Entrevista Vertele

Frank Ariza, productor de El continental: “Si dicen que somos la versión barata de Peaky Blinders, no le veo la comparación”

Frank Ariza, junto a Michelle Jenner y Álex García en el rodaje de El Continental

Pedro Zárate

'El Continental' parece un cambio de registro con respecto a tus anteriores series.

Justo eso, y en parte es gracias a que nos den la libertad para crear este universo. El planteamiento inicial siempre era un cuento. Si no llegan a darnos libertad para contarlo sin embarcarnos en ninguna época, sin marcarnos en las licencias del país en los años 20, el cuento no se podría contar.

Y hemos hecho esta gran apuesta gracias al elenco, que se ha prestado a hacer un producto en este tiempo que tenemos, porque el presupuesto es el de una serie normal. Esto hizo que le diésemos un pequeño matiz a la estética y al poder visual de la serie para hacerlo distinto.

Es más una propuesta vuestra que una petición de la cadena.

Sí, es una propuesta nuestra hacia la cadena con la libertad de la cadena para poder desarrollarla.

¿Cómo surge la idea para hacer 'El Continental'?

Los años 20 siempre se tratan como un mundo de hombres, sobre todo en el universo de los gangsters y en el del tráfico de alcohol y drogas. Entonces cogimos ese mundo tan masculino para ver el nacimiento de la primera mujer gangster y ver cómo se desenvuelve en este universo una mujer a la altura de cualquier hombre en el tráfico de la morfina.

Hay una referencia histórica a la retirada de la morfina de las farmacias y cómo se empieza a distribuir clandestinamente. Eso sí es real de la época, después de la guerra con Marruecos, y a partir de ahí utilizar este enclave y estos ingredientes para darle el pistoletazo de salida al nacimiento de esta mujer.

Con esa premisa podemos esperar una serie con toques feministas.

Sí, siempre me gusta contar historias para las mujeres. Es lo que me gusta escribir y donde me siento más cómodo.

En este sentido, ¿qué te aportaba Michelle Jenner para elegirla sobre otras actrices?

Michelle da ese matiz que sorprende al ver a la típica belleza clásica con ese lado oscuro que nunca dirías que puede tener.

En la presentación de la serie se destacó que hay más personajes malvados y más violencia que en otras series. ¿Esto puede jugar en contra a la hora de llegar al gran público?

Destacamos esto porque tenemos la costumbre de diferenciar los personajes entre malos y buenos. En 'El Continental' no hay malos ni buenos, sino personajes reales. No es una serie donde se incida en la historia, sino en la riqueza de cada uno de los personajes. Y para que los personajes sean ricos y no estén jugando a favor de una historia, tenemos que hacerlos con esos matices que, según las circunstancias vayan evolucionando en su vida, puedan ser malos o buenos en base a sus intereses.

Rodados los 10 capítulos, ¿cuál es el balance que haces del resultado final?

Estoy feliz. Dice el refrán que una persona con una idea es un loco hasta que la idea triunfa, ¿no? Pues al principio me sentía así, como un loco intentando contar una historia distinta utilizando códigos totalmente distintos a la hora de narrarlo.

La serie está diseñada con mucho movimiento y con puestas en escena muy arriesgadas. Hacer frente a esto era un reto al contar con unos actores tan experimentados y que vinieron atraídos por el guion, pues se encontraron un planteamiento visual muy diferente. Pero todos han remado a favor gracias a la ilusión y las ganas de hacer algo que se diferencie un poco del resto. Y no estoy despreciando ni comparando con la ficción española ni con nada, simplemente es un producto que se cuenta de una manera muy peculiar en cuanto a los códigos que están acostumbrados a marcar.

La serie tiene la particularidad de que siempre ha estado viva. Los actores han tenido los guiones poco a poco. Nadie sabía qué iba a pasar. Es verdad que hay muchas bajas, y en cada capítulo sorprende al ver que el que pensabas que iba a llevar la batuta no la lleva, y viceversa. Eso hace que ellos mismos se sorprendan y mantengan en tensión lo que va a ocurrir con la trayectoria del personaje.

Es mejor no encariñarse con ningún personaje.

Con nadie. Pero con nadie. Es algo interesante, pero real como la vida misma. Lo que realmente representan los años 20 no es solo el glamour y los años locos, sino también la vida real.

¿Hay opción a una segunda temporada?

Sí, hay opción.

En ese caso, ¿cómo se ha planteado el capítulo 10?

Como cada uno de los anteriores, muy sorprendente. No sabes cómo continuar, pero en cada uno de los otros ha pasado lo mismo. Ha sido un reto darle esa vida a cada personaje y a cada capítulo. La propia Michelle lo dice, que nunca ha rodado sorprendiéndose cada vez que veía cómo evolucionaba Andrea. Sí sabia el arco de su personaje, pero no que tuviera tantos matices.

No hay tramas secundarias, todas están canalizadas en el eje central y la narrativa, aunque sea convencional, no deja de ser distinta en la interrelación entre personajes. Todo el mundo tiene que ver con todo el mundo, y eso hace que todos se sientan partícipes de una gran historia.

'El Continental' será la primera serie en estrenarse de las tres que tienes en cartera para esta temporada. Otra de ellas es 'Secretos de Estados', para Telecinco. ¿Qué nos puedes avanzar?

Acabamos el rodaje en abril y está lista para emisión. No deja de ser una historia muy femenina en un contexto muy masculino como es la política. No van a dejar indiferente las tramas, con el otro lado de lo que no vemos en política.

Hoy en día la política no deja de ser un culebrón, pero profundizamos más en lo que son las relaciones personales entre ellos de cara al público. Que el espectador vea que todas las armas son necesarias para llegar a conseguir lo que quieres en un mundo donde a veces se especula pero nadie habla. Y aquí sí se habla de cosas más concretas.

¿Cómo va a ser el acercamiento de la serie a la política?

'Secretos de Estado' utiliza el contexto político, pero no vamos a profundizar en la política. Sí podemos hacer muchas referencias y que cada uno saque sus conjeturas, pero nunca vamos a utilizar ese contexto para contar cómo se relacionan ellos detrás de esa fachada.

Creo que lo interesante de 'Secretos de Estado' es el momento en el que viene. Cuando empezamos a rodar, la gente se preguntaba cómo podía haber un presidente guapo, y hoy en día todos los candidatos son atractivos (risas). Cada día la política evoluciona tanto que por mucho que nos hubiésemos esforzado en hacer algo o llamar la atención, la realidad en la política supera con creces a la ficción.

Myriam Gallego dijo que ella esperaba una serie al estilo 'House of Cards', pero que acabó rodando una serie muy diferente

Myriam está espléndida en la serie y está más que orgullosa, contenta, feliz y su eje es 'Secretos de Estado'. En cuanto a sus declaraciones, cuando hablas de serie política justo ella tenía este hándicap. Ella ve una serie política y se encasilla y actúa como en una serie política. Igual que sus compañeros se ponen un traje e intentan hacer de políticos. Y es justo lo contrario a lo que yo quería. Yo no quiero que hagan de políticos, necesitaba que hicieran de personas y de personas que trabajan en política. Ahí es donde había esa distinción a la hora de afrontar y desarrollar las tramas.

Son tramas personales y Myriam, desde el primer minuto en el que nos sentamos a hablar del proyecto, lo hemos construido como 'El Continental', con la participación de todos. Obviamente, siempre con las directrices de la cadena y de la misma dirección, pero siempre somos una gran familia.

Creo que ella se refería a que no podemos hacer una serie fría y distante hablando de política y encorsetar a los personajes en los puestos que representan, sino más en las personas que tienen que encarnar. Además, es una serie de personajes, no hay una historia marcada a la hora de contar 'Secretos de Estado'.

Otro de sus protagonistas, Jesús Castro, aseguró que un 'House of Cards' a la española sería sinónimo de fracaso. ¿Estás de acuerdo?

Pero no tiene nada que ver con el desarrollo de la serie en sí. Creo que se refería a la hora de hablar de 'House of cards' en una televisión generalista. Quizás pueda llevar razón, pero no lo sabemos porque aún no se ha emitido 'House of cards' en una televisión generalista. Él se referirá a lo elevado de las tramas para poder llegar al gran público y que el gran público entienda el desarrollo de una historia con unos códigos que no todo el mundo controla.

También tienes pendiente de estreno la segunda temporada de 'Los Nuestros'. ¿Desde Telecinco os han informado de una fecha aproximada de estreno?

No nos ha dicho nada la cadena, pero la están anunciando ya como gran apuesta de otoño y no tenemos ni idea de cuándo la van a lanzar. Sí sé que es una serie fantástica, que cogemos la estela maravillosa de la temporada 1. En este caso con Paula (Echevarría) y Rodolfo (Sancho) y un elenco de personajes maravilloso que arropan la historia. Creo que la serie está muy bien y el Ejército nos ha apoyado en todo. Tenemos unas imágenes bastante potentes y una historia muy bien fraguada y con un empaque muy interesante.

La primera temporada fue producida por otra compañía. ¿Cómo os ha llegado el proyecto a vosotros de cara a esta segunda tanda?

Nos llega directamente de la cadena. Este es el único proyecto que yo no he escrito de los tres, y la segunda temporada es prácticamente un encargo. La tenían ya escrita, nos pidieron si podíamos producirla y nos lanzamos a hacerla, claro.

En 'Los Nuestros 2' vamos a poder ver a Paula Echevarría haciendo de militar, que es una faceta muy distinta a la que solemos verla. No solo cuando protagonizó 'Velvet', sino también en su día a día como influencer. ¿Puede suponer esto un choque para el espectador?

Es que no podemos encasillarla solo en eso porque ella es actriz. Hay que ver la parte en la que ella puede encarnar a cualquier personaje, y aquí hace un papel impresionante. Si nunca le damos la oportunidad a alguien de hacer algo, nunca podremos ver hasta qué punto nos la podemos creer. No puede estar condenada por su vida privada o por lo que ha hecho anteriormente.

Aquí está impresionante y ha tenido una preparación en el Ejército espectacular. Ha estado la primera entrenando con el Ejército y ha hecho entrenamientos muy muy duros para meterse en este papel.

'Los Nuestros 2' y 'Secretos de Estado' vienen a fortalecer aún más tu relación con Mediaset. ¿En qué punto se encuentra actualmente?

Mediaset no deja de ser mi casa, me he criado ahí. Me dieron la oportunidad, y hoy en día es tan difícil creer...Que crean en ti es algo realmente espectacular, excepcional y a lo que te debes de por vida. Ese cariño en Mediaset es inigualable a cualquier otro sitio.

Como guionista y productor, ¿cómo valora la medida de Atresmedia de reducir los capítulos de sus series a 50 minutos? ¿Crees que el resto de cadenas seguirán sus pasos?

Creo que van a caer y que deben caer, sobre todo porque la ficción ya es un negocio internacional y no puede serlo solo nacional. Antes se podía usar para competir una noche y ganar en share, pero hoy en día se compite para ganar unos espectadores mundiales.

Hay tantos tubitos donde se puede ver el contenido que, hoy día, que viaje el contenido es necesario. Y para que viaje no tienes que competir con tiempo, sino con calidad y con lo que está acostumbrada la gente a ver a nivel internacional.

Hablando de proyección internacional, 'El Continental' ya ha sido comparada (no para bien) con 'Peaky Blinders'.

Ver un tráiler y compararla con 'Peaky Blinders'... Al ver a Álex, la banda, el caballo y demás, pues sí, la similitud era clara. Pero sabemos quién es la protagonista y que es Michelle quien lleva los pantalones en la casa. Obviamente, la comparación de la época y de la estética están ahí, pero ellos van con sus chupas de cuero y sus gafas de sol. No llevan en ningún momento las boinas típicas de 'Peaky Blinders'. El corte de pelo puede ser similar, pero la trama no tiene nada que ver.

Igual si ponemos otra música te puede parecer 'Moulin Rouge', pero depende de dónde lo direcciones. Que lo comparen con 'Peaky Blinders' me parece maravilloso. Y si nos comparan diciendo que somos la versión barata... pues es que si entramos en eso no le veo ningún tipo de comparación. Cada uno es libre de comparar. Todas las series tienen sus similitudes con otras en cuanto al género.

Ha sido una influencia más estética que en cuanto a la historia en sí.

Eso es. E influencia estética en una época puede ser, pero ellos están con el alcohol y nosotros con la morfina. 'El Continental' es una historia de mujeres que se centra en la historia de la primera mujer gangster, que es quien lleva la batuta. ¿Que quieren sacarle comparaciones? Pues claro que sí.

Más allá de tus tres series a estrenar, ¿en qué otros proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en otros 4 proyectos más, una película y tres series muy poco comparables con lo anterior y con proyección internacional. Las tres ya con cadena.

Etiquetas
stats