'The Blacklist', su último trabajo en TV

Fallece Brian Dennehy, uno de los más respetados actores de carácter de Hollywood, a los 81 años

Brian Dennehy, en una imagen de archivo

Redacción

El actor Brian Dennehy, recordado por el gran público por sus personajes de Acorralado, Cocoon y ganador de un Globo de Oro por la miniserie Muerte de un viajante, falleció este miércoles a los 81 años. Así lo ha comunicado su hija, la también actriz Elizabeth Dennehy, a través de un comunicado, donde se indica que el deceso se debe a causas naturales y no está relacionado con la pandemia del coronavirus.

Forjado en los escenarios teatrales, empezó a participar en series de televisión como Kojak, La mujer policía, M.A.S.H. y Lou Grant en calidad de episódico; y en filmes como 10, la mujer perfecta y F.I.S.T. Símbolo de fuerza durante la segunda mitad de los setenta. No obstante, se haría un rostro habitual para el gran público al convertirse en el antagonista de John Rambo en Acorralado, la primera entrega de la franquicia de Sylvester Stallone, en 1982. A partir de entonces, encadenó importantes papeles en cine: Gorky Park, Silverado, Cocoon, F/X, efectos mortales y su secuela, Peligrosamente juntos, Presunto inocente y la versión de Romeo y Julieta dirigida por Baz Luhrmann.

Un globo de Oro, dos Tonys y cinco candidaturas al Emmy

A partir de los años noventa, intensificaría su trabajo en la pequeña pantalla. Destacarían su trabajo en la miniserie Implicación criminal, por la que recibiría la primera de sus cinco nominaciones al Emmy; por su encarnación del infame asesino en serie John Wayne Gacy en Atrapar a un asesino; y por la serie de cinco telefilmes policíacos sobre el personaje de Jack Reed. La adaptación de Muerte de un viajante le otorgaría otra candidatura al Emmy, así como un Globo de Oro en categoría de mejor protagonista de una miniserie.

Curiosamente, recibiría uno de los dos Premios Tony de teatro que atesoró por asumir el mismo personaje sobre las tablas en 1999. En 2003 repetiría galardón por su trabajo en Largo viaje a la noche.

Durante los últimos años, seguiría activo en TV: sus trabajos más recientes fueron en Hap & Leonard y en The Blacklist. En cine, durante las últimas dos décadas ha acumulado roles relevantes en filmes como Asalto al distrito 13, El gran año o Knight of Cups de Terrence Malick, si bien destacaría aún más su labor como actor de doblaje en Ratatouille.

Etiquetas
stats