Un respetado rostro de la escena asturiana

Fallece el actor José Antonio Lobato, el agente Leiva de 'El Ministerio del tiempo', a los 64 años

José Antonio Lobato en 'El Ministerio del Tiempo'

Redacción

El actor asturiano José Antonio Lobato, reconocible por sus intervenciones en series como El Ministerio del tiempo, Hospital Valle Norte o La catedral del mar, ha fallecido este lunes a los 64 años, informa La Voz de Asturias.

Nacido en 1956, se formó como actor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, tras la que iniciaría una carrera de 40 años donde combinó teatro, cine y televisión. Fundador de la compañía teatral Margen en 1977, encarnó personajes como Otelo, Don Lucas del Cigarral o Edipo, entre muchos otros.

En lo que respecta a la pequeña pantalla, sus roles más destacados han tenido lugar esta última década: intervino en El ministerio del tiempo como el agente Armando Leiva, del siglo XIX, así como en otras ficciones recientes como La zona, La catedral del mar, El Continental u Hospital Valle Norte, con personajes episódicos. En cine, lo hemos podido ver en Vitoria 3 de marzo, Enterrados, El último invierno o La torre de Suso.

En 2018 recogió la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo y en 2019 la labor de la compañía teatral fue reconocida con el Premio OH!, de Honor que concede la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias.

Más allá de su labor profesional, Lobato fue el primer candidato al Senado por Asturias de la candidatura de Recortes Cero-Grupo Verde y participó activamente en las acciones de colectivos como SOS Cultura.

Etiquetas
stats