A los 58 años

Fallece el guionista colombiano Fernando Gaitán, creador de “Betty, la fea”

Fernando Gaitán

Agencias / Redacción

El guionista colombiano Fernando Gaitán, creador de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, falleció este martes a los 58 años en la Clínica del Country de Bogotá, confirmaron a EFE fuentes médicas.

“La Clínica del Country lamenta informar que el paciente Fernando Gaitán Salom, guionista y productor de televisión, falleció el día de hoy a la 1.46 pm (18.46 GMT), luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación instauradas”, indicó el centro médico en un comunicado.

Gaitán fue uno de los creadores y productores de telenovelas más prolíficos de Colombia, a su vez uno de los países con mayor tradición en este género. Su mayor éxito y por el que será recordado fue Yo soy Betty, la fea (1999-2001), un fenómeno televisivo que dio la vuelta al mundo tanto con su versión original como con sus numerosas adaptaciones.

Su protagonista, Ana María Orozco, se ha querido despedir de Gaitán con un sentido mensaje en las redes sociales. “Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan gran tu partida. Dejaste una huella imborrable en este mundo. Nos diste todo”, ha asegurado la actriz.

“Betty, la fea”, un éxito en España por partida doble

En nuestro país, la acogida de Yo soy Betty, la fea fue tal que Antena 3 decidió programar su último capítulo en prime time y no en sobremesa, donde cada día reunía a una audiencia media de 3 millones de espectadores y un 27% de cuota. Tras su desenlace, la cadena estrenó el spin-off Eco Moda, que no tuvo el mismo éxito en su Colombia natal y finalizó tras una única temporada. Cuatro años más tarde, Telecinco estrenó la versión española, Yo soy Bea, que se prolongó durante los siguientes tres años con notable seguimiento por parte de los espectadores. Y más recientemente, Nova emitió La fea más bella, adaptación mexicana también desarrollada por Gaitán.

Pero más allá de la historia de Beatriz Pinzón, esa joven tan inteligente como poco atractiva que tuvo que sobreponerse a las dificultades de su trabajo en una compañía de moda para mejorar emocional y físicamente, el guionista firmó otras telenovelas como Destilando amor (que también emitió Nova), Café con aroma de mujer, Carolina Barrantes, A corazón abierto, Cuando seas mía y Amor sincero. Desde 2009 era el vicepresidente de producción del Canal RCN, el mismo que estrenó Yo soy Betty, la fea hace ya 20 años.

Etiquetas
stats