o intercambiando las señales y vídeos para los informativos; adquiriendo y produciendo programas y cine; activando foros de intercambio de formatos o comercializando conjuntamente” sus productos. “Estamos inmersos en un escenario de cambios constantes en el terreno audiovisual, con nuevas formas de consumo de contenidos de forma que aunar esfuerzos se hace totalmente necesario”, ha añadido.

En la actualidad, la FORTA se compone de doce organismos autonómicos: Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía; la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals; Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Corporación Radio e Televisión de Galicia; Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació; Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias; Ens Públic Radiotelevisió de les Illes Balears; Euskal Irrati Telebista; Radio Televisión Madrid; Radiotelevisión de la Región de Murcia; y Radiotelevisión Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats