DEP

Fallece el periodista y presentador José María Íñigo a los 75 años

José María Íñigo

Redacción

José María Íñigo, veterano periodista y presentador de televisión, ha fallecido este sábado a los 75 años.

La noticia ha sido comunicada a primera hora de la mañana por Pepa Fernández, presentadora del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España (RNE) en el que Íñigo colaboraba desde el año 2000.

El periodista y presentador contaba con una dilatada experiencia en televisión y radio, siendo sobre todo un reconocido experto en periodismo musical. Sus inicios estuvieron precisamente ligados a las ondas en su Bilbao natal y fue uno de los creadores de Los 40 Principales.

Rostro imprescindible de TVE y voz de Eurovisión en los últimos años

El periodista y presentador se convirtió en el rostro de Televisión Española (TVE) en la década de los 70 gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto. Este último fue el formato que le llevó al estrellato televisivo y en el que consagró su imagen como rostro imprescindible de TVE.

José María Íñigo entrevista a Carmen Sevilla

Entre 2011 y 2017, Íñigo fue la voz de Eurovisión para la cadena pública, formando pareja con Julia Varela hasta hace unos meses, cuando comunicó a TVE su decisión de no acudir por motivos personales.

Su trayectoria televisiva le valió cerca de una decena de premios, entre ellos un Ondas, una Antena de Oro, varios TP y un Premio Iris de la Academia a la trayectoria profesional, recogido en 2010.

Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).

Eurovisión 2015 - Así trabajan José María Íñigo y Julia Varela en la cabina de Eurovisión 2015

El mundo de la TV llora la muerte de “una leyenda, un maestro”

La noticia del fallecimiento del comunicador ha generado consternación en el mundo de la cultura y la comunicación. Desde primera hora de la mañana de este sábado se suceden los mensajes de condolencia y homenaje en las redes sociales.

Profesionales de la radio y la televisión, compañeros, amigos y seguidores del trabajo de José María Íñigo han manifestado a través de Twitter su admiración al comunicador, que estuvo más de medio siglo ligado a los medios. Desde presentadores como Andreu Buenafuente hasta actores como Luis Merlo, pasando por representantes eurovisivos como Manel Navarro y Ruth Lorenzo, han lamentado la pérdida de Íñigo.

Etiquetas
stats